«Jamás he dibujado algo que no haya querido” | EMEBÉ, viñetista de Las Provincias, da una clase a los alumnos de Periodismo

http://miquelbenitez.com/

El humorista gráfico Miquel Benítez (EMEBÉ), colaborador de Las Provincias, ha participado en el ciclo sobre “Géneros de opinión” organizado para los alumnos de 3º de Grado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El dibujante ha defendido la libertad del autor para expresar su opinión a través de la viñeta, tal y como hace un columnista en su texto: “Jamás he dibujado algo que no haya querido”, afirma, sin olvidar “el necesario respeto hacia la línea editorial” del medio para el que se trabaja.

En la actualidad, Benítez reconoce ser uno de los pocos dibujantes que pueden vivir de sus colaboraciones en prensa. “Somos cinco o seis en la Comunidad Valenciana”. Junto a sus dibujos en Las Provincias, EMEBÉ publica viñetas en La Gaceta y prepara proyectos de animación para Intereconomía, alguno de cuyos bocetos ha mostrado a los alumnos para insistirles en la necesidad de superar cierto estatismo en los medios.

Miquel Benítez y su obra creativa, en un momento de su intervención en el CEU

“El futuro es digital”, señala, al explicar cómo el lápiz ha sido sustituido por la tableta gráfica y el colorear a mano, por el uso de Photoshop sobre un dibujo vectorial. “En el 97 dejé el papel”, afirma uno de los primeros humoristas gráficos en utilizar la tableta gráfica para sus trabajos.

Miquel Benítez ha trabajado en diseño gráfico e ilustración pero también maquetando la revista El Temps, escribiendo para Noticias al día o publicando viñetas de humor en la edición local de Diario 16 o de El Mundo.

En su exposición ha recorrido las grandes cabeceras y firmas españolas de humor gráfico, entre las que no han faltado ni el gran Mingote ni el maestro de la prensa valenciana, Ortifus. Asimismo ha explicado a los alumnos cómo es su trabajo desde que recibe el encargo del periódico hasta que envía su original. Al mismo tiempo ha diferenciado la colaboración individual de la que hace para La Gaceta, “La tira de los clones”, junto a Federico de Juan.

Es la primera vez que un humorista gráfico de prensa acude a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UCH CEU para tratar la viñeta como género de opinión. Esta charla se enmarca en el ciclo organizado por la profesora Mª José Pou para las clases de “Periodismo de opinión” que terminarán la semana próxima con la intervención de Xavier Aliaga, escritor y periodista, colaborador de El País, tertuliano y bloguero.

Twitter de EMEBÉ, donde publica sus viñetas

Font: María José Pou Amérigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí