1.Historia y evolución de la organización de Apple
A lo largo de la historia, la Empresa Apple ha ido evolucionando y adaptándose a los distintos cambios. Estos cambios han sido de vital importancia para mantener viva a la marca de la manzana como todo el mundo conoce a día de hoy.
Todo empezó en un garaje, cuando Steven Wozniak y Steven Jobs fundaron Apple Computer en 1976 donde empezaron a vender una computadora personal que llamaron Apple I.
En 1978 los socios introdujeron la primera computadora personal, Apple II. Ante los malos resultados, el fundador Steve Jobs criticó a John Sculley, el presidente y director general de la compañía, que fue contratado por el consejo de administración en 1983.
En 1985 Jobs intentó que reemplazaran a John Sculley pero el consejo de administración votó y por unanimidad decidieron que se quedara en su actual puesto, y al poco tiempo Steve Jobs renunció. Durante el resto de ese año, Apple siguió afrontando problemas y despidió a la quinta parte de sus empleados.
En 1993 el consejo de administración de Apple optó por pedir a Sculley que abandonara su puesto de director general y eligió a Michael Spindler, el entonces director de operaciones, para ocupar su puesto vacante.
A comienzos del 1996, Apple pidió a Spindler que renunciara a su puesto y eligió a Gil Amelio, el presidente de National Semiconductor para reemplazarle. Este mismo opto por dividir Apple en siete divisiones.
Apple compró Next, la compañía que Steve Jobs fundó cuando renunció a Apple en 1985, y volvió a contratar a Steve Jobs. Jobs fue nombrado director general permanente de Apple en 2000 y en 2001 supervisó personalmente la salida a la venta del iPod.
Entre mediados de 2008 y 2009 Steve Jobs tuvo que estar ausente por temas médicos y Tim Cook pasó a ser el director general en activo. El 5 de octubre de 2011 muere Steve Jobs y queda al frente de la empresa Tim Cook.
”El inversor Carl Icahn entiende y considera que la acción de Apple debería valer 249 dólares y espera que el gigante tecnológico dé el salto a dos nuevos sectores: la televisión y el automóvil.
Carl Icahn ha insistido en que la acción de Apple se encuentra en estos momentos «dramáticamente infravalorada»
«Creemos que los grandes inversores institucionales, los analistas de Wall Street y los medios de comunicación continúan malinterpretando Apple». Icahn considera que Apple está en posición de entrar en dos nuevos mercados en los que prevé que ocupe una posición dominante con sus productos: la televisión y el automóvil. Estas dos nuevas áreas abrirían a Apple un potencial mercado combinado de unos 2,2 billones de dólares.
El pronóstico del inversor es que el gigante tecnológico entrará en el mercado televisivo el año que viene y llegará al sector del automóvil en 2020, ha asegurado. Icahn entiende que muchos inversores no están ponderando estos factores de crecimiento en sus actuales valoraciones.”
3. Papel de Steve Jobs
Se fue un erudito. El papel de Steve Jobs en la evolución de Apple se podría resumir como esencial. En 1976 crea la empresa junto a Wozniak y Wayne. Consiguieron lanzar al mercado la primera computadora hogareña, la Apple I. Y en 1984 creó el primer ordenador pequeño “Macintosh” con interfaz gráfica que tuvo éxito y gran repercusión. Pero aun así, ese mismo año Steve Jobs sería despedido de la empresa que él creó, y emprendería otros proyectos como la creación de Next y Pixar. Con la compra de Next, Jobs vuelve a formar parte de Apple y no sería hasta el año 2000 cuando se convertiría en CEO a tiempo completo, con la intención de devolver el esplendor a la empresa y la rentabilidad.
Centró una parte importante de su trabajo en crear ese sentimiento, haciendo que estuviera presente cada vez que alguno de los clientes comprara un nuevo producto de Apple, cada vez que un cliente entrara a una tienda Apple, que entrara en la página web, hablamos de creación de valor añadido tan importante para las marcas y el cual te hace diferenciarte de toda tu competencia. Sabía que los pilares que hacen a una marca poderosa son sus empleados y la capacidad de conectar a nivel de emociones con los clientes, dando ese calculado toque de humanidad que caracteriza a Apple y convirtiendo a muchos de los usuarios de la manzana en fervientes defensores de la marca. Podríamos decir que la marca Apple hoy es cómo es y tiene el prestigio que tiene gracias a Steve Jobs.
Mas información: Héctor Gozalvo, alumno de 4º de Marketing.