Destino 2036 el entorno que nos espera

destino 2036http://www.rtve.es/television/20110616/documentos-tv-destino-2036/440585.shtml

Cuando en marketing hablamos de entorno solemos diferenciar entre microentorno y macroentorno. Hablamos de microentorno para referirnos a las variables internas de la empresa que pueden condicionar nuestro devenir futuro y que en cada compañía son diferentes. Sin embargo las variagles del macroentorno serías las que nos afectan a todos por igual y sobre las que tenemos muy poco influencia desde un punto de vista individual.

En el microentorno distinguimos:

1.La empresa
2.Los proveedores
3.Los intermediarios de marketing
4.Los clientes
5.Los competidores
6.Públicos

Mientras que hablando de macroentorno nos vemos influenciados por:

1.Fuerzas demográficas
2.Fuerzas económicas
3.Fuerzas medioambientales
4.Fuerzas tecnológicas
5.Fuerzas públicas
6.Fuerzas culturales

Ya antes de la crisis se hablaba de que nos enfrentamos a un entorno turbulento, pero tras el 2008 el panorama mundial ha cambiado haciendo que dicho entorno se convierta en una tormenta tropical. A veces luces el sol (las menos) y en ocasiones fuertes vientos y aguaceros descargan con furia sobre las empresas y mercados de manera imprevista.

El reportaje de tve destino 2036 intenta descubrir que nos podemos encontrar en ese año y analiza a través de diferentes paradas los cambios tecnológicos, la sobreexplotación del planteta y el futuro para nuestra sociedad.

 

 

22 COMENTARIOS

  1. Como forma de estudiar el futuro, los científicos se aferran a la prospectiva. Se prevee que en el futuro se produzcan grandes cambios tanto a nivel social como a nivel medioambiental, así como enormes avances tecnológicos que servirán para lograr aumentar el nivel de vida así como curar enfermedades que ahora mismo son mortales. La implantación de la nanotecnología causará un gran impacto ya que tendrá uso en todo, es decir, que mediante la nanotecnología se podrá curar el cáncer o poder tener sensores por todo el cuerpo que nos midan la salud en cada instante. En cuanto a los combustibles que hoy se usan, se buscaran nuevas alternativas mas eficaces y menos contaminantes ya que se pretende no depender del petróleo. El mundo en el que se sumerge en esa mirada al futuro, está superpoblado, interconectado, envejecido, es más asiático, más seco y con avances científicos y tecnológicos que apenas podemos imaginar. Aunque el futuro sea un gran desconocido, se tienen varios objetivos fijados que esperemos que se cumplan para poder mejorar la situación actual de la sociedad.

  2. El mensaje que intenta trasmitirnos este video es el de:
    «Abróchense los cinturones, que vienen las curvas».
    El reportaje nos hace ver la situación de cambio constante en la que nos encontramos, la importancia de los diferentes problemas de la humanidad (Crisis económicas, problemas de nutrición, malgasto de agua, sobreexplotación de los recursos renovables y no renovables)
    y, muestra diferentes visiones de lo que está sucediendo en el mundo sin que nos demos cuenta.

    El reportaje ha sido de mi agrado y me ha hecho darme cuenta de todo lo que pasa en la sociedad desde puntos de vista diferentes al mío, así como hacerme una prospectiva de como andaremos por el 2036.

  3. En el reportaje «Destino 2036», se utiliza la metáfora de un tren de alta velocidad para poder ir haciendo paradas en aquello que se ve preciso hacer inciso para tener en cuenta en el futuro.
    2036 parece ser el año elegido debido a un posible impacto de un asteroide contra la Tierra. Surge el miedo de la «pendiente resbaladiza»,de que si hemos llegado hasta aquí, hasta dónde será capaz de llegar la mente humana.
    Varios son los aspectos a destacar en el futuro que nos espera y que puede ser, por ejemplo, el hecho de que la sociedad, gracias a los avances en la medicina, será más envejecida, y también causará un impacto en la alimentación, el cual es el sector que más dinero mueve.
    La ciencia será el futuro, algo que ya estamos viendo en la actualidad. Si paramos a pensar en hace apenas cinco años, por ejemplo, la sociedad ha cambiado de una manera increíble. Ahora ya es difícil pero en un futuro, quien no esté en la red, no existirá.
    Teniendo en cuenta todos los cambios que se avecinan en el futuro, será más fácil (dentro de lo que cabe) llevar a cabo los cambios a los que nos tengamos que enfrentar.
    Por último, y por hacer mención de los mercados, estos también supondrá un increíble cambio (como ya está sucediendo en la actualidad), ya que se tendrán que adaptar a la gran cantidad de consumidores de elevadas edades, las nuevas tecnologías (como la nanotecnología, que será un gran concepto a explorar) o el cambio climático, entre otras cosas. Eso podrá llevar, en mi opinión, a nuevos e interesantes mercados que brindarán importantes oportunidades.

  4. Hace dos siglos vivimos la revolución industrial (finales del XVIII y principios del XIX) que introdujo un nuevo enfoque económico y de producción. Tan solo un siglo y poco más después aparecieron los primeros ordenadores (1928-1958) y ya a finales de los 90 apareció el revolucionario Internet, haciendo que las personas vivamos en la Red. Estos progresos revolucionarios han tardado en producirse en la historia de la humanidad pero una vez iniciados han tomado un rumbo y una velocidad frenéticos, ha sido un cambio radical en poco tiempo que ha cambiado por completo nuestras vidas con respecto a nuestros antepasados y que ha permitido que surja una nueva forma de convivir entre nosotros.
    Este progreso, aunque bien, haya sido positivo y que haya marcado un antes y un después en la historia de nuestra especie, no quiere decir que no vaya a traernos consecuencias. Y es que todo ha sido muy rápido y no nos ha dado tiempo ha asimilar el rumbo que hemos cogido. Esta incertidumbre de no asimilar nuestro progreso hace que nos preguntemos sobre el futuro, mediante la prospectiva,ya que, este nos preocupa. Desde la revolución industrial hemos contaminado el globo entero, por tierra, mar y aire, y esta situación ha dañado al ecosistema global, y si a esto añadimos que la esperanza de los humanos en los países desarrollados será superior a los 100 años y que la natalidad en países emergentes (China, India, Brasil y México) será muy superior a la de ahora, cuando ya el 40% de la población mundial pertenece a China e India, veremos como los recursos se irán agotando cada vez más deprisa. Estos dos factores han afectado mayoritariamente al sector económico y al alimenticio. Por ello, a través de la prospectiva, buscaremos solución al tema de cómo hacer un mejor sistema de pensiones que soporte esta sobrepoblación y como hacer frente a la escasez de oferta pesquera que se producirá en unos años por el abusante consumo. Esta ciencia además nos ayudará a prevenir las consecuencias de un cambio climático buscando la manera de obtener energía de forma abundante y limpia, como también a intentar distribuir el agua de forma equitativa entre los distintos continentes. Es una ciencia, en definitiva, que teniendo en cuenta el mundo tecnológico en el que vivimos y los continuos cambios y avances de todo tipo que se producen en todos los campos de nuestra sociedad, intenta trazar un camino viable que nos lleve al futuro, de forma que nos impida salirnos de él y acabar en un sitio equivocado que pusiera en peligro todo lo que conocemos.

  5. Después de ver este vídeo, nos damos cuenta que los acontecimientos tienen un ritmo vertiginoso. Vivimos en un cambio constante, en el que Internet casi todo lo puede. Además las crisis actuales (económica, de valores, …), hacen del momento algo más complejo si cabe. Los modelos familiares cambian y con ellos los estilos de vida, la sobre población, la sociedad de consumo infinito en que vivimos, todo ello nos llevará hacia un futuro «pasado-mañana» donde se plantean nuevos paradigmas y se lo pone bien difícil , o interesante, al marketing. Hemos de tener los ojos bien abiertos y una actitud prospectiva y curiosa por el futuro.

  6. el video nos deja un mensaje que hay una importancia de observar el macroentorno con el fin de crear y adoptar estrategias con una perspectiva impulsada por satisfacer las necesidades cambiantes, tan cambiantes que en unos 30 años puede que el mundo no se asemeje en nada al aspecto actual.

    También puede que sea útil conocer los factores del entorno general que han sido importantes en el pasado, junto con la importancia que pueden llegar a tener en el futuro en función de los cambios que se producen.

  7. Utilizando la prospectiva, el video nos muestra los cambios que viviremos en la sociedad en los próximos años. Contemplaremos un cambio en la demografía sin precedentes provocado por un envejecimiento de la población, que desencadenara un aumento de enfermedades como el Alzheimer, y por un descenso de la natalidad. El futuro se centrara en el mundo oriental, a pesar de que China no pretende establecer un poderío global, sino regional.
    Sufriremos las consecuencias de un cambio climático que nos hará plantearnos un cambio radical. El petróleo dejará paso a las energías renovables y a nuevas formas de obtener energía en beneficio del medio ambiente. En los países desarrollados se incrementarán problemas alimentarios como la obesidad, mientras que en otros seguirán sufriendo enfermedades provocadas por la escasez de alimentos y agua.
    Viviremos un futuro en el que todo estará conectado y la información será inmediata. La tecnología, la medicina y la bioquímica verán avances inimaginables gracias a la nanotecnología y a nuevos materiales.
    Será un futuro de cambios constantes, de eso no cabe la menor duda.

    http://www.youtube.com/watch?v=nxYyXpvj-dM

  8. Es una imagen sobretodo catastrofista de como será la realidad para el ser humano en La Tierra dentro de 25 años, los cambios sobre todo a peor que sufriremos en nuestro modo de vida, sociales, ambientales, etc,. La mayoría de productos irán destinados a reducir el tamaño de los que tenemos actualmente, tendremos más cosas pero de menor tamaño, utilizaremos tecnología similar a la actual pero más rápida y eficiente, la competitividad será brutal, el mínimo detalle será la diferencia entre optar a un puesto de trabajo o perderlo. Por otra parte también sucumbirán las grandes economías occidentales a las asiáticas que serán las grandes productoras mundiales. Los recursos naturales, sobre todo hídricos y pesqueros, serán los grandes perjudicados y se harán necesarias nuevas leyes y adaptaciones a las necesidad humanas. El reportaje nos viene a decir que en un futuro no tan lejano los cambios serán extremos, la adaptación se hará esencial para la supervivencia de grandes masas humanas y en nuestras manos está a día de hoy saber llegar al 2036 en las mejores condiciones posibles en lo individual y colectivo.

  9. La diversidad humana ha aumentado y aumentará más. Existe un problema, hay una sobrepoblación mundial y no hay tanta capacidad de producción de alimentos para tantas personas y los efectos negativos del cambio climático hacen que tengan que tomar nuevas decisiones, continuamente, los productores. Las previsiones cuentan que seremos unos 8000 millones de personas en la tierra. Gracias a los avances en medicina, lo que más va a marcar es el envejecimiento general, se superarán los 80 años y los niños que hoy en día nacen en la tierra podrán llegar a vivir 120 años. Aunque se vivirán más años, nacerán menos niños y Europa será el continente que más población va a perder. Ahora la sociedad ya no es monolítica, sino que hay una gran diversidad como pueden ser: monoparentales, homosexuales… Y también existe un cambio en la religión ya que cambia de significado y pasa a ser una opción personal. Estamos en una gran revolución de la salud y la nanotecnología va a tener un gran impacto, se está investigando en nanoparticulas para la cura de enfermedades como puede ser el cáncer. La adolescencia actual será la última en cocinar, llega la cocina inteligente. Pero esto lleva a un problema: la obesidad, debido a un tipo de alimentación más barato y con más calorías. Por último, hay que desarrollar tecnologías que permitan a las culturas de todo el mundo expresarse en su propio idioma.

    http://www.youtube.com/watch?v=3jDznm-naps

  10. Este video nos muestra el viaje que estamos haciendo hacia el futuro. Habrá cambios a nivel social, la forma que teníamos de ver en épocas anteriores a las familias cambiará, como ya está pasando actualmente. El aumento de la población va a ser tan grande que será un problema, ya que se necesitaran muchos alimentos para tantos miles de millones de personas. Por otro lado, los cambios medioambientales también influirán, ya que el aumento de hasta un grado en muchas zonas del mundo (como en el Mediterráneo) afecta a los peces y a las especies que viven en esas zonas, lo que afectará a la pesca y a la reproducción de especies entre otros.
    Pero si algo está claro, es que en el futuro la ciencia va a jugar un papel muy importante, como ya podemos ver. Los avances en medicina nos harán poder vivir muchos más. Se dice que podríamos llegar incluso a vivir 120 años. Todo esto debido a los avances sobre la curación de enfermedades como el cáncer, entre otras, que hoy en día causan una gran mortalidad.
    Otro problema de este futuro no tan lejano es el envejecimiento de la población. Nos encontraremos con una población donde habrá un número de personas mayores de 65 años muy alto, ya que serán el grupo más amplio de la sociedad. Por lo que deberemos tener en cuenta que la mayoría de consumidores serán de avanzada edad. Todos estos cambios por supuesto afectarán al comercio, que deberá adaptarse, y con el también el marketing.

