Marketing en la AAO

IMG_4487

La feria de la Asociación Americana de Ortodoncistas se celebró este 2016 entre el 29 de abril y el 3 de mayo en en Orange Country Convention Center en Florida. La convención estaba repleta de stands de la mayor parte de distribuidores de material de ortodoncia del mundo y de charlas y presentaciones de importantes ortodoncistas.

Como era de esperar, el marketing estuvo muy presente en esta convención, especialmente en el espacio reservado a las distribuidoras. Éstas, utilizaban desde las presentaciones más clásicas y formales, propio de las distribuidoras más importantes y con mayor asentamiento en el mercado, hasta presentaciones de lo más diferenciadas con stands que ofrecían un elemento diferenciador llamativo.

IMG_4485Uno de los ejemplos claros de estas empresas que buscaban en la originalidad llamar la atención de los consumidores fue TOPS, una empresa especializada en aplicaciones informáticas para facilitar la gestión de clínicas de ortodoncia. Esta empresa, además de su llamativo logo en color rosa y amarillo, decidió incorporar en su stand un puesto gigante de algodones de azúcar que atrajo a un gran numero de personas que disfrutaban del dulce a la vez que aprendían el proyecto de la empresa.

Por otra parte, veíamos como grandes empresas distribuidoras como Rocky Mountain Orthodontics, no buscaban ideas originales para atraer al público, sino que basaban sus presentaciones en grandes stands con unas 15 personas trabajando que transmitían una imagen más de seriedad y de gran empresa. Al tener una gran presencia en el mercado, no necesitaban llamar la atención de los asistente sino que su propio posicionamiento de la marca ya establecido, atraía a un gran número de personas.

Por tanto, vemos como la AAO es un ejemplo claro de como el marketing en un mercado concreto, en este caso el de ortodoncia, varía significativamente según el posicionamiento de la marca en el mercado y el tamaño de la empresa y los años que lleve en el sector.

Artículo de Vicente Carbonell Castañer. Alumno de 2º curso de Fundamentos de Marketing que asistió a la feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí