El segundo Observatorio de Empleabilidad CEU Santander analiza los nuevos perfiles profesionales en la comunicación

Participantes del Segundo Observatorio de Empleabilidad CEU Santander.

El entorno digital y los nuevos perfiles profesionales en la Comunicación fueron los ejes del segundo Observatorio de Empleabilidad CEU Santander organizado conjuntamente por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Banco Santander y que se celebró en el Palacio de Colomina.

Moderado por Elvira García de Torres, profesora de Periodismo e investigadora principal de OIMED (Observatorio de Investigación en Medios Digitales), el encuentro analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo, los cambios de roles y rutinas, los nuevos profesionales que demanda el sector y la percepción que tienen los estudiantes de Periodismo del nuevo panorama comunicativo en España.

Para la investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, los dispositivos móviles han supuesto un cambio drástico en el ecosistema periodístico. La generalización de la competencia, la presencia de los influencers y comunidades virtuales, los nuevos canales de difusión, las nuevas narrativas, la viralidad, el entorno veloz y el cambio generacional, entre otros, son las nuevas realidades a la que se enfrentan hoy los periodistas.

Marosa Montañés, Noa de la Torre, Elvira García de Torres, Julio Monreal y Eduard Ureña.

Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians y periodista del El Mundo Comunidad Valenciana, explicó que el cambio de modelo de negocio no puede cambiar la esencia de lo que es el periodismo, un trabajo al servicio de la democracia y la ciudadanía.

De la misma opinión fueron Marosa Montañés, presidenta de la Asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo y Silvia Tormo, vicepresidenta de Organización de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Ambas incidieron en el hecho de que la formación en las nuevas tecnologías no debe ir en detrimento de materias humanísticas, claves para todo comunicador. Para las dos periodistas es fundamental que las aulas universitarias refuercen aún más la vocación periodística de sus estudiantes.

José Miguel Lorente Ayala, Arturo Checa, Manuel Furió, Pau Pérez Rico, Elías Durán y José Antonio Martínez Carrascosa.

Arturo Checa, periodista de Las Provincias, reclamó por su parte más formación en periodismo móvil y Big Data, porque las nuevas tecnologías son en su opinión una oportunidad magnífica para buscar noticias al margen de la agenda política o empresarial.

Julio Monreal, director de Levante-Emv, Manuel Furió, presidente de la Asociación de Medios Digitales Comunidad Valenciana y director de Horta Noticias, y Eduard Ureña, Jefe de Informativos de Onda Cero Comunidad Valenciana, expusieron que el periodismo no solo se aprende en las aulas, sino también en las empresas. Según explicaron, el periodista difícilmente puede aprender el oficio o incluso socializarse como profesional si no cuenta con una empresa que le respalde.

Asimismo, como responsables de medios de comunicación incidieron en el hecho de que el nuevo entorno digital no ha puesto en jaque a las empresas informativas, que siguen aumentando audiencias y continúan siendo la referencia de los ciudadanos.

José Antonio Martínez Carrascosa, Socio Director de Mediterránea de Medios, y Pau Pérez Rico, Vicepresidente en la Comunidad Valenciana y Murcia de La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y director regional de comunicación de El Corte Inglés, analizaron los nuevos perfiles de contratación en Comunicación y Publicidad y RRPP en sus sectores. Ambos fueron de la opinión de que los nuevos egresados universitarios poseen una flexibilidad mayor, mayor dominio del entorno digital y en idiomas.

El perfil de los nuevos estudiantes universitarios fue analizado por Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y María Puchalt, coordinadora del Máster en Comunicación y Branding Digital y profesora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.  Para los dos docentes los estudiantes son ya agentes de cambio pero mantienen las esencias vocacionales de la comunicación e información.

José Miguel Lorente Ayala, director de Instituciones de la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia del Banco de Santander, cerró el desayuno sectorial también con una reflexión acerca de cómo el entorno digital ha supuesto también un cambio drástico en el sector bancario, tanto por los nuevos perfiles y demandas de los clientes, como por los nuevos perfiles profesionales. Para el directivo las nuevas tecnologías son una oportunidad inmejorable para los jóvenes universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí