La mayoría de vosotros os estaréis preguntando que es «Adblock» y en qué consiste. Pues es muy sencillo de explicar. Adblock es una herramienta creada específicamente para bloquear toda aquella publicidad que aparezca por la red. En vez de mostrarte los anuncios, ya sean en vídeos o banners [1], Adblock consigue que éstos desaparezcan, eliminando por completo la publicidad destinada a los consumidores.
A simple vista, esta herramienta puede parecer ventajosa para una gran mayoría de personas. Hay veces en las que los anuncios nos estorban, ya que pueden ocupar parte de nuestro tiempo en contra de nuestra voluntad, y por lo tanto, sería beneficioso poder prescindir de ellos. Lo que la gente no sabe, es que saltarse las reglas puede traer consecuencias.
Las consecuencias de Adblock pueden ser alarmantes. Si se reduce la publicidad de un medio tan importante como es internet, esto puede afectar negativamente a la demanda de los productos y servicios ofrecidos, obligando a las marcas publicitarias a reducir sus anuncios, provocando una disminución en la inversión de páginas webs. Si las páginas webs careciesen de ingresos por publicidad, pocas se podrían mantener por si solas. Con lo cual, todas aquellas personas que utilizan dicha herramienta para deshacerse de todo tipo de publicidad, están atacando al marketing y perjudicándose indirectamente a si mismos.
El caso de la plataforma de vídeos mundialmente conocida como Youtube, es un claro ejemplo de los efectos que puede tener Adblock. Cuando las personas utilizan Adblock, pueden olvidarse por completo de tener que visualizar aquellos anuncios previos a cualquier vídeo en Youtube. Pero esto trae como consecuencia una disminución en los ingresos de la plataforma, lo que conlleva a una disminución en los ingresos de los creadores de contenido, denominados Youtubers. De ahí, ha surgido la nueva herramienta de «Youtube Red«. Youtube Red contiene una serie de vídeos en la plataforma de Youtube, por los cuales hay que pagar para poder visualizarlos. Esta situación ha llegado a propiciarse gracias a todas esas personas que decidieron dar una estocada al Marketing descargándose y utilizando la herramienta Adblock para evitar la publicidad. Poco a poco Youtube Red cogerá más fuerza, y llegará un punto en el que una gran mayoría del contenido sea exclusivamente de pago. Llegado ese punto, todos los consumidores que utilizaron Adblock, habrán recibido su propia medicina y acabarán lamentándose. «Youtube Red existe, porque usar Adblock tiene consecuencias.»[2]
Presentación de Youtube Red. La nueva plataforma de Youtube.
Desde mi punto de vista, Adblock es para el Marketing, lo que la piratería es para el arte. Sí que es cierto que a veces los anuncios pueden ser molestos y repetitivos, pero a mí me parece que eso depende de los gustos de las personas. Si yo veo un anuncio de productos de limpieza, probablemente lo ignore porque no me interesa lo más mínimo, pero sin embargo, si veo un anuncio de algo relacionado con el mundo del deporte, seguramente capte mi atención por completo. ¿A que quiero llegar con esto? Pues que no debemos eliminar el marketing de nuestras vidas. El marketing es esencial para nuestro día a día, y si nos lo cargamos, pues lo único que conseguimos es perjudicarnos a nosotros mismos. Por eso considero que Adblock es la antítesis del marketing. Mi consejo es el siguiente: No os descarguéis Adblock y pensad detenidamente en las consecuencias.
Y por supuesto que espero que des tu opinión a continuación:
[1] Espacio publicitario insertado en una página de internet.
[2] Pewdiepie, Youtuber con mayor número de suscriptores (40 millones) y 9 millones de visitas.
La publicidad es necesaria para que el contenido que consumimos se siga creando. Por desgracia, algunos sitios aprovechan para insertar excesiva publicididad. En el punto medio se situa la verdadera simbiosis entre usuario y sitio web, con anuncios introducidos en la web como parte del diseño para no perjudicar al usuario final, pero sin excederse en la cantidad de los mismos.
La publicidad es necesaria para que el contenido que consumimos se siga creando. Por desgracia, algunos sitios aprovechan para insertar excesiva publicididad. En el punto medio se situa la verdadera simbiosis entre usuario y sitio web, con anuncios introducidos en la web como parte del diseño para no perjudicar al usuario final, pero sin excederse en la cantidad de los mismos .