Geomarketing y la localización de Ikea en Valencia

Viendo un mapa de España con las localizaciones del gigante sueco Ikea, llama la atención el vacío existente en el arco mediterráneo a la altura de la Comunitat Valenciana. Durante los últimos años Ikea ha seguido una política de distribución de implantar puntos de venta a menos de una hora de viaje de su público objetivo, cosa que no se cumplía para la Comunitat Valenciana.

mapa ikea de puntos de venta en la península ibérica

En el caso de nuestra Comunitat, se deja desatendida a una población de mas de 5 millones de habitantes. En concreto la distancia de Valencia capital a un centro Ikea está entorno a las 3 horas de viaje exceptuando Murcia algo más próxima pero tal y como indica en su artículo las isócronas de Ikea nuestro amigo Juan Adsuara   este panorama va a cambiar en breve, pues en el mes de noviembre Ikea anunció la apertura de su primer centro en la Comunitat Valencia en la ciudad de Alfafar, a escasos kilómetros del centro de la ciudad de Valencia.

Según los modelos gravitatorios de atracción comercial que convierten en polos de atracción ciertas áreas comerciales y que se basan en la teoría formulada por Newton. Madrid a pesar de ser el centro más lejano ha atraído muchos clientes por su gran oferta comercial.

Valencia Murcia               231 Km.

Valencia Zaragoza           322 Km.

Valencia  Barcelona        349 Km.

Valencia Madrid              355 Km.

Valencia ha sido considerada un cabecera de área dentro de la estrategia de localización de la compañía sueca, y tan solo impedimentos administrativos han retrasado la apertura en nuestra ciudad. Hasta esta nueva apertura Valencia era un punto de ruptura o indiferencia pues teníamos muy próximos 4 centros de Ikea y resultaba prácticamente indiferente acudir a uno u otro, pero este punto de ruptura cambia y Alicante se convertirá en un punto de ruptura entre el centro Ikea de Alfafar y el de Murcia.

Los responsables de marketing de las empresas realizan estudios de geomarketing para sus estrategias de localización de puntos de venta y en un futuro cercano dispondrán de una nueva herramienta ofrecida por google maps: radar search. Hasta entonces esperaremos la apertura de Ikea en Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí