Para comenzar habría que explicar el concepto de micromarketing, que es una estrategia de marketing en el que los esfuerzos de publicidad se centran en un pequeño grupo de consumidores muy concreto. Se requiere una empresa para definir estrechamente un público en particular por una característica particular, y campañas a medida para ese segmento particular.
Actualmente tenemos un mercado tan cambiante, fragmentado y complejo que dar una única respuesta para todo el mercado sería un error, para ello cada empresa en particular tendría que formular su propio de mercado de una manera distinta y usar las herramientas que tiene a su alcance de distinta forma a los demás. Por eso el libro Micro Marketing ayuda en estos nuevos mercados, consiguiendo eficiencia empresarial aportando una dimensión estratégica para gestionar clientes actuales y futuros clientes. Para ello vamos a hacer un breve resumen del libro tratando de explicar las partes más importantes.
Los cuatro niveles principales de micromarketing son:
– segmentos
– nichos
– áreas locales
– áreas particulares.
Sabiendo esto, una de las partes más importantes y en ocasiones difíciles de las empresas es saber segmentar correctamente el mercado y saber a qué mercado dirigirse, entonces debemos saber que la segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
una de las partes más importantes y en ocasiones difíciles de las empresas es saber segmentar correctamente el mercado y saber a qué mercado dirigirse
Siempre se suelen cometer unos errores respecto al micromarketing muy comunes, algunos de ellos pueden ser peligrosos. Por ejemplo en el libro comenta un caso de un promotor inmobiliario el cual be que la demanda de habitaciones por vivienda es muy variable hay gente que quiere de una, dos e incluso de cinco o seis. Entonces se puede ver tentado a fabricar en un mismo bloque todos los tipos de vivienda pensando que así lo venderá antes. Pero las casas de una habitación son demandadas por gente joven que se quiere independizar y les da igual las calidades, mientras que los demandantes de casas con más habitaciones suele ser gente más madura que busca más espacio y calidad para su casa, con lo cual a la hora de construir eso sería muy complejo e incomprensible, el riesgo estaría servido.
Por otro lado un tema muy interesante es el tema del micromarketing en Internet el cual comienza haciendo referencia a una historia de un hombre que le venido una burra a otro diciéndole que planchaba, cocinaba… Al tiempo el comprador le dijo al vendedor que esa burra no hacía nada de nada a lo que el vendedor le respondió tú ves hablando así de la burra que haber quién te la compra.
Con esto se repasan ciertos temas asentados como las empresas tiene que ganar dinero para sobrevivir, el cliente solo está dispuesto a comprar si el valor percibido en el producto es mayor que el precio, la empresa con menores costes posee una ventaja competitiva o primero hay que planificar y después actuar.
Para terminar hablaremos del caso de Forogestion, es una librería ubicada en Valencia, abierta por una empresa consultora y un número reducido de socios privados. La librería se basa en la especialización, y esto le da un valor añadido y una cuantas ventajas como amplio fondo de especialidades, clasificación de fondo por materia, secciones específicas para sectores económicos, gestión empresarial…
Segmentaron es dos partes, la primera con directivos y empresarios, asesorías y consultorías, profesores y bibliotecas, y alumnos. En segundo lugar economistas, licenciados, psicólogos, ingenieros etc…
Al final rozaba una segmentación perfecta creando perfiles de la gente con sus preferencias, para darles un trato más personalizado. Todo esto era capaz de hacerlo un sistema informático que registraba el tipo de libros comprado por cada tipo de persona.
Es un claro ejemplo de segmentación y de cómo dar distintos tipos de trato para clientes que a primera vista tienen las misma necesidades.
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