Marketing 1.0, Marketing 2.0 y Marketing 3.0

KotlerEncontrar una definición de marketing es tarea sencilla pues hay muchas versiones y con solo preguntar al tío google te salen a cientos. El tema es encontrar una BUENA definición. Si recurrimos a uno de los grandes gurús del marketing Philip Kotler, también podemos localizar diferentes definiciones pues este autor ha publicado mas de 50 libros en sus mas de 50 años como profesor de la Kellogg School of Management.

Para leer diferentes definiciones os recomiendo la entrada de wikipedia donde podéis encontrar la definición más extendida según kotler que dice que «el marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

Junto a esta definición, la más actual es la de la asociación americana de marketing AMA que en el 2007 publicó una nueva versión que Marketing es la «actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general».

La última aportación de philip kotler es el concepto de marketing 1.0, 2.0 y 3.0. Podemos encontrar 3 vídeos donde lo explica de una manera sencilla, siendo el marketing 1.0  llegar a la mente del consumidor, el marketing 2.0  llegar al corazón del consumidor y por último el marketing 3.0  añadir a lo anterior, cuidar el planeta.

También me gustaría añadir otra definición de  Beatriz Navarro directora de marketing de Starbucks que impartió una conferencia en los marketing days y que nos dejó su particular versión de lo que es el marketing. A partir del minuto 8,30 puedes encontrarla.

http://www.ceumedia.es/reproductor/22466/actualidad-n-170

Y si quieres saber lo que es el marketing para mi es una manera de entender los negocios por la que organizamos toda la empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores generando beneficios para todas las partes implicadas (clientes, trabajadores, proveedores y socios)  y la sociedad en su conjunto.

Ahora te toca a ti dejar tu propia definición.

50 COMENTARIOS

  1. Dejar una definición de lo que es el marketing, no es tarea sencilla, pues es un término que abarca una gran dimensión dentro de una empresa. ¿Qué es para mi el marketing?. Si tuviese que dar una definición diría: El Marketing es una función de la empresa que se ocupa fundamentalmente de los clientes, es decir de las relaciones que tiene que mantener la empresa con ellos en el largo plazo con el reto de atraer a nuevos clientes a través de las ventajas competitivas que tenga la empresa en cuestión. Además también se encarga de la forma que emplea la empresa para satisfacer a sus clientes, mediante las 4p´s(precio, producto, distribución, promoción), para lo cual es necesario entender bien el mercado y crear valor al producto creando nuevas experiencias de marca para los consumidores.

  2. Para mi el marketing es la vía más fiable que tienen las empresas para conocer y conectar con sus clientes. Yo creo que una empresa que no tiene unas buenas herramientas muy difícilmente puede contentar a sus clientes, por lo que es un elemento imprescindible si quieres ser una gran empresa.

    Como dice mi compañero y amigo, que digo amigo, hermano Javier Sempere, la empresa tiene que saber como actuar ante las 4P ( promoción, precio, distribución y producto) , y solo sabrá hacerlo si dedica mucha parte de su trabajo al marketing.

  3. Muchas personas suelen pensar que el marketing solo está relacionado con la promoción o la publicidad, pero lo cierto es que la promoción y la publicidad son solo dos de los tantos aspectos que abarca el marketing.

    El marketing también nos permite acercarnos la voz del consumidor , por lo tanto sabremos que demanda el mercado en ese momento ( producir lo que se pide y como se pide ) ,a su vez , es una herramienta que nos permite generar una relación mas cercana con el cliente , no solo que este compre nuestro producto , si no que nuestro producto le genere una experiencia .

    Podría estar añadiendo características primordiales que el marketing genera , pero considero que no debemos diluir lo que para mi es algo fundamental en el marketing :
    La estrategia de marketing principal debe estar encaminada en aumentar y mejorar las ventas, y en muchas ocasiones las estrategias de marketing de algunas empresas diluyen de esta idea , que para mi es algo primordial que debe tener en cuenta cualquier empresa que quiera aumentar en el mercado de hoy en día .

    • Pero además de incrementar las ventas tiene que haber un objetivo mayor de crear riqueza y poder compartirla con toda la sociedad en su conjunto. No crees?

      • Estoy de acuerdo en esa idea Paco , y esa idea la establezco en el inicio de mi escrito indicando la cuantía de características favorables que tiene el Marketing para la empresa de hoy en día .
        Sin embargo , considero que muchas empresas centrando a su departamento de marketing en crear riqueza y poder compartirla ,desvían esta idea inicial .

  4. Existen diferencias entre la evolución del marketing, ya que el el marketing 1.0 el objetivo que tienen las empresas es llegar a la mente del cliente, teniendo un buen posicionamiento. En el 2.0 ya se da un paso más adelante, las empresas quieren llegar al corazón del cliente , se intenta acercarse más a éste. Mientras que en el marketing 3.0 se tiene en cuenta que las personas tienen preocupaciones por el mundo, si se va a quedar sin recursos, por la pobreza, entre otros. Por tanto, la empresa debe demostrar que ella también tiene un interés sobre el planeta e intenta cuidarlo.
    En conclusión, hoy en día el marketing estudia cuales son las prefencias del cliente, los intereses e intenta unir al cliente con la empresa, creando vínculos de unión, haciendo que el cliente se sienta participe en la empresa (Crowdsourcing).

