Ideas para vender en Amazon

 Javier Domínguez dio una charla el pasado día 15 en nuestra universidad. Javier es antiguo alumno de dirección de empresas y es cofundador de Padeco Global; una empresa a la que sus fundadores definen como especialista en crear, optimizar y maximizar canales de venta tanto offline como online. En la parte online ayudan a desarrollar los Marketplaces europeos como, por ejemplo, Amazon.

¿Qué es un Marketplace? Es una plataforma que permite a los vendedores y compradores relacionarse para poder llevar a cabo una transacción comercial a través de esta. Se trata de plataformas de compraventa en las que ambos (comprador y vendedor) permanecen hasta que la transacción finaliza; venden productos de todo tipo y se encargan del proceso de compraventa.                                                                                                                                                               Podemos clasificar los Marketplaces en dos tipos; verticales u horizontales:

  • Marketplace verticales: son aquellos que se dedican a vender a consumidores en una sola industria. Son expertos en el producto que venden, tienen clientes exigentes y consumidores habituales de esos productos. Se encargan de buscar a ese segmento de clientes y generar las ventas; además no tienen gastos de mantenimiento por la web (ej: Zalando)
  • Marketplace horizontales: son aquellas empresas que venden una gran variedad de productos, ofertando un catálogo lo más amplio posible. Tienen mucho tráfico de clientes muy variados. Generan mucha seguridad y confianza al cliente (ej: Amazon, Carrefour, El Corte Inglés)

¿Por qué es importante estar en Amazon?  Para empezar, Amazon es la organización, compañía o empresa de nacionalidad estadounidense encargada del comercio electrónico y servicios de cloud computing a diferentes niveles con sede principal en Seattle, Washington.

La compañía Amazon ha instalado sitios web independientes en el Reino Unido, España, Francia, Australia, Italia, Alemania, Canadá, Japón, México, China y Austria, con la finalidad de ofrecer cada uno de los productos existentes en dichos países. Hoy en día Amazon comprende una gran diversidad de diferentes líneas de productos que ofrecen desde software, DVD, videojuegos, ropa, comida, libros, etc.

Amazon es un servicio 360º 24/7en varios idiomas; español, inglés, alemán, francés e italiano. Su comunicación con el cliente consta de 4 fases:

  1. Búsqueda inicial(Q&A): preguntas de conocimiento inicial del producto
  2. Argumentación comercial: de sus modos de usos, fortalezas…
  3. Proceso de venta: te ofrece información de envío, fechas de llegada…
  4. Servicio posventa: feedback de los productos y de la marca, resolución de duda…

Además, ofrece distintos programas de suscripción, entre ellos el más conocido entre sus usuarios, Amazon Prime, su principal ventaja es recibir tu compra en 24 horas totalmente gratuito entre los productos y/o servicios con etiqueta Prime; el servicio cuesta 19,95 euros al año pero el primer mes es gratuito. Prime no requiere que hagas pedido mínimo a no ser que alguno de los artículos pertenezca al Programa Plus. Este es otro totalmente distinto que ofrece muchos de sus productos a precios muy bajos, pero que, para su uso, necesitas un pedido mínimo de 19 euros excluyendo gastos de envío para aplicarle las ventajas de Prime en los envíos.

También tienes las modalidades de envío exprés, de uno a cuatro días laborales, o envío estándar de tres días laborales totalmente gratis. Además, en la mayoría de código postales de la Comunidad de Madrid y algunos de la ciudad de Barcelona también ofrece la posibilidad de entrega el mismo día que se realiza una compra por 6,99€/producto.

Dentro de los servicios que ofrece Prime podemos observar que merece la pena estar en Amazon Prime en el precio vienen incluidos otros servicios variados, desde una alternativa gratuita a Netflix, Amazon Prime Video, hasta la reserva de productos antes de que salgan a la venta. Hay que tener en cuenta que Prime, está únicamente destinado para clientes finales que compren productos para uso privado y no para la venta de este.

Para las empresas Amazon ofrece un servicio de logística propio, éste se encarga de que tus productos se almacenen de forma segura y que tus pedidos se sigan procesando, aunque no estés disponible en ciertos momentos. Amazon se encarga de recibir, preparar y enviar los pedidos a tus clientes para que sólo tengas que preocuparte de vender. El modelo flexible de pago en función del uso se adapta a las necesidades de tu negocio: sin tarifa de suscripción ni contratos; paga únicamente por los servicios de gestión logística y el espacio de almacenamiento utilizado.

Artículo de Paola Diaz de 2º curso de Fundamentos de Marketing

También puedes leer este otro articulo sobre la charla

Si quieres acceder a la presentación de Padeco, aquí tienes el enlace: Padeco Global – CEU

 

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