  11. Como bajo mi punto de vista ya se ve en el propio vídeo, al tratar el mismo infinidad de temas en un breve espacio de tiempo, creo que el futuro nos ofrece igual de ilimitadas posibilidades. Por lo tanto ciencias como la prospectiva, de la cual se da un gran uso en este documental se basa en analizar unas cuantas, tal vez muchas, de las infinitas posibilidades que se presentan. Como se puede ver simplemente echando la vista atrás, porque si estamos aquí ahora todos los seres humanos y en las condiciones en que estamos es cuestión casi puramente de azar, y de que se hayan cumplido una serie de hechos que como resultado dan el mundo actual. Por lo que sólo la idea de intentar adivinar o conocer como será nuestro futuro me parece meramente imposible, y más imposible aún cuando más global y general sea ese intento de adivinar nuestro futuro.
    Uno de los puntos que más atención debería despertarnos hoy en día es el de la investigación en fuentes de energía renovables, puesto que si vamos a tener que convivir 8000 millones de personas en este mundo, y los países en vías de desarrollo como China, India o países sudamericanos tienen que lograr un nivel de vida parecido al nuestro, o se usan energías limpias y renovables o será imposible. Por esto se debería impulsar las investigaciones en energías alternativas, ya no sólo aprovechar la energía eólica o solar, si no lograr que las energías nucleares de fusión sean útiles y aprovechables puesto que nos ofrecen un potencial energético casi infinito que deberíamos de aprovechar, así como el uso del hidrógeno, puesto que es el componente mayoritario del universo y por lo tanto inagotable. Que aunque en la actualidad dichas investigaciones puedan parecer carísimas, a lo largo ese gasto en investigación nos deparará un mundo, ya no mejor, si no sostenible, por lo que si queremos seguir viviendo esos 120 años de los que se habla en el documental, que no se centren en el como lograrlo, si no en el como hacer viable.
    Por último destacar, haciendo referencia al marketing, que este frenético mundo en el que vivimos y en el que viviremos, será aún más frenético para el marketing, por lo que será fundamental estar atentos a las nuevas tecnologías que surgen, aceptarlas y adaptarnos a ellas y tener una mente abierta a los cambios, puesto que esta será la única vía de supervivencia al fin y al cabo.

  12. El documental nos aporta una visión del planeta en un futuro, en el que la población aumentará, la mayoría de coches serán eléctricos, ya no se sufrirán de muchas enfermedades, se vivirá más años, habrán nuevas tecnologías que cambien nuestras vidas… Pero un tema de lo más preocupante es el cambio del planeta, que podría ir a peor. El despilfarro de los recursos que aporta la naturaleza del planeta y que se hace ahora, llevará a un futuro peor. «Se han hecho las cosas mal y por eso en unos años vendrán las respuestas y podríamos sufrir un colapso de la especie» comenta Eudald Carbonell. Se dice que en el 2025, 3000 millones de personas serán los que busquen agua, ahora el 50% de los caladeros se han agotado (ni pensar los que desaparecerán en un futuro.) Se ha demostrado que la temperatura global ha aumentado, si no se hace ningún cambio seguirá aumentando.También el gasto hecho ha llevado a un cambio muy rápido, hemos consumido y consumimos recursos que dentro de unos años serán escasos, como bien dice Javier Solana: «Podemos tener un plan B, pero lo que no tenemos es un planeta B.» Por tanto debemos pensar en la preservación del planeta.

    El siguiente link:

    http://www.youtube.com/watch?v=A-B4aNfbUeE

    Es un documental de National Geographic compuesto de cinco partes, se llama “Informe Tierra: El Estado Del Planeta.” Se comenta las acciones que se hacen en el planeta, aquellas que ayudan y perjudican (en un futuro se verán las consecuencias.)

  13. El vídeo nos muestra, de un modo bastante extremo desde mi punto de vista (supongo que para captar la atención), qué es lo que está cambiando y como vamos a evolucionar o como estamos evolucionando. Al inicio del vídeo las personas que hablan son bastante negativas quizás por el fuerte impacto que puede producir en ellas avances tan agresivos como «máquinas más inteligentes que el propio ser humano» o «creación de un ser humano completo» algo que a mi parecer es inmoral y atenta contra la esencia de la vida humana. En lugar de ponerme a escribir sobre todos los «avances» que se nombran en el vídeo voy a intentar, de manera más o menos acertada, hacer una reflexión de como van a afectar en general al mundo del marketing.

    A: ¿En qué emplearemos el tiempo?.
    Se nombra en el vídeo que nos llegará la comida preparada a casa. En esta caso no tendremos que emplear tiempo en hacerla nosotros, por tanto ¿Que necesitaremos en este rato libre? por ejemplo.
    Se baraja también la posibilidad de que podremos llegar a vivir hasta 120 años, ¿esto que quiere decir? ¿necesitaremos más residencias? ¿Se inventará otro modelo de residencia o se sustituirá por alguna otra cosa totalmente distinta? ¿Qué querrán (o que querremos) los ancianos hacer con todo este tiempo que tendremos….?120 años dan para mucho. Seguramente se desarrollen enfermedades relacionadas con la vejez con lo que se potenciará la medicina.

    B: En cuanto al medio ambiente.
    El fin del petróleo da lugar a diversas alternativas habrá que vender coches eléctricos, inventar nuevas formas de transporte, tendremos que ver que necesita el consumidor y como podemos resolverlo de la manera más cómoda a la par que respetable con el medio ambiente ya que la temperatura global del planeta está aumentando y es algo que avanza al igual que todo lo que menciona el vídeo.

    C: La acuicultura.
    Este punto me llamó bastante la atención. Dice que la pesca se está potenciando ahora, que hay mas pescadores y más gente que consume pescado, pero que (no recuerdo exactamente por qué) me imagino que por todo el tema del despilfarro de agua, la contaminación, la sobrepoblación…en fin un poco o mucho de todo, en un futuro no habrá suficiente pescado para abastecer al planeta, y que por tanto, nacerá una técnica llamada acuicultura que hace referencia a un conjunto de actividades, conocimientos y técnicas de cultivo de especies acuáticas. Con esto, supongo que las multinacionales pesqueras (que están ahora arrasando los ecosistemas marinos) irán muy a menos, y nacerá la necesidad de consumir todos aquellos nutrientes que nos aporta el pescado, entonces los expertos en marketing tendrán que satisfacer esta necesidad. Tendrán que vender las especies o lo que se críe en la acuicultura (no se exactamente como sería el producto) a los consumidores que las demandan.

    Espero haber transmitido con claridad mi idea y espero también que fuese así como debía enfocar el comentario.

  14. La imagen automática asociada al futuro es la de progreso. Un progreso que este video muestra en forma de coches eléctricos, pasos agigantados en el campo médico, un incremento de la esperanza y calidad de vida, una tecnología muy «Minority Report». Pero, a fin de cuentas, un progreso con doble cara, con consecuencias: la escasez de recursos naturales, el envejecimiento de la población y el peligroso aumento demográfico.

    Junto a la palabra progreso, aparece otro término también con doble cara: la velocidad. Un vertiente positiva manifestada en cambios sucesivos a mejor. Sin embargo, ante esto la pregunta es obligada: ¿no va esto demasiado rápido?.. Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí, ¿seguiremos adelante? ¿Adónde vamos a llegar? ¿Y qué hay de la «pendiente resbaladiza»?

    ¿Progreso, progreso, progreso..? Mejor: progreso + reflexión + conocimiento. Que la evolución no ciegue al que avanza, que la carrera «a lo loco» no deje atrás pérdidas irrecuperables. Caminar hacia adelante, sí; pero sin desligarse de lo que se deja a la espalda. Explotar nuestros recursos es símbolo de un paso adelante, pero no retrocedamos dejándolos inútiles, secos. La clave es idear el modo de regenerar.

    De pequeños a todos nos dijeron que cuando fuésemos mayores los coches volarían y los robots cocinarían para nosotros. Pues bien, aquellas risas que nos generaba imaginarlo, lo increíble que nos parecía… hoy no queda tan lejos, ya ha dejado de sorprendernos. Hoy es posible.

