El modelo interproveedor de Mercadona

Artículo escrito por Carlos García de 2º de Dirección de Empresas y Marketing.

Rafael Alonso en mk daysGran conferencia la del profesor D. Rafael Alonso Claver en los Marketing Days sobre el modelo interproveedor de Mercadona,. D. Rafael cuenta con una larga trayectoria profesional, en la cual habría que resaltar sus diez años como alto Directivo en Martinez Loriente. Martinez Loriente no es ni mas ni menos que la encargada de  abastecer a todos los mercadona de España de productos procesados cárnicos ( a excepción de la procedente de las Aves y algunas pocas referencias mas ).  Esta comienza su andadura en el año 2000 como sugerencia del Sr Juan Roig , el cual consiguió que dos proveedores suyos se unieran (Incarlopsa y Embutidos Martinez ) para que se convirtieran en  un único interproveedor ,pero , ¿Qué es el modelo  interproveedor? Se trata de un pequeño grupo de productores que deciden producir única y exclusivamente para  mercadona ( a excepción de algunos pocos) con el objetivo de reducir costes, llevar a cabo una planificación conjunta y una plena confianza mutua y todo esto imponiendo unos márgenes estrechos que se compensan con altos volúmenes de producción.

Una vez llegados hasta aquí ¿Creéis que esta idea  ha sido concebida por J. Roig?¿tuvo una visión? La respuesta probablemente como os podéis imaginar es no, Walmart es la clave, firma líder de distribución mundial con una presencia en más de 27 países y numerosos supermercados  que curiosamente tienen condiciones similares a las que exige el sr Roig , como la política de libros abiertos , pero, ¿Cuál es el secreto del negocio? El  keiretsu , es un modelo muy utilizado por grandes compañías , como automovilísticas (Chrysler, Ford, Audi-Volkswagen …),  informáticas ( Microsoft …) e incluso de distribución (Walmart, Mercadona..) y este trata de  una coalición (no integración)  de empresas  a largo plazo que tienen unos intereses económicos y regulados por una empresa central.

¿Cómo funciona el modelo de interproveedores de mercadona ? Mercadona propone integrarse  a su grupo de élite a una pequeña proporción de sus proveedores , es decir, a los que le conviene. El periodo de enganche de estos,  es de dos años aproximadamente , dado  que tiene que implantar el modelo de calidad total de Mercadona .Las políticas las fijan todos (fijación en grupo).  Te aprueba o deniega tus futuras inversiones, esto , aunque a priori suene negativo, suele ser positivo porque cuentan con un grupo muy cualificado de expertos que por lo general han evitado que muchas de estas sean un gasto innecesario. Exige una transparencia TOTAL de la empresa,  continuas auditorias , política de libros abiertos,  y sigue y suma.

Ventajas de ser un interproveedor: Conocer el volumen de negocio con meses de antelación. Seguridad y rapidez en el cobro ¿Quién te asegura esto a día de hoy?. Nunca te devuelven nada que no han podido vender. Posición preferente de nuevos productos ( antes de comprarle a otro proveedor un producto nuevo, te lo muestran a ti y si eres capaz de hacérselo a menor coste o a igual coste te lo encargan a ti ). Asesoramiento y gran apoyo financiero. Intercambio de conocimientos y experiencias con otros interproveedores .

Obligaciones: Alto nivel de eficiencia , generación de nuevos productos continuadamente, política de personal avanzado, entre otras.

Y para concluir ¿Realmente los exprime mercadona? Como hemos examinado brevemente ser interproveedor de mercadona tiene unas grandes ventajas pero a la vez unas enormes obligaciones, pero como se observan en los resultados económicos de  estas empresas, merece la pena unirse al grupo de élite del Sr Roig  ya que los beneficios están asegurados.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí