Las claves del éxito de SAONA

Por Javier Martínez Higón alumno de 2º curso de dirección de empresas y marketing tras la visita de Gonzalo Calvo en los Marketing Days.

Interior de SAONA Gran Vía en Valencia

Hace 6 años, Gonzalo Calvo tenía que dejar su trabajo en una inmobiliaria debido a la crisis. Por ello, decidió emprender una aventura gastronómica, movida por su pasión por la cocina. Nacía así Saona, un restaurante en la Gran Vía de Valencia. Hoy, el Grupo Saona cuenta con 16 restaurantes repartidos por Valencia, Madrid, Gandía y Jávea, distribuidos en 4 marcas (Saona, Turqueta, Tago Mago y Quick Saona), y con la mirada puesta a seguir abriendo restaurantes en otras ciudades del territorio nacional.

Podríamos resumir las claves del éxito de Saona en los siguientes puntos:

El nombre: Saona es el nombre de una cala situada en las Islas Baleares y encaja perfectamente con el espíritu de los restaurantes. Saona respira frescura, tranquilidad, bienestar y esa esencia mediterránea que se pretende trasmitir.

El interiorismo: Es quizás uno de los más claros éxitos de Saona, la decoración cuidada del interior, inspirada, como no, en el mediterráneo. Así, Saona ha conseguido diferenciarse al ofrecer un ambiente agradable sin tener que pagar un gran precio.

La localización: Muy ligado con el punto anterior, la localización y el espacio del local juegan un papel clave en el éxito de Saona. Los restaurantes están siempre localizados en lugares con afluencia de personas y cuidando siempre que los valores del lugar puedan identificarse con los de la marca (frescura, tranquilidad, mediterráneo…). Saona sabe muy bien dónde abrir sus restaurantes y esto un factor que juega a su favor.

La calidad-precio: Saona ha sabido combinar muy bien lo mejor del menú con un buen precio. Ofrecen un precio cerrado, pero ampliando la carta a la de un menú convencional, teniendo más variedad donde elegir. Saona ofrece un producto de calidad y platos muy cuidados, tanto en estética como en elaboración, siempre utilizando ingredientes saludables.

La innovación: El grupo cuenta con un departamento de I+D+i para ofrecer al cliente novedades y mejorar la calidad de los platos.

El sistema de reservas: Si alguna vez has ido a Saona, sabrás que para hacerlo debes hacerlo reservando previamente a través de su web. Mediante su sistema de reservas, puedes elegir el día y a la hora a la que asistir y dónde quieres situarte en el restaurante (mesa, terraza o barra). Además, el sistema te informa del tiempo que dispones para estar en el restaurante. Esto le permite a Saona maximizar su eficacia a la hora de atender a los clientes.

Clientes y trabajadores: Si algo hace muy bien Saona es el trato al cliente, siempre con un trato alegre y cordial. Ese buen hacer de los trabajadores de Saona hace que buena parte del éxito de Saona se consiga con elboca a ojerade los clientes satisfechos de sus restaurantes, haciendo que no solo éstos repitan, sino que atraigan a nuevos clientes. En esto juega un papel importante el trato de Saona da a sus empleados, haciendo que se sientan partícipes del proyecto en todo momento y sintiendo la empresa como propia.

Ilusión: Gonzalo tiene siempre presente la frase “Hagas lo que hagas, hazlo con toda la ilusión del mundo”. Él luchó por su proyecto, por su sueño, siguiendo adelante pese a las adversidades, y ha conseguido triunfar. Si la ilusión y las ganas se suman a un buen proyecto, habrá éxito.

Gonzalo Calvo charlando con los alumnos

 

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