  5. El marketing en una empresa abarca muchos ámbitos, es muy importante porque el marketing te permite conocer a tus clientes, al fin y al cabo son ellos los que van a dar beneficios a la empresa, por tanto más vale hacer las cosas bien y ofrecerles lo que necesitan, en el momento bueno y a un precio adecuado.
    Por mi experiencia cuando se habla de Marketing en el día a día se suele optar por dos vertientes: suelen decir que aquel o aquella persona que trabaja en el mundo del marketing su trabajo es “atrapar” para que compres. La otra vertiente es la de la publicidad, todo aquello que rodea al producto como el diseño, los colores, la manera que está colocado, llamando la atención al comprador sin saber si de verdad es bueno o no el producto ( si no se ha probado previamente) pero al verlo de una manera bien presentada te llama y acabas comprándolo.
    Pues bien, si que es verdad que el marketing se apoya en personas muy preparadas y también de la publicidad para dar a conocer el producto. En cambio, no se trata en tener solo aptitudes y capacidad de venta de lo que queremos ofrecer, se trata de conocer plenamente lo que en ese momento se demanda y ofrecerlo siempre de la mejor manera posible. Simplemente te venden algo que necesitas y que previamente con el estudio de mercado saben: cómo, cuándo y al precio que deben ofrecerlo ya que conocen a la perfección el consumidor. “El marketing no crea necesidades, investiga mercados”

  6. Tras escuchar a Philip Kotler, el concepto de Marketing que se queda en mi mente es el de un conjunto de actividades mercantiles, que pretenden promover y distribuir los productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores.
    El Marketing persigue conseguir la satisfacción del cliente mediante un producto o servicio.

    Como dijo en una ocasión Steve Jobs;
    “Los consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”
    Y esta es una de las cosas de las que trata el Marketing; ir más allá de cubrir las necesidades actuales de los clientes, despertando en ellos nuevas necesidades.

    • Natalia el marketing quiere despertar deseos, las necesidades ya están y son unas pocas. La frase de Steve Jobs hace referencia a que si haces siempre lo mismo no destacas. Por tanto hay que innovar y ofrecer al mercado productos que ni uno mismo se lo imagina, pero que cuando lo ves te quedas enamorado. Esto es lo que ha hecho apple, pero la necesidad que satisface un iphone cuál es?

  7. No es fácil sorprender con una definición del término marketing ya que es un tema muy estudiado y del cual se han extraído muchas conclusiones. Pero bueno, al caso, para mi el marketing es la herramienta más potente que tiene la empresa para hacer crecer su negocio, ya que con él tiene la posibilidad de entrar en la mente del cliente(1.0) y saber que es lo que quiere como producto, preocuparse por lo que al cliente le hace sentir su producto(2.0) y también en trabajar desde los buenos valores y el cuidado del ecosistema para transmitirlos al cliente(3.0) así conseguirá un FAN de su forma de hacer producto, y creo que no hay mejor cliente.
    También, comentar que el marketing está cambiando con las nuevas tecnologías y las redes sociales, que no hacen más que aportar al contacto empresa cliente de una manera instantánea y ahí es donde reside la esencia del marketing en el contacto y la preocupación por el cliente.

  8. Es inevitable hoy en día no toparse con alguna estrategia de marketing diariamente, desde el quiosco a la panadería de la esquina de tu casa tiene distintos métodos para atrapar su clientela. El marketing como lo conocíamos ha ido sufriendo un proceso de desarrollo ampliando su concepto, ya no abarca solo llegar a la mente del cliente (marketing 1.0) o llegar a sus corazones (marketing 2.0) ahora lo más importante no es el producto sino las personas que lo compran, estas con sus sentimientos y preocupaciones son los verdaderos protagonistas y las empresas tienen que adaptarse a su manera de entender la vida y entender el mundo donde viven, cuidando del planeta donde habitamos todos. Las marcas quieren hacer participes a sus clientes de sus decisiones o nuevas campañas, interactuando con ellos , de esta manera además de conocerles mejor conocen de primera mano sus opiniones y nuevas necesidades recibiendo nuevas ideas. Es cada vez mas fácil encontrar una cuenta en twitter, youtube, facebook de nuestra marca favorita de patatas o gel de baño aquí dejo un link de una estrategia de marketing para atrapar clientes que realizo hace poco burger king http://www.netambulo.com/2013/04/26/hoy-burger-king-regala-patatas-fritas-gratis/, si tienen impacto o no en las ventas estar en las redes es un tema secundario para la marca pero lo que si es cierto es que es una herramienta que tiene una capacidad de dispersión infinita que en unos pocos segundos puede dar la vuelta al mundo por un solo comentario. Esta claro que el marketing avanza y se preocupa de sus clientes identificando sus necesidades canalizando sus deseos y estimulando la demanda de sus productos y cada vez más preocupandose del entorno de cada uno de nosotros.

  9. Según mi opinión el marketing es una herramienta de análisis del entorno, que nos permite buscar las necesidades del consumidor, para que a través de ellas podamos ofrecerle al cliente no solo un producto,sino algo más. Es decir, hacer de un producto solo visible (marketing 1.0), un producto personalizado con la función de transmitir sensaciones adaptadas a esa necesidad. De esta manera no tratamos de vender un producto y punto, sino que lo que en realidad hacemos es crear un producto acorde con las expectativas del consumidor, que no solo las iguale, sino que las supere. Así el producto material, se caracterizará por poseer una percepción abstracta y emotiva al ojo del consumidor (marketing 2.0). El marketing nos permite crear de esta forma, un vínculo de afecto entre consumidor – producto, que hace que el cliente muestre una cierta dependencia hacia el mismo, por lo que intentará a la hora de cubrir su necesidad hacerlo con nuestro producto. Ahora bien podemos ir más allá. Podemos transmitir ese vínculo no solo al producto sino también a la empresa en su conjunto.¿Cómo? Pues trasladando el marketing no solo al producto, sino también a todos los elementos que intervienen en la elaboración del mismo. Esto es, hacer marketing con los empleados, con los proveedores, con los clientes… Hacer que todos se sientan cómodos y contentos con el trato. También se puede hacer marketing de cuidado y respeto social y medioambiental. Todos estos factores aumentarán el prestigio de la empresa, por lo que el consumidor no solo sentirá interés hacia el producto sino también hacia la empresa. Hacer este tipo de marketing se denomina 3.0. Se fundamenta en los valores que hacen que en ese nuestro producto se encarne nuestra empresa y forma de hacer las cosas. Como empresa para saber si lo que hacemos le gustará o no al cliente, hemos de entablar comunicación constante con el mismo para estar siempre modificando nuestros errores (redes sociales), así el marketing 3.0 está completo. Al principio he dicho que el marketing es una herramienta de análisis, se vale de la matriz DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) como también de las 5 de Porter (clientes potenciales, actuales, proveedores, competidores acuales y potenciales), para saber actuar y movernos en nuestro macroentorno de forma segura.

    • El marketing debe ser algo más que una herramienta. Debe ser una filosofía de trabajo que impregne toda la organización y todo lo que hacemos. Si solo la dejamos en el nivel de herramienta, como puede ser un DAFO, no llegaremos al éxito, ni a asumir que el cliente es el centro de todo.

  10. Para mí el marketing es una serie de herramientas de las que dispone la empresa para acercarse a los clientes y crear valor en ellos; brindarles la oportunidad de que conozcan bien el producto y que se sienta parte de la empresa. Una buena relación con los clientes creo que es lo esencial que hoy en día hace diferente a las empresas. Hay que pretender que el producto, lejos de ser tan solo eso, un producto, sea una experiencia en toda su totalidad para todos, tanto consumidores como para el mundo en general.
    Este concepto de marketing sería el asociado al marketing 3.0.
    En el marketing 1.0 se pretende crear y vender un buen producto, que la empresa sea eficiente, obtener ganancias… pero el paso del 1.0 al 2.0 llega cuando la empresa intenta saber un poco más sobre a quién vende, sobre sus consumidores, y pretende llegar ya al corazón de estos, no solo a su mente. En este punto se pretende entender al consumidor, sus necesidades, intentas acercarte a él, «conocerlo». Pero ¿y si nos preocupásemos no solo por el cliente, sino por el mundo que le rodea, que nos rodea a todos? El marketing 3.0 nos dice que conocer a una persona es mucho más que poder ofrecerle un producto, es poder decirle a tu cliente lo mucho que te importa la estabilidad de su planeta, y que cuidas de él. Intentar marcar la diferencia creando un mundo mejor.

  11. En mi opinión, el marketing es el futuro de toda empresa que se precie, y que aprecie a sus clientes. Es una forma de pensar y de actuar buscando la mejora de todas las partes, de la sociedad en su conjunto. El marketing cuida sus cuatro Ps, pero es mucho más que eso. Enseña a las empresas a utilizar el producto como medio para satisfacer necesidades, y no como fin en si mismo.
    Busca reforzar los valores de las empresas con estrategias claramente definidas sin perder de vista al cliente y sus reacciones.

    P.d: Paco, yo creo que en lo referente a la necesidad que cubre un iphone es el estatus.

  12. Aunque Kotler dice que son los consumidores los que controlan la marca y no el contrario, me parece que las marcas controlan también a los consumidores porqué el Marketing suele creer necesidades y son las empresas que utilizan el Marketing. Por eso, a mucha gente no le gusta el Marketing y hoy en día esta palabra está muy depreciada, así que algunas empresas decidieron usar la estrategia del «No Marketing». Pero en mi opinión, ninguna empresa puede vender sus productos sin Marketing. Porque el Marketing no es solo vender, sino que también como lo dice Kotler es «cuidar a sus clientes, sus empleados, distribuidores…entender sus necesidades». Por eso el Marketing es imprescindible.
    También Kotler piensa que en el futuro solo tendremos buenas empresas, porque ahora con los medios de comunicación que tenemos, no se puede hacer trabajo de baja calidad. Pero dudo, porque a veces la gente está consciente que no compra producto de buena calidad pero suele comprarlo porque es el único recurso que tiene, es decir que con el presupuesto que tiene, compra lo mejor para ella. Y estas empresas a veces no pueden producir mejores productos con el precio que ofrecen. A ver si eso es la definición de una buena empresa, o si ser una buena empresa significa solo producir buenos productos…

  13. Hace dos años, cuando estaba preparando los exámenes orales para entrar en mi escuela, siempre había la pregunta »cual es el Marketing». En ese momento no tenía ni idea de la respuesta. Después dos años de estudio puedo decir que es algo muy importante, quizás el departamento lo mas importante para el buen desarrollo de una empresa. Hoy en día, con la crisis, las empresas tienden a reducir el presupuesto de la comunicación y del marketing pero al contrario, deberían guardarlo porque el marketing es un aspecto muy importante en los negocios, ya que contribuye al éxito de la organización. Además, producción y distribución dependen en gran medida del marketing. Es bueno tener un gran producto, pero ni nadie lo conoce, es inútil.
    Hay algo que me gusta en el vídeo, es cuando Kotler habla del posicionamiento diciendo que una empresa debe diferenciarse de sus competidores. En ese momento, dio el ejemplo de la empresa Starbucks que ha dicho: “No es suficiente estar seguro de que el producto es bueno, debe ser único.” Pienso que la empresa ha entendido todo y es la clave de su éxito.

  14. Hasta hace un par de años, mi concepto sobre el marketing era que solamente pretendía vendernos un producto. Por suerte, he tenido la posibilidad de trabajar tres meses en Estocolmo, en una empresa dedicada a introducir productos de todo el mundo (principalmente españoles), en los países nórdicos. Allí me di cuenta de que el marketing no es solamente vender a un cliente, el marketing empieza cuando deseas introducir tu producto en un determinado mercado o segmento de este. Para ello, principalmente tienes que conocer muy bien a que clientes te estás dirigiendo, cuales son sus costumbres, preferencias, gustos, etc; para así, poder ofrecerle el producto que desea o que quieres que desee. Ya en este punto, lo importante no es establecer una relación meramente comercial, si no, conseguir crear un vinculo emocional del cliente hacia el producto y que así, esta relación sea duradera en el tiempo.

  15. Philip Kotler, sin duda, uno de los más importantes teóricos del marketing se adentró en lo que son las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y propuso en 2010 un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor. Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.Por ello Las empresas que demuestren una responsabilidad social a través de acciones en favor de la comunidad estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general.
    En cuanto a la evolución del marketing según Kotler, el Marketing 3.0 se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores . El marketing del futuro significa que las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa formando parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino seres humanos, altruistas y sociales, que quieren que el mundo sea un lugar mejor.
    Las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo. De nada servirá tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte de ella.
    El marketing 3.0 propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados, los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad.

  16. El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
    Dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar unas funciones determinadas orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes y desarrollar una demanda de los productos de la empresa. Para esto, se deberán tomar decisiones que afecten al producto, a la imagen de la empresa, a los precios, entre otros.
    En la actualidad se habla de marketing como filosofía, es decir, la empresa debe estar totalmente orientada al logro del bienestar del consumidor intentando satisfacer sus necesidades. Si esto es así, dicha forma de pensar debe encontrarse presente en todos los ámbitos de la empresa.

  17. Definir marketing no me parece sencillo, cada persona tiene un concepto distinto de lo que es el marketing hoy en día, lo que todo el mundo coincide es que es una sección vital en el funcionamiento de una empresa. Mi definición de marketing sería el estudio del mercado de tu campo de actuación para averiguar los verdaderos deseos que tiene el consumidor para poder direccionar la empresa hacia ellos. Y sobre todo dejar en el consumidor una sensación de satisfacción.

  18. Definir markting no es fácil, ya que abarca muchos ámbitos de una empresa, es un tema muy estudiado y con muchas conclusiones pero para mi el marketing consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
    En el marketing cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

  19. Después de ver la entrevista a Philip Kotler e indagar un poco por mi cuenta podemos decir que el Marketing es el proceso con el que ponemos en contacto al consumidor con un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, con el propósito de alcanzar unos beneficios. El Marketing busca atraer clientes y construir vínculos y relaciones con sus consumidores a un largo plazo. Es el proceso de comunicar el valor de un producto o servicio a través de su posicionamiento. El marketing busca su mercado objetivo a través del análisis y la segmentación del mismo, así como analizando también el comportamiento de los consumidores a la hora de realizar una compra. El marketing está comprendido por las 4p’s (Price, Place, Promotion, Product) ya que es la manera en que la empresa implanta las estrategias de mercado para alcanzar los objetivos establecidos.

  20. La idea de marketing es diferente según el tratamiento que se le esté dando en cada empresa, la mayoría de las empresas se basan en el marketing 1.0, es decir, realizar un buen trabajo y ser eficientes, algunas utilizan el marketing 2.0, en el cual aparte de fabricar y vender un buen producto, se interesan en conocer y acercarse a sus clientes y saber que buscan o desean. Y actualmente muy pocas se basan en el marketing 3.0, este se preocupa por el mundo real y lo que nos rodea, quiere llegar más allá de solo satisfacer al cliente con sus productos, quiere formar parte de la vida del cliente.
    Para trabajar con cualquiera de estas etapas del marketing hemos de tener claro nuestro posicionamiento (diferenciarnos muy bien de nuestros competidores y que esa diferencia llegue de forma directa a nuestro cliente) y segmentación (saber a quién nos queremos dirigir y cómo llegar a ellos).
    Pienso que el marketing es saber que quiere el cliente y que espera de nosotros, intentar cumplir sus expectativas y sorprenderle con la innovación permanente, captando su interés y atención.

  21. Escuchamos muy a menudo la palabra Marketing, pero, ¿qué significa realmente?. Encontramos multitud de ideas y pensamientos diferentes que pueden crear confusión, como pensar que el marketing es simplemente publicidad (cuando esta es solo una pequeña parte del marketing), o que el marketing solo pretende vender. Es un término que abarca tantos ámbitos que resulta difícil de resumir en una única definición.
    Sin embargo, el concepto que yo entiendo por marketing es el conjunto de actividades que realiza una empresa para hacer llegar el producto al cliente mediante técnicas y herramientas de producto, precio, distribución y promoción para satisfacer las necesidades de estos clientes y crear nuevos deseos en ellos.
    Además, el Marketing es el departamento de la empresa que más contacto tiene con los clientes, y por lo tanto, es fundamental para conocer sus opiniones y preferencias y así enfocar los productos de la empresa a estos. Así lo explica Philip Kotler en una sencilla frase:
    «¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto».

  22. A lo largo de la historia el marketing ha pasado por diferentes etapas. La primera, denominada por Philip Kotler como Marketing 1.0, el cual simplemente consistia en producir sin tener en cuenta los gustos ni preferencias de los consumidores, ya que todo lo que se producía se vendía.
    El Marketing 2.0 consiste en «llegar al corazón del cliente». ¿Qué quiere decir esto? Se intenta entender al cliente, satisfacer al cliente en la maxima medida con la empresa, es decir, que llegue más allá de solamente comprar el producto, que lo mejore o cuente experiencias que ha hecho con éste. Por último, la etapa en la que nos encontramos nosotros es en la que se ha desarrollado el Marketing 3.0, el cual no solamente es la suma del Marketing 1.0 y 2.0, sino que trata de darle al cliente la sensación de que al comprar el producto participa en mejorar el planeta, importándole ciertos valores.
    Hoy en día, el Marketing es el crear un vínculo entre la empresa con el cliente, los proveedores, el distribuidor, etc… para que todos salgan beneficiados, además de preocuparse de las ventas y de que el cliente esté satisfecho al 100%.

  23. En la evolución del marketing se han producido tres etapas bien diferenciadas y con unos objetivos,por parte de la empresas, que difieren también. El marketing 1.0 , cuyo objetivo, es el de llegar a la mente del cliente. El marketing 2.0, que no sólo se queda ahí, sino que las empresas, llegan al corazón del cliente, ya que saben mucho más de él y tratan de acercarse al mismo. Y por último el marketing 3.0, la empresas no sólo quieren vender lo que los clientes quieren de la mejor forma posible, sino que también quieren asegurarse de entender el mundo en el que viven sus clientes, quieren demostrar que buscan ser diferentes y hacer un mundo mejor mediante el cuidado del planeta y el mundo.

    El marketing ya no se entiende como un proceso que sólo se busca el conseguir un intercambio de productos y servicios, va más allá.

    A día de hoy y en mi opinión mediante el marketing, una empresa puede conocer mucho más las preferencias de los clientes, crearles experiencias o deseos , se pueden realizar vínculos entre clientes , proveedores e incluso con los propios empleados, con un objetivo claro, que cada una de las partes que interviene en este proceso se vean beneficiadas.

  24. En mi opinión, posicionamiento, segmentación y las 4p´s( precio, producto, distribución, promoción), dan sentido a la palabra marketing.
    Hoy en día, gracias al marketing como tal, son muchas las empresas que tienen altos beneficios por su buena gestión, ya sea con sus proveedores, clientes y trabajadores. Esto se debe a una buena comunicación entre todas las partes, conocer y escuchar al consumidor y darles el producto que necesitan y por supuesto fidelizar a sus cliente.
    El marketing es una herramienta con la que debemos potenciar nuestra empresa.
    En conclusión, hay que ir avanzando de etapa : del marketing 1.0 comunicación bilateral, al marketing 2.0 que va más allá de la mente y llega al corazón del cliente, creando un vínculo más afectivo y finalmente marketing 3.0 que se conciencia en el cuidado del planeta y del mundo.
    De manera que, según la empresa vaya evolucionando, consiguiendo su totalidad, será entonces cuando esté haciendo un buen uso del marketing, ya que no sólo se preocupará por el cliente y sus necesidades, sino también por sus preocupaciones.

  25. Hace una semana nos encontrábamos en clase cuestionándonos si de verdad sabemos lo que es el marketing.
    Nuestra idea (o al menos la mía) ha cambiado bastante acerca de lo que pensaba a principio de curso: formas de vender productos, bienes, servicios…
    El marketing va más allá de eso. Nos hablan del marketing 1.0, del 2.0, del 3.0… Las tecnologías avanzan, la sociedad cambia y, con ella, su forma de consumir. La primera definición que me venía a la mente al principio, sí que se parece a la real, pero va más allá de saber vender algo. Es saber cuidar al cliente, preocuparte por él, ofrecerle algo más aparte del producto.
    Es muy repetitivo el ejemplo, pero la marca Coca Cola tiene esa capacidad. Nos ofrece un producto, igual o parecido, con similares o casi idénticas características que su más próxima competidora; Pepsi. Pero lo que ha conseguido Coca Cola es crear un vínculo, ha sabido cuidar a su cliente para que piense en él de inmediato a la hora de beberse un refresco (posicionamiento).
    Existe una marca de tiendas de chucherías que venden este producto, no como simples golosinas, sino como medicinas para mal de amores, mal de estudios, y todo tipo de males que los medicamentos normales no curan. He ahí el marketing. No se vende el producto como una simple chucheria. No se piensa solo en ganar dinero. Sino en ofrecerle al consumidor algo más, preocuparse por él.
    ¿Una buena definición de marketing? Ir más allá del dinero y preocuparse por el verdaderamente importante: el consumidor, creando un vínculo con él.

  26. Marketing. Marketing. Marketing. Marketing. Marketing. Marketing…

    Parece que con motivo de la Revolución Tecnológica y con el auge de las redes sociales el Marketing se ha convertido en la herramienta clave de la organización empresarial.

    Esto ha hecho que el Marketing haya evolucionado, se haya expandido. Así pues, ya no sirve el concepto tradicional que se limitaba a buscar las necesidades insatisfechas de los consumidores y a satisfacerlas.

    Antes el Marketing era una herramienta unilateral que surgía únicamente de la empresa. Hoy existe una necesidad de relacionarse con el consumidor y de conocer sus exigencias, así como con el exterior y demás fuerzas que rigen el mercado. Ello debido a que la empresa busca aportar no sólo un producto sino también un servicio, una imagen, una sensación. En definitiva, un concepto más allá del producto en sí.

    Por todo ello, y aunque como he dicho la evidente evolución del concepto hace difícil su definición, podría decirse que Marketing es una herramienta de gestión empresarial que trata de satisfacer necesidades de clientes y consumidores relacionándose con ellos para conseguir, con su colaboración e implicación, obtener la información que necesita la empresa para ofrecer no sólo un producto sino un también un concepto, un valor, una emoción.

    Marketing es lo que tú quieras obtener del Marketing.

  27. Marketing. Marketing. Marketing. Marketing. Marketing. Marketing…

    Parece que con motivo de la Revolución Tecnológica y con el auge de las redes sociales el Marketing se ha convertido en la herramienta clave de la organización empresarial.

    Esto ha hecho que el Marketing haya evolucionado, se haya expandido. Así pues, ya no sirve el concepto tradicional que se limitaba a buscar las necesidades insatisfechas de los consumidores y a satisfacerlas.

    Antes el Marketing era una herramienta unilateral que surgía únicamente de la empresa. Hoy existe una necesidad de relacionarse con el consumidor y de conocer sus exigencias, así como con el exterior y demás fuerzas que rigen el mercado. Ello debido a que la empresa busca aportar no sólo un producto sino también un servicio, una imagen, una sensación. En definitiva, un concepto más allá del producto en sí.

    Por todo ello, y aunque como he dicho la evidente evolución del concepto hace difícil su definición, podría decirse que Marketing es una herramienta de gestión empresarial que trata de satisfacer necesidades de clientes y consumidores relacionándose con ellos para conseguir, con su colaboración e implicación, obtener la información que necesita la empresa para ofrecer no sólo un producto sino un también un concepto, un valor, una emoción.

    Marketing es lo que tú quieras obtener del Marketing.

  28. En esta serie de videos podemos observar una entrevista al gran Philip Kotler, padre del Marketing, en el que le preguntan sobre las 4 p y los distintos tipos de marketing, 1.0, 2.0 y 3.0. A raíz de sus maravillosas explicaciones podemos llegar a la conclusión de que el futuro está en el marketing 3.0 ya que las personas valoramos mucho más las empresas que tienen esa conciencia con el medio ambiente, que despiertan un especial interés en nuestras mentes y promueven el vínculo entre la persona y la empresa, para ello además es fundamental el posicionamiento donde la empresa quiere ubicarse.

  29. El marketing, además de ser un campo -dentro del mundo empresarial- en el que se ha avanzado mucho y en el que se han desarrollado muchos estudios, no deja de ser, a mi parecer una heramienta fundamental para aquellas empresas que quieran ocupar un papel importante -dentro de sus límites- en el mercado. Puesto que, el marketing hace que nos acerquemos mejor al consumidor, y podamos crear una interacción empresa-cliente que nos ayude a conocer, y por tanto, satisfacer los múltiples deseos que éstos tienen.

    En mi opinión, destacaría una idea en particular entre las muchas ideas que Philip Kotler sugiere,y es la idea de crear valor para el cliente, a través del marketing colaborativo entre empresa y consumidor. Ya que, Kotler afirma que el Marketing tal y como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo, en el que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de consumo.

  30. La gente suele pensar que el Marketing esta solo la comunicación o la publicidad que hace una empresa.
    Pero de verdad, están solamente componentes de lo que es Marketing.
    Como le has dicho a nuestro ultimo clase, Marketing es el cuerpo y publicidad solamente el brazo.
    A mi me parece que marketing es el todas las actividades que realiza una empresa para hacer llegar el producto al cliente. Por eso, el precio, distribución … están componentes del marketing.
    Hoy en día, todas las empresas que existan utilizan el marketing, porque una empresa no puede vender o hacer nada sin utilizar el marketing.
    El marketing es una herramienta con la que debemos potenciar nuestra empresa.
    Puedo añadir que hay diferentes tipos de marketing. En efecto, el marketing ha evolucionado con el tiempo y con nuestra sociedad. Podemos 3 etapas distintas sobre la evolución del marketing, con el marketing 1;0, 2.0 y 3.0.
    Para concluir, creo que esta definición resume bien lo que pienso : Marketing, es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo

    • Mas que una herramienta el marketing es una estrategia o filosofía de trabajo, que tiene multitud de herramientas como la publicidad. Es algo mucho mas importante que una sola herramienta.

  31. Posiblemente la visión que las personas tienen del marketing está relacionada con spots publicitarios, panfletos u ofertas. Hace unos meses, yo era una de esas personas que pensaba que el marketing era únicamente los impactos visuales que sufrimos a diario, pero me he dado cuenta que eso es tan solo una mínima parte de lo que es realmente marketing. Para mi es una herramienta fundamental para la empresa con la que podemos estudiar a fondo las preferencias de los consumidores, las cuales puedan satisfacer, y no tan solo eso, sino también evolución continua, innovación o preocupación. Sin embargo, el marketing no va dirigido únicamente al cliente, sino también a cada uno de los integrantes de la empresa, ya que cuando existe un buen entorno de trabajo se verá reflejado en los resultados.

  32. Definición de Marketing:
    La base fundamental del marketing es ver las diversas necesidades que tienen los posibles consumidores e intentar satisfacerlas creando un producto para ello. Un ejemplo puede ser el whatssap. En este caso la necesidad que tienen los consumidores es la de la comunicación y el whatssap es el producto con el que se cubre dicha necesidad. Una necesidad se puede cubrir con diversos productos por tanto un fin que tiene el marketing es adaptarse para conseguir cubrir las necesidades de forma más eficiente que la competencia. Para ello necesita posicionar el producto en el mercado esto se consigue creando estrategias que creen un mayor valor del producto, por ejemplo creando un estilo de vida que ocupe un lugar en la mente del consumidor, es decir, que el consumidor se sienta identificado con lo que el producto transmite. Un claro ejemplo es el de Red Bull. Lo que transmite es que lo toma gente con ciertas aptitudes, aventureros o deportistas, con esto consigue potenciar las emociones del consumidor canalizándolas al producto para lograr venderlo.

