La Bundesliga: El Káiser del Marketing

Cuando hablamos de fútbol y de los ingresos que este deporte genera, podemos encontrar tres fuentes de ingresos fundamentales: Ingresos por Matchday [1], ingresos por Televisiones e ingresos por Marketing. En Europa, cada país despunta concretamente en un tipo de ingresos. Por un lado tenemos a España con su Liga BBVA como la líder en ingresos por Matchday; por otro lado, Inglaterra con su Premier League como la líder en ingresos por Televisiones y por último, la Bundesliga Alemana, la líder en ingresos por Marketing.Evolución de Ingresos de explotación (Cinco Grandes Ligas)

Comparación con desglose de Ingresos de Las Cinco Grandes Ligas en las temporadas 2011/12 y 2010/11.[2]

Y nos podemos preguntar ¿A qué se debe, que la Bundesliga Alemana sea la liga que más ingresos genera por Marketing? Pues para responder a esta pregunta, sólo hace falta ver las diversas formas de publicitar marcas en dicho campeonato. En el mundo del fútbol, podemos encontrar marcas por doquier. Las marcas adquieren un valor importante y son fundamentales en esta fuente de ingresos. Encontramos las marcas en:

  1. Las camisetas de los equipos: Los patrocinios en las camisetas de fútbol a día de hoy son un clásico. Hay veces que incluso se relacionan marcas con equipos aún viéndolas por separado, como es el caso de “Petronor” con el Athletic Club de Bilbao; “Estrella Galicia” con el Deportivo de La Coruña o “Jamones Palacio” con el Racing de Santander. Aunque se cambie de patrocinador, hay marcas que siempre irán ligadas a un equipo. En el caso de la Bundesliga encontramos las marcas “T Mobile” con el Bayern de Munich o “Volkswagen” con el Wolfsburgo.
  2. Los nombres de los estadios: Hay veces, que las marcas ofrecen patrocinio hasta en los nombres de los estadios, algo que es muy frecuente en Estados Unidos (Air Canada Centre, American Airlines Centre, Staples Centre, American Airlines Arena, etc…). En Europa, un país ejemplar en esta medida es Alemania. Una gran mayoría de los estadios en Alemania tienen como nombre el nombre de una marca:
    • Allianz Arena (Bayern de Munich)
    • Signal Iduna Park (Borussia de Dortmund)
    • HDI-Arena (Hannover 96)
    • Veltins Arena (Schalke 04)
    • Volkswagen-Arena (Wolfsburgo)
  3. Paneles y carteles: Los estadios de fútbol están repletos de paneles electrónicos que rodean el terreno de juego y que muestran publicidad a lo largo de un partido. Esto es un método que puede resultar infalible a la hora de publicitar, ya que todos los espectadores y telespectadores tienen la vista centrada en el campo de fútbol, donde se juega el partido. También podemos encontrar carteles en las gradas de los estadios, los cuales tienen como objetivo el patrocinio de marcas.
  4. Los nombres de los equipos: Parece absurdo, pero hay equipos como es el caso del PSV Eindhoven holandés, que representan a una marca con su nombre. Las siglas PSV abrevian las palabras Philips Sport Verining (Asociación deportiva de Philips). “Este equipo se fundó en 1913, cuando la empresa Philips, por entonces dedicada a la producción de lámparas incandescentes, decidió crear un club para que jugasen sus trabajadores” [3]. En la Bundesliga podemos encontrar como ejemplos el Wolfsburgo, en representación de la marca automovilística Volkswagen o el Red Bull Leipzig, representando a Red Bull.

Toda esta competición vive de las marcas, y las marcas hacen de la Bundesliga, una liga más potente, económicamente hablando. A día de hoy, gracias a los patrocinios y las diversas formas de publicitar que hemos visto, la Bundesliga logra ser la número uno en el sector del Marketing de las ligas de fútbol europeas.


 

[1]  Los ingresos del Matchday son aquellos que se generan el día de un partido de fútbol. Cada equipo de fútbol juega la mitad de los partidos de una temporada en su estadio como local y la otra mitad a domicilio. El Matchday engloba los ingresos por la venta de las localidades en el estadio.

[2] Gay de Liébana, Informe de fútbol europeo 2011-2012

[3] http://www.elespanol.com/deportes/futbol/20160222/104239874_0.html

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