    Tecnología, progreso y evolución. Si se unen al marketing desaparecen los límites. Aquí vemos un ejemplo de lo que podría ser.

    http://m.youtube.com/watch?v=jDi0FNcaock

  15. En el video “Destino 2036” nos explica como se prevé que será nuestra vida dentro de 25 años. Los investigadores nos muestran su versión del futuro haciendo hincapié en la prospectiva, que consiste intentar conocer el futuro para así actuar conjuntamente en el presente. Esta ciencia nos ayudará a conocer los puntos que debemos reforzar para un futuro mejor.
    Se prevé una diversidad social mucho mayor de la actual, el concepto de unidad familiar se transforma, la edad media que vivían las personas aumentará, junto a unos cambios en la alimentación y unos avances considerables en medicina. Esto conllevará que también aumentarán los afectados por enfermedades relacionadas con la edad como el Parkinson o demencias. Viviremos más años y nacerán menos niños. Se prevé que Europa sea el continente que más población perderá. Nos encontraremos con una sobrepoblación mundial, y se duda si se tendrá capacidad para producir alimentos para tanta gente.
    También hay que tener en cuenta el ya presente cambio climático. Los aumentos de la temperatura del planeta serán elevados.El espacio también está ya en nuestro punto de mira, pretendiendo potenciar todos los recursos que se encuentren en otros planetas, satélites…Como podemos ver, los cambios serán grandes y a velocidades disparatadas. También, y como llevamos viendo todos estos años, habrá más avances tecnológicos, ya que lo que hemos vivido estos últimos años tan solo es el principio de estos. Las tecnologías de la información son la puerta hacia el futuro de todas las disciplinas que se nos ocurran.
    Y lo que mejor pinta, son las tierras de Oriente. El futuro será asiático, por mucha tendencia a la globalización. China pretende ser una potencia regional. Las materias primas son la debilidad del futuro, los recursos se agotan. Se espera dejar de depender del petróleo, y se cambiará por alternativas renovables.
    Todos los cambios nombrados, y los que no se nombran, afectarán al marketing en el futuro. Ya ha quedado claro que las redes y la tecnología será la totalidad del futuro posiblemente, por lo cual opino que el marketing se acabará centrando en toda su totalidad en internet, para poder llegar a todos los consumidores.
    Como dice en uno de los blogs que he estado indagando “mientras más información y ofertas existan para los consumidores, esto le otorga grandes beneficios a los clientes porque le ofrecerá mayores opciones de compra y le permitirá realizar una mejor toma de decisión al momento de consumir cualquier tipo de producto” Por lo cual que el marketing del futuro será el marketing de internet, de las tecnologías en sí.

  16. Si de algo habla el video es de cambios, y de los futuros cambios que se van a producir en todos los aspectos. El destino y la globalización de la humanidad en el 2036 y en un futuro muy próximo se ve sobre todo marcado por una evolución en la sociedad influida mayoritariamente por los cambios demográficos, aumentando casi en un 50% la tasa de población anciana y reduciendo más de lo esperado la infantil, lo que hace que sea sumadamente importante que funcionen correctamente en este futuro tan cercano los fondos de pensiones. las materias primas son escasas como afirman en el documental «recursos no son inagotables» y el abuso durante todos estos años de la pesca, el agua, la agricultura además del «maltrato» a nuestra tierra con la contaminación masiva que debido a los avances y el desarrollo que se ha producido en estos dos siglos está y nos pasará factura a las futuras generaciones viéndonos obligados a buscar nuevas soluciones como la acuicultura(que se ve en crecimiento, por sus precios competitivos y la capacidad de crear en el mercado tanta oferta de un producto cada vez mas demandado), ciencia, sanidad, tecnología…
    Se globalizara tanto el planeta que cambiara nuestro tipo de alimentación patentando alimentos llenos de vitaminas para suplir la necesidad de consumir los alimentos naturales que durante toda la historia de la humanidad los humanos hemos consumido, en cuanto a salud los avances y el desarrollo de la nanotecnología harán que muchos de los problemas y enfermedades actuales se vean reducidos e incluso se pueda empezar a pensar en la inmortalidad o la posible inmortalidad, tantos cambios en un margen de tiempo tan corto me asusta, pienso que si esto es cierto todo nuestras costumbres, nuestra forma de ver la vida y de vivirla van ha cambiar completamente y se construirán nuevos cánones que a mi parecer serán construidos por la necesidad de amoldar nuestra vida mejor ya no enfocada a la felicidad sino intentando liberarnos del estrés que nos hemos introducido con tanta globalización, abuso y cambio.

  17. El documental «Destino 2036» demuestra que en tiempos de incertidumbre, es cuando el ser humano más se pregunta por el porvenir, por el ¿qué será de mi dentro de …? . Y el mundo en el que se sumerge en esa mirada al futuro, está superpoblado, interconectado, envejecido, cada vez menos europeo y mas asiático ,con menos recursos naturales y con avances en el campo de la tecnología y la ciencia que nuestra realidad no alcanza a la imaginación .
    Una vez visto a grandes rasgos sobre lo que versa el documental , me gustaría centrarme en dos aspectos ( el estado del bienestar europeo y el auge de la ciencia ) .
    1)El continente europeo tiene algo que los demás continentes envidian porque de ello carecen en sus estados , que es el bienestar social , un ciudadano español puede ir al médico cuando tiene síntomas de molestia sin que a su bolsillo le afecte , un ciudadano alemán puede llevar a su hijo/a al colegio durante 15 años sin que por ello deba otorgar una aportación económica al colegio para sufragar los gastos , es decir , el ciudadano europeo tiene una serie de servicios públicos que favorecen e incrementan el bienestar social de nuestra sociedad ( estos servicios se nos ofrecen gracias al predominio notorio de la clase media ) ahora bien esto ha provocado una cierta comodidad en nuestros ciudadanos .
    Los europeos cada vez tienen una vida mas fácil y cómoda , una pronta solución a sus problemas , un amparo al estado el cual lo protege con una serie de derechos fundamentales ,esto ha provocado que nos acomodemos y que cada vez mas queramos que nuestra vida sea mas fácil y con menor sacrificio , por eso desciende la natalidad , consumimos mayores recursos naturales o violamos el medio ambiente . Por todo ello hay que hacer un ejercicio de auto reflexión en el cual tengamos en cuenta que si queremos que nuestras generaciones futuras gocen de los mismos servicios y derechos de los cuales gozamos nosotros actualmente debemos empezar a cimentarlo desde este momento , para que el continente europeo siga siendo un continente como ejemplo a seguir y no pase a ser un continente de tercera el cual deje paso al gigante asiático .
    2) Como hemos podido ver en el reportaje la ciencia es para los hombres uno de los pilares básico y fundamental de nuestro futuro , debido a que gracias a su avance podremos gozar de un mayor número de curas a las enfermedades , una mayor longevidad o una reducción considerable de los problemas de salud .
    Sin embargo , no se tiene en cuenta que la ciencia puede curar pero no hacer milagros , es decir , en el momento en el cual nuestra única obsesión es no tener ninguna enfermedad o que nuestra vida tenga una duración infinita a ser posible , estamos dejando de lado nuestra moral la cual nos hace seres humanos y racionales , la cual nos ayuda a salir de un bache sicológico o a mejorar un problema cometido a lo largo de nuestra vida , por ello no debemos dejar de lado una educación basada en valores y en creencias ( sea cual sea la religión ) la cual da sentido a nuestra vida , y nos resuelve nuestras inquietudes sobre el papel que jugamos en el planeta tierra donde vivimos .

  18. Este documental nos muestra como viviremos en 2036 tal y como va evolucionando la sociedad hoy en día.
    Por un parte nos muestra lo positivo de este futuro: Seremos más, viviremos más(100 años), la mitad de los coches serán eléctricos, dejarán de haber enfermedades hereditarias, habrá casas inteligentes, sacaremos rendimiento o eso parece de los recursos que pensamos que hay en la luna, estaremos todos en la red, avances científicos muy importantes, importante desarrollo de la nanociencia….
    Por otra parte hay que ver el lado negativo: desaparición de los recursos, envejecimiento de la población(20%- 3ªedad), cambio climático, 3000 millones de personas se morirán de hambre…

    Viendo nuestro futuro desde esta perspectiva yo creo que tenemos que plantearnos un cambio en nuestro modelo de vida y pararnos a pensar que detrás nuestro vienen muchas generaciones cuya calidad de vida va a depender de nosotros y de como utilicemos los recursos. Tenemos que hacer un verdadero uso de energías renovables y dejar de depender del petróleo, saber gestionar mejor los recursos pesqueros dejando que se regeneren y no sobreexplotándolos, en definitiva saber hacer un buen uso de nuestros recursos, ser eficaces y eficientes.

    Por último respecto al marketing va a tener que ir adaptándose como todos a estos cambios y conocer cada vez mejor a la sociedad para saber mostrarnos las necesidades de la sociedad del futuro.

  19. Hay un macroentorno que nos rodea y que está continuamente cambiando.
    El sector alimentario está buscando nuevos métodos para subsistir pero la pesca se está convirtiendo en un serio problema porque nos podemos quedar sin especies marinas.
    Ha ido avanzando poco a poco, pero ahora es el momento de la innovación y de la acuicultura. Leí el domingo en el periódico El País un artículo de Pescanova que decía que había invertido en piscifactorías y acuicultura unos 500 milllones de euros(Portugal y Chile) y que el retorno de la inversión realizada no sería tan corta como predijeron. De ese problema, se suma también a mala situación económica que atraviesa una de las mayores distribuidores alimenticios del mundo.

    Otro punto a destacar son las diferencias económicas que se producen en épocas de recesión, en la que los ricos se hacen más ricos y los pobres se convierten en los mas perjudicados. Sobre todo si lo comparamos con otros aspectos que si se han tomado en serio como por ejemplo: la línea de alta velocidad (AVE). Es un motor muy importante en la economía española pero ahora en estos momentos se pone en duda la alta inversión realizada en algunos proyectos que no son rentables ni lo serán.

  20. En cuanto a este reportaje podemos encontrar factores positivos y factores negativos. Como factores negativos podemos destacar que, en cuanto al medio ambiente, se sabe que las empresas multinacionales explotan el medio agotando los recursos naturales, algunos de ellos casi necesarios para la vida humana; además, en cuanto a la contaminación, cuanto más pasa el tiempo más irreversible se vuelve la situación y sobre la población, cada vez la esperanza de vida es mayor (mencionaban que podríamos vivir hasta 120 años), pero estos factores negativos pueden acarrear factores positivos si somos optimistas puesto que en mi opinión el ser humano se pude adaptar a todo tipo de situaciones con los avances que están habiendo y sabiendo que son factores negativos que la mayoría creamos nosotros mismos, con lo cual, en cuanto al primer factor se podrían crear alimentos nuevos con nutrientes similares que cubriesen esas necesidades humanas y no dañasen la biodiversidad, en cuanto al segundo factor, investigar y llegar a productos alternativos para dañar menos al medio ambiente y así, a su vez, se producirían avances en la tecnología y en útimo lugar, en cuanto al tercer factor, la vejez de las personas podría llevar a la creación de nuevos medicamentos favorables para la vida humana.

  21. Este vídeo nos muestra como podría ser el futuro en nuestro entorno si la sociedad de nuestro tiempo sigue con la misma forma de vida y expectativas.
    El vídeo nos muestra dos caras de la previsión de nuestra sociedad.
    Una cara de la moneda muestra que en un futuro se deberá de avanzar en el mundo de la tecnología necesariamente ya que uno de los pronósticos es el de la escasez de recursos en un mundo no tan lejano. Ese avance tecnológico se traduce en un uso de las energías limpias y renovables.
    Por otro lado, la otra cara no tan favorable del vídeo es que si queremos que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los mismo recursos y paisajes de los que nosotros disfrutamos debemos controlar, como se expone en el vídeo, la sobreexplotación que está sufriendo los océanos con una pesca descontrolada y sin límites.
    La conclusión que saco de la interpretación de este vídeo es la necesidad de mantener nuestro entorno de manera sostenible y de mantener los recursos y materias primas sin exceder su consumo ya que sino tarde o temprano irán desapareciendo y no habrá vuelta atrás.

  22. Documental que nos trasmite una idea de como serán las diferentes evoluciones y cambios que tendremos en el transcurso del tiempo hasta el 2036. A medida que pasa el tiempo cada vez existen muchos más problemas, las tecnologías y las investigaciones son mejores con lo cual las poblaciones aumentan, los recursos de la tierra son limitados y conforme esto sucede todo se acelera. Todo esto conlleva a un estado de desequilibrio y que con el paso del tiempo y tal vez si no se establece ninguna solución puede que empecemos a pasarlo mal en un futuro muy cercano.

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