Un viaje por las ondas, con Más de Uno, entre medusas y tiburones

Esta semana, los alumnos de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera hemos visitado L’Oceanogràfic con motivo de la emisión en directo del programa Más de uno de Onda Cero. El matinal radiofónico tuvo lugar en el auditorio Mar Rojo.

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas nos ofrecieron la oportunidad de conocer cómo se realiza un programa de índole nacional. En esta ocasión lo hicieron delante de los animales marinos y ante un público donde predominábamos nosotros, los aprendices del mundo de la comunicación.

Los estudiantes vieron cómo se realiza un programa de radio nacional en directo.
Los estudiantes vieron cómo se realiza un programa de radio nacional en directo.

Comenzó a las seis de la mañana con la actualidad, de la mano de Alsina, tratando todo tipo de contenido relevante. Recordamos curiosamente la forma en la que contaron el dossier deportivo en el cual cada noticia presentaba un contenido relacionado con términos acuáticos.

Durante toda la mañana acudieron diversos invitados, destacando especialmente la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Le preguntaron sobre las últimas novedades que acontecen en la Comunitat Valenciana, incluyendo el polémico carril bici, así como la prohibición de aparcamiento en el carril bus-taxi.

Alumnas de la CEU-UCH con Carlos Latre
Los colaboradores de Más de Uno atendieron a los estudiantes de la CEU-UCH

Otros temas de carácter social también marcaron la jornada informativa de la primera parte del programa, donde todos los espectadores y futuros periodistas vieron la técnica, precisión y lenguaje empleado. En este sentido, se pudo apreciar como tratan ciertos temas y la forma de captar la atención de los oyentes.

Elena Bueno, alumna de 2º de Periodismo, contó en directo en Onda Cero su anécdota marina en Ibiza.

Fue el periodista Juan Ramón Lucas quien puso el toque de humor a la mañana junto a los colaboradores, que en esta ocasión fueron Carlos Latre  y José Manuel Zapata. Momento en el que los mismos oyentes del programa, mediante mensajes o llamadas contaban sus experiencias y hechos anecdóticos en el mar. Fue entonces cuando Elena Bueno, alumna de 2º de Periodismo, contó en directo su anécdota marina sucedida en Ibiza hace algunos años. También hubo tiempo para las entrevistas al personal de L’Oceanogràfic.

Los alumnos pudieron saludar a Juan Ramón Lucas, uno de los conductores de Más de Uno.
Los alumnos pudieron saludar a Juan Ramón Lucas, uno de los conductores de Más de Uno.

En la parte final del programa intervino el carismático comunicador Josemi Rodríguez-Sieiro contando con su particular humor algunas de sus anécdotas vividas en la ciudad de Valencia. Esa chispa que transmite el vigués ayudó a finalizar con buen humor una mañana muy completa.

Durante los descansos, los periodistas y colaboradores se dejaron fotografiar, además de compartir su experiencia junto a todos los espectadores que estábamos allí presentes. Fue una gran oportunidad para poder charlar junto a ellos y de esta manera conocer diferentes puntos de vista de lo acontecido en el programa.

En definitiva, fue una experiencia reconfortante que nos ayudó a conocer cómo se lleva a cabo un programa matinal de una emisora radiofónica de prestigio como es Onda Cero. Este tipo de actividades son necesarias para poder adquirir otra visión de lo que es el periodismo actual. Animamos a todos aquellos compañeros a que acudan a este tipo de eventos, puesto que el aprendizaje es máximo.

Texto: Paula Hernández y Luis Crespo (1º de Periodismo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí