“A pesar de que en estos momentos no se vea la luz, hay que seguir luchando”

Hace tres años que empecé mi andadura como universitario en la Universidad CEU Cardenal Herrera y desde entonces, sólo he tenido satisfacciones a nivel profesional. Estudiar Periodismo es una de las mejores elecciones que he podido hacer entre los diversos caminos por los que el destino me ha llevado. Creo que ha sido más cuestión de causalidad que de casualidad.

En la Universidad recibimos una preparación tanto teórica como práctica. Por un lado, tenemos las denominadas asignaturas CEU y por otro, las específicas de la titulación correspondiente. En mi caso, un servidor disfruta como el niño que un día fue, poniéndose delante de un micrófono radiofónico o delante de las cámaras. Pero, a pesar de las clases prácticas que recibimos en nuestra formación, no es suficiente.

Josep Camacho presenta los Monólogos de Aqua
El alumno de Periodismo Josep Camacho presenta los Monólogos de Aqua

El mundo profesional, más concretamente en el ámbito periodístico, las cosas no pintan nada bien. Se nos exige más de lo que deberíamos hacer. Sin embargo, con trabajo, esfuerzo, dedicación y una dosis de orgullo bien entendido saldremos adelante. Es por ello, por lo que es necesario empezar a moverse cuanto antes en el mundo profesional. Bien sea colaborando en algún periódico, radio, televisión, plataforma virtual… Los medios hoy en día piden experiencia. Buscan a gente “rodada”, un profesional polivalente, un comunicador todoterreno.

Me vienen ahora a la mente las palabras del profesor de Antropología Filosófica, Jesús de la LLave cuando nos decía “la voluntad se trabaja”; Santiago Celestino, profesor de Crítica Literaria y su sabiduría de vida. Cada vez que daba las notas de los exámenes decía “de aquí para arriba” o cuando redactábamos las críticas de las novelas que leíamos, muchas veces salía la frase “El tren pasa muchas veces en la vida”. Y tenía toda la razón. Sabios consejos los de todos ellos que se pueden aplicar al día a día.

Todas esas recomendaciones, las he aprovechado en mis quehaceres diarios. En estos tres años que llevo como estudiante he tenido la gran suerte de estar colaborando en gabinetes de prensa, radios y televisión. Ahora mismo, me encuentro presentando el I Certamen de Monólogos AQUA COMEDY. Una gran oportunidad a la hora de poner en práctica los conocimientos aprendidos durante la carrera, y por qué no, del buen hacer de uno.

A pesar de que en estos momentos no se vea la luz, hay que seguir “luchando”. No hay que perder la esperanza en ningún momento. Somos periodistas y como tal tenemos un compromiso con la sociedad de contar la verdad. Tenemos un compromiso a la hora de cumplir nuestros sueños, bien sea en una radio como locutor, en un periódico, como escritor o como presentador de televisión. Al final, es más causalidad, el esfuerzo de años de trabajo y esfuerzo, que la casualidad. Estoy seguro de que si seguimos el camino que en un primer momento nos marcamos, lo llevamos a cabo y vuelvo a repetir, con trabajo, esfuerzo, dedicación y humildad, el carro de la victoria asomará en el horizonte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.