Marketing Viral

 

Referencia bibliográfica completa:

Autor: Silvia Sivera Bello

Título: Marketing Viral

Nombre de la editorial: Editorial UOC

Lugar de la edición: Barcelona

Año: 2008

Valoración:

3 estrellas

Hoy en día, asistimos a una saturación de mensajes comerciales en los medios tradicionales de publicidad. De hecho, según algunos estudios, estamos expuestos a más de 2000 mensajes publicitarios al día, prestamos atención a unos 52, leemos, vemos o escuchamos 24, pero nos gustan solo 10 y solo recordamos positivamente 4. De esta manera, ahora la gente sufre deinfoxicación (intoxicación de información); esta cansada de las publicidades intrusivaseinterruptoras que forman las publicidades tradicionales. Además, ahora estamos frente a un mercado muy conectado y muy fragmentado; la audiencia de TV se ha reducido frente al aumento del medio de comunicación mas reciente que es el internet, tanto que las agencias de publicidad empiezan a pensar mas creativamente tras la idea que todo puede ser un medio de comunicación (parking, videojuegos, etc.). Entonces este multiplicación de medias, plataformas, y canales de comunicación hace que necesitamos más comerciales para alcanzar un mismo público. Por lo tanto, los medios de comunicación tradicionales se ven obligados a reinventarse y evolucionar hasta otros tipos de contenidos y formatos que llegaran mejor a sus públicos, y esos in
cluyen el internet y los TICs en general.

En primera respuesta a los cambios del mercado y en los comportamientos de los consumidores, las empresas habían intentado reproducir las mismas publicidad (las publicidades tradicionales que pasaban a la TV) sobre el internet; tras de redes sociales, spams, etc.). Pero eso era un fracaso total, que les ha costado la confianza de los usuarios, que las habían rechazado. Entonces, en segunda fase, las empresas se victoriahan limitado a crear sus propios sitios con fines informativos.

 

Solo ahora los consumidores no son solo consumidores, sino que son “prosumidores”: editores de contenidos (tras de blogs, fórums, podcasts, wiki, email,etc.). Los consumidores han ganado tan importanciaque las empresas deben tomar nota de lo que hacen o escriben porque pueden llegar a complicar su negocio. Deben absolutamente incluirlos emocionalmente en sus estrategias comerciales, implicándoles, tratándoles como coconsultores, coproductores y codistribuidores de comunicación.

 

El marketing viral se basa en un concepto de boca a oreja que ha adquirido una nueva dimensión gracias al internet y a las nuevas tecnologías. La diferencia entre el marketing viral y el marketing boca a oreja es que el marketing viral “desarrolla campanas que se aprovechan de las conexiones del boca a oreja online, a través de mensajes persuasivos diseñados para ser difundidos de persona a persona” mientras que el marketing boca a oreja usa conexiones offline. El buzz marketing usa ambos conexiones, online y offline. Además, la gran diferencia entre el marketing de interrupción y el marketing viral es que en el marketing viral ya no queremos identificar los 20% de los consumidores que provocan 80% de los beneficios, sino que los 10% que influyen a los demás en sus decisiones de compra. Este tipo de estrategia es fácil, gratis y rápido.

 

Para realizar una publicidad viral hay varias etapas importantes que una empresa tiene que seguir:

  1. Identificar el vacío por cubrir: es importante investigar si el producto o la idea de la comunicación tiene una oportunidad real para contagiarse por la Red.
  2. Prever cual es el publico que quedara infectado por el virus: para compararlo con el publico objetivo que nos interesa.
  3. Seleccionar a los « sneezers »más poderosos para el virus : “los sneezers” son los que comunican el virus a los demás (que comporten la publicidad), es importante saber cuáles son los sneezers y líderes de opiniones, donde podríamos encontrarlos (cuales Red, blogs, etc.), que hacer para que se interesan al virus y participan, etc.
  4. Definir con exactitud que es lo que deben comunicar los sneezers :cuál es el mensaje y como se va a difundir.
  5. Apuntar una dirección en que se propagara el virus : cuales son los instrumentos necesarios a la propagación, con la intervención de que grupos, en cual orden, etc.
  6. Establecer los canales de respuesta y un método de tracking o registro de la propagación: Aquí las empresas tienen que prever soluciones y respuestas a posibles cambios en el mensaje que dañarían a la marca.
  7. Medir los resultados : para probar el éxito de la campana. Esto es un punto muy difícil y un desventaja del marketing viral; es muy difícil medir los resultados.

En conclusión, estudios muestran que las empresas deben combinar acciones publicitarias en el internet y en la televisión porque este combinación genera lo mas reconocimiento de marca y recuerdo publicitario.

 

 

Realizado por Victoria Questinaux

 

 

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