  33. El marketing, en mi opinión es una disciplina que estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores. Éste se utiliza para captar a la gente, es decir, para que consuman ciertos productos.
    Por tanto, podemos decir también que el marketing tiene el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado al mismo tiempo que las empresas se benefician. Este proceso básicamente se realiza a través de la publicidad.
    Una de las claves mas importantes del marketing es intentar despertar las mentes de los consumidores para que continuamente se creen en ellas otras nuevas necesidades.

  34. el año pasado, tenía la misma pregunta y pensaba que estaba muy difícil porque el marketing es un grande espacio. Pero seguro que el marketing es fundamentalmente una relación entre una compaña y una o más personas. Hay que la compaña tiene un buen marketing para encontrar los clientes y guardar la fidelidad.
    Es porque la compaña tiene que hacer el mayor posible para conocer sus clientes y responder. Hoy en día, con la crisis en toda Europa, las empresas tienen que mejorar la comunicación con los clientes para entrar un éxito. La gente es muy difícil con sus dineros porque todo lo que es cada vez mas caro.
    Cuando Kotler habla de los clientes en Marketing 3.0, es muy interesante de ver que hoy en día, los consumadores todavía son los mismos. Una persona con preocupaciones y que quiere una ética muy bien. El concepto de « crowdsourcing » es muy interesante también. Pienso que muchas personas quieren participar a la vida de su compaña favorita y ahora, recibimos muchas preguntas de algunas compañas para participar en un acción con Facebook o simplemente con email o en la calle. Creo que es la forma la más efectiva para dar un resultado muy bien a sus clientes.

  35. El marketing es una de las parcelas de la empresa, de las cuales algunas empresas todavía no se han dado cuenta de su existencia y si se han dado, todavía no han sabido potenciarla. Todo el marketing al fin y al cabo, esta relacionado con el consumidor final y en la búsqueda de nuestros deseos y poder hacerlos realidad para cubrir nuestras necesidades.

    P.D: El Iphone quiere cubrir la necesidad de estatus de cada persona.

  36. Dar una definición al Marketing no es muy sencillo. Para mí, el concepto de marketing. Es un conjunto de herramientas, procesos para satisfacer necesidades de un mercado (4P), que puede estar bombardeado de miles de informaciones (estudios de mercado) y algo clave está esperando para conocer el factor diferenciador de cada empresa o institución. Para Philip Kotler «el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes». Una otra definicion : Según Jerome McCarthy, «el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente». Pero, lo que es seguro es que el marketing no crea necesidades pero hace que la gente sea consciente de sus necesidades (con la publicidad) y ofrece el mejor producto adaptado a estas necesidades. Asi, las empresas deben analalizar el entorno del mercado y seguir escuchándolo. El problema de tener una definición exacta del marketing es relacionado con los cambios que han surgidos en el mercado. Así que las definiciones deben cambiar también y evolucionar. En efecto, hemos conocido el marketing 1.0, 2.0, y 3.0… y quizás pronto el 4.0. Todas la compañías no están en 3.0y las empresas no pueden pasar del 1.0 tú el 3.0, el cambio es un proceso lento y que se hace al largo plazo. la evolución del marketing se han producido tres etapas bien diferencias y con unos objetivos, por parte de la empresas, que difieren también. El marketing 1.0, cuyo objetivo, es el de llegar a la mente del cliente. El marketing 2.0, que no sólo se queda ahí, sino que las empresas, llegan al corazón del cliente, ya que saben mucho más de él y tratan de acercarse al mismo. Y por último el marketing 3.0, la empresas no sólo quieren vender lo que los clientes quieren de la mejor forma posible, sino que también quieren asegurarse de entender el mundo en el que viven sus clientes, quieren demostrar que buscan ser diferentes y hacer un mundo mejor mediante el cuidado del planeta y el mundo. A este cambio, las empresas deben adaptarse, y hacer cambios en su política, estrategia. Con los estudios de mercado la empresa puede ver mejor en el mercado y cambiar variables del 4 P (Producción, Producto, Precio, Distribución). Con la crisis, el mercado es muy instable y adaptarse rápidamente y con eficacidad son las claves para el éxito de sus productos y su futuro.
    Así, para concluir podemos decir que hacer un “buen” Marketing, es decir en acuerdo con el mercado es la única manera para una empresa de crecer…

  37. Puesto que mi anterior comentario no ha causado furor, me dispongo a volver a definir de manera más amplia que es el marketing para mí.

    En primer lugar, analizo la definición de ‘el padre del marketing’, Philip Kotler que dice: ‘el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios’

    En mi opinión esta definición le falta añadir el fundamento principal de lo que para mi es realmente el marketing: los clientes. Las relaciones que tiene que mantener la empresa con ellos en el largo plazo con el reto de atraer a nuevos clientes a través de las ventajas competitivas que tenga la empresa en cuestión.

    Hoy en día el marketing esta evolucionando hacia el marketing 3.0. Si el Marketing 1.0 está, en primer lugar, al servicio del fabricante, y el Marketing 2.0 al servicio del consumidor, para el Marketing 3.0, la empresa debe ser percibida como proveedora de valores para la sociedad en su conjunto. Es decir, ahora ya no solo vale pensar en tu producto y en tu consumidor, hay que ir mas allá y pensar en el bien común de la sociedad y cuidar el ambiente que nos rodea.

    Vemos como la AMA(American Marketing Association) incluye en su definición a las instituciones, el proceso de crear, la comunicación, la entrega y ofrecimientos de cambio además de los clientes, proveedores y el bien de la sociedad ya mencionados anteriormente.

    Vemos como poco a poco el concepto de marketing va adquiriendo una mayor dimensión, y no vale el simple hecho de pensar en el producto, si no que analizando a través de las 4’ps (marketing mix) y el macro y micro entorno de la empresa, el director de marketing tiene que ir creando unas relaciones solidas con el cliente. Cualquier detalle es importante, ya sea cultural, socio-económico, geográfico, demográfico.. Por último, añadir que el marketing debe crear riqueza para la sociedad en su conjunto.

  38. Para mi el marketing es un proceso, el cual comprende la identificación de unas necesidades y unos deseos de un determinado mercado para después establecer unos objetivos y ofrecerlo mejor que cualquier competencia para tratar de lograr beneficios.
    el marketing se divide en marketing 1.0 que se trata de llegar a la mente del cliente, venderle el producto que ofrecen sin mas, el marketing 2.0 trata de llegar un poco mas lejos que el 1.0 tratando de conocer mas al cliente llegando a su corazón, el marketing 3.0 es comprender que el cliente no solo se preocupa en la obtención de productos, los clientes tienen preocupaciones, sobretodo preocupaciones sobre temas sociales como la pobreza o futuro y las empresas con este tipo de marketing buscan poder demostrar que también les preocupan y entienden esas preocupaciones

  39. En mi opinión, el marketing es utilizado por la empresa para satisfacer las necesidades del cliente con un producto, y a su vez, obtener beneficios para la empresa. El marketing utiliza una serie de herramientas para poder llevar a cabo una estrategia que permita que la empresa cumplir estos objetivos.

    La mejor opción para conocer como cubrir dichas necesidades es interactuar con los clientes para poder conocerlos mejor, y así poder establecer una estrategia de marketing, centrándose para ello en dos conceptos: la segmentación y el posicionamiento. Según Kotler, considerado el padre del marketing moderno, el posicionamiento consiste en que los clientes objetivos sepan como se diferencia tu empresa respecto a tus competidores; en cuanto a segmentación de mercado, define que debemos reconocer que no podemos servir a todos los segmentos de la sociedad con el mismo nivel de satisfacción.

    Un concepto básico para poder entender el marketing, son las 4 p’s del marketing: posicionamiento, producto, localización (“place”) y, promoción.

    El marketing ha ido evolucionando, desde el 1.0 hasta el 3.0, pasando por el 2.0. El Marketing 1.0, el cual es adoptado por la mayoría de las empresas, es muy eficiente y se centra en el producto y en la obtención de beneficios, llegando así solamente a la mente del cliente; El marketing 2.0, a parte de preocuparse por el producto, se centra en entender a sus clientes con un seguimiento, y así conocerlos mejor. Por ello, se puede decir que quiere llegar al corazón del cliente; Por último, el Marketing 3.0, que adoptan solo algunas empresas, establece que conocer al cliente es mucho más que considerarlo un cliente insertado en un producto. No solo quiere vender al cliente lo que quiere, si no asegurarse de entender el mundo en el que viven los clientes, preocupándose por un “mundo mejor”, centrándose en el cuidado del planeta y del mundo. Para llegar al marketing 3.0 tienes que evolucionar del marketing 1.0 al 2.0, y llegar al 3.0.

    En conclusión, actualmente el marketing está buscando interactuar con los clientes y conocerlos mejor, no considerándolos solo como productos, y llegar a su corazón. En este aspecto, juega un papel importante la co-ceación con el cliente y el crowdsourcing, tratando de unir al público a la empresa.

  40. Philip Kotler es uno de los mayores conocedores del marketing en el mundo, en esta entrevista nos enseña las ideas de marketing 1.0 (llegar a la cabeza del cliente), marketing 2.0 ( llegar al corazón del cliente ) y marketing 3.0 ( conocer a tus clientes y co-crear con ellos). Explicaba como dependiendo del país o recursos habrá un tipo de marketing u otro pero si quieres ser bueno en marketing 3.0 has de serlo en los dos anteriores. La idea de co-crear la resalta mucho ya que los consumidores saben lo que necesitan y con esa comunicación del marketing 3.0 podemos comunicarnos con ellos y avanzar como empresa innovando y creando cosas nuevas, como el ejemplo que explica de la campaña de Doritos.

  41. Lo he leído hace poco y la definición me parece muy correcta:

    El Marketing es la actividad social que se encarga de satisfacer las necesidades por medio de la demanda. Por supuesto que teniendo en cuenta otros muchos factores.

  42. Totalmente de acuerdo con el concepto de Marketing 3.0 y la visión tanto de Kotler como de Paco. El Marketing no debe servir para únicamente para vender. De hecho, esto debería ser casi una consecuencia de haber realizado una buena gestión del producto, de los clientes y de la marca. El Marketing debería ayudar a crear valor en la sociedad a través de los valores que promueve. En el post «El futuro del Marketing» 8http://rubensalgadovision.wordpress.com/2014/04/07/elfuturodelmarketing/) se defienden de igual manera estos conceptos y se apuesta por la comunitarización, la co-creación y el desarrollo de la personalidad de una marca como tendencias en el marketing.

  43. Buenas tardes compañeros y un saludo en primer lugar.
    Necesito a ver si alguien me puede dar de definición exacta/correcta de lo que es en concreto el MARKETING en MATRIZ ???
    Gracias y si alguien me puede ayudar aparte de dejar aquí su respuesta le agradecería un montón si me escribiera también(respuesta)aquí: [email protected] ya que por si a caso no se volver a esta pagina pronto.

    Muchos éxitos.
    Atentamente Maryna Mihaela C.

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