Dos ex alumnos de Periodismo de la UCH-CEU crearán el primer medio de comunicación efímero para el 20D

Los ex alumnos de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Eugenio Viñas y Sergi Pitarch crearán el primer medio de comunicación efímero en España, con motivo de las elecciones generales del domingo, 20 de diciembre.
Eugenio Viñas es Redactor Jefe de Cultura en Valencia Plaza. Sergio Pitarch es Jefe de Economía en Levante-EMV y presidente de la Unió de Periodistes Valencians.
En esta iniciativa, en la que colaborará Las Naves (Espai d’Innovació i Creació), podrán participar los estudiantes de Periodismo de las facultades valencianas.

A continuación, todas las claves del evento:

«La tarde y noche de unas elecciones es uno de los momentos más dinámicos y divertidos para vivir en una redacción. Sin embargo, muchos de vosotros no podréis participar de esta actividad a nivel profesional debido a las escasas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en los medios de comunicación en la actualidad.

Qué os proponemos

Sabemos que muchos de vosotros viviréis esta tarde de resultados, tuits y noticias en casa. Os proponemos vivirla juntos y crear un medio de comunicación efímero: sólo estará activo entre las 17 horas del 20 de diciembre y las 17 horas del 21 de diciembre.

¡Ah, y es el primer medio de comunicación efímero creado en España!

Quién os lo propone

Los periodistas Eugenio Viñas y Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes Valencians, en colaboración con Las Naves. Nosotros también queremos pasar una tarde divertida y compartir la experiencia con vosotros de generar contenidos, moverlos en redes y vivir la llegada de los resultados de una manera distinta, aunque en este caso abandonaremos nuestras redacciones para hacerlo con vosotros.

Qué haremos

Coordinarnos en equipos de trabajo y emular una redacción. Pensaremos en públicos y redactaremos contenidos que irán a parar a una web a un Facebook y a un Twitter. Estas plataformas desaparecerán el 21-D, aunque hasta ese momento podréis realizar capturas y compartir contenidos de lo que creemos.

Cómo

Entre todos. De forma individual, por parejas o de manera colectiva. Trataremos de abarcar toda la información que el propio #20D generará. Así lo cubriremos y nos descubriremos entre nosotros a partir de la generación de información. Eso sí: lo haremos utilizando datos oficiales e imágenes sobre las que tengamos derecho a utilizar, oficiales o que provengan de instituciones que comparten públicamente sus derechos de reproducción.

Cuándo y dónde

La acción empezará se realizará en Las Naves (Carrer de Joan Verdeguer, 26, Valencia) el mismo 20 D a partir de las 16 horas y daremos por terminada la dinámica a las 00:30h del 21 D. Aun así los medios se quedarán abiertos para su consulta hasta 24 horas después de que hayamos iniciado la actividad.

Por qué lo hacemos

Estaremos participando en la creación del primer medio de comunicación efímero en España. La intención es la de experimentar y provocar a partir de esta acción una reflexión entre nosotros y, quizá, entre otros profesionales de la comunicación. ¿Podemos llegar a ser influyentes sin una marca editorial previa? ¿Qué papel ejercerán nuestras marcas personales? ¿Y cómo elaboraremos esos contenidos? ¿Qué tipo de informaciones seremos capaces de hacer?

Cómo nos coordinaremos

De forma previa y a posteriori, la forma de coordinarnos se seguirá a partir del correo [email protected].

Cómo me inscribo

También, a través del correo electrónico [email protected], indicando tu nombre completo, DNI y el curso y facultad en la que estás matriculado en el Grado en Periodismo. La convocatoria está abierta a todas las Universidades de la provincia de Valencia y cuenta con la colaboración de docentes de todas ellas para tratar de aglutinar el mayor número de futuros profesionales de los medios.

Qué he de llevar a Las Naves

Tu portátil. Si no tuvieras, una tablet o smartphone, pero es casi imprescindible que dispongas de tu propio ordenador. De esta forma podremos funcionar todos de forma independiente.

Y qué más

Es importante que sepas que ya hemos iniciado la creación de la web para que todo esté listo este domingo. Así nosotros nos dedicaremos exclusivamente a publicar. También sirve para que Google Analytics y las redes sociales estén conectadas a la web y, así, podamos ponerlas en uso y saber cómo funcionan nuestras efímeras audiencias.

El nombre de nuestro medio nos ayuda a realizar la convocatoria, a que entendáis el proyecto y a que nos entiendan aquellos que el 20D nos conozcan. También trata de ser honesto con la idea de divertirnos a partir de la actividad y, claro, nos da cierta licencia por si tenemos alguna erratilla en los contenidos generados tan efímeramente».

1 COMENTARIO

  1. Hola Anun! Aquí otro ‘ex’ de Periodismo que está colaborando con Eugenio -buen amigo y compañero de carrera- y Sergi -compañero de pachangas futboleras- en la iniciativa #Novatos20D. Concretamente, realizando todo el soporte técnico de la web y gestor de contenido. ¡Agradezco si lo incluyes en el post con enlace a http://www.yeeply.com, colaborador técnico del evento!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí