Qué es economía colaborativa

Llegó la hora de los particulares…

Desde hace poco tiempo, los ciudadanos de todos los países empezaron a oír hablar de las Economías colaborativas, al principio se trataba como un tema desconocido y con escaso futuro pero poco a poco se fue abriendo espacio dentro de nuestras sociedad hasta el día de hoy  donde hay cada mes  mas de un millón de viajeros que  se alojan en casa de otros particulares a cambio de una pequeña remuneración utilizando la plataforma Airbnb.

¿Pero que es realmente la economía colaborativa? No existe una definición pacifica del concepto, si bien se podría definir como un nuevo modelo económico basado en el intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes (CNMC). Esto supone pasar de “una economía de propiedad a una economía de acceso”.

über vs taxi

En España…

1“El estudio Tendencias del consumo colaborativo en España, revela que el 76% de la población ha alquilado o compartido algún bien o servicio en algún momento de su vida.”
Vivir mejor con Menos…

Los operadores tradicionales no lo han acogido por lo general con gran entusiasmo. Y ello porque la economía colaborativa tiene un perfil disruptivo, propone una ruptura del statuquo y saca de su zona de confort a los operadores asentados durante años en sus respectivos sectores.

El gran reto al que se enfrenta el consumo colaborativo, a mi juicio, es el regulatorio. Nos encontramos ante un fenómeno imparable que no encuentra una regulación normativa clara y que se halla ante la inminente necesidad de un marco legal que confiera seguridad. Para ello, entre otras cosas, se ha constituido en España, bajo el paraguas de adigital, la asociación Sharing España.

2“La CNMC ha lanzado una consulta pública con el objetivo de identificar las necesidades regulatorias de este fenómeno” ya que con esto la sociedad SUMA y no RESTA y es necesario para el desarrollo de los proyectos, aportando mayor seguridad a todos los participantes.

airbnb3“-Airbnb tiene una valoración de mas de 10.000 millones de dólares. Obtuvo 450 millones de dólares”

4-“1.200 millones de dólares fue la cantidad que obtuvo Uber, siendo la compañía denostada por el taxi y de la que google es principal accionista , ha sido valorada en 45.000 millones de dólares.”

5“- Bla Bla Car levantó en 2.104 la friolera de 100 millones de dólares.”bla bla car

Fuente: El Mundo, domingo 11 de enero de 2015. ( Análisis por Alejandro Touriño)

Artículo realizado por Héctor Gozalvo 4º del Grado en Marketing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí