Cómo explicar una dinámica de grupos

Redactado por los alumnos de Investigación de Mercados: Javier Cañego, Carlos Hernández, Miriam Moreno, David Valero y Pedro Sanchís

Reunir un grupo de personas, similares o no, dirigidos por un moderador y preguntarles acerca de su opinión y percepciones sobre un producto o servicio determinado. En esto consistiría, de manera muy resumida, la técnica de investigación de mercados conocida como dinámica de grupo.

La manera más sencilla de explicar algo así es mediante la práctica, dado que así se pueden mostrar las ventajas y desventajas de la técnica de un modo más ágil, llevando la teoría a la práctica. Sin embargo, pese a que lo más realista hubiera sido realizar la dinámica en directo frente a nuestros compañeros y con nuestros compañeros como participantes, pensamos que esto dificultaría el objetivo didáctico del trabajo. Por ello preferimos grabar la dinámica de grupos. De esta manera podíamos asegurarnos de plasmar a lo largo del vídeo las características clave de la herramienta como por ejemplo el papel del moderador, el efecto de bola de nieve…

Una vez decidida la manera en que queríamos explicar, optamos por introducir cortes en el video en los cuales se introdujese la teoría de la que provenía la práctica. Por ejemplo, tras la intervención del moderador se enumeraban las distintas funciones del moderador, comprobándose que esta lista teórica se correspondía con lo que se había observado en el video.

Por último, la realización y edición del vídeo fue lo mas complejo de hacer, nuestras dotes de actores tardaron un poco en surgir. Se estableció un mínimo, es decir, las situaciones que se tenían que dar obligatoriamente para poder explicar la teoría, pero para hacerlo más realista en la mayor parte de la dinámica reinó el libre albedrío, dirigido por el moderador, tal y como se haría en una verdadera, con sus aciertos y errores. Los nombres de los personajes, así como sus características se crearon inspirados en personajes de la actualidad, para así captar la atención del público y además mostrar un personaje coherente.

En definitiva, la experiencia ha sido muy positiva, tanto que algunos pensaríamos seriamente en un futuro laboral como profesor universitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.