Carmencita son olores, son mil sabores.

Innovamos y creamos. Adornamos y vestimos ese sentimiento, siendo los mismos pero mejorados.

logo carmencitaEl pasado martes 26 tuvimos la suerte de presenciar la conferencia de  D. Jesús Navarro Alberola  director general de Jesus Navarro S.A. empresa fundada en 1920. Jesús, miembro de AVE y ex consejero de Bolsa de Valencia y CAM, destacó por su capacidad de conectar con los alumnos y en boca de algunos: «ha sido el mejor marketing days».

La empresa presenta unos números aplastantes para un sector muy competitivo, cuota de mercado del 20,3 % con su marca Carmencita y mas del 50% junto a Hacendado. Presencia en mas de 30 países del todo el mundo. La empresa se centra en aportar valor, si no aporta valor no lo hacemos. Nuestro destino es crecer en valor, beneficios y cuota de mercado. Con ello la marca Carmencita ha conseguido sobrevivir a las marcas de distribución, porque está asentada en la imagen de los consumidores y evoca la cocina de nuestra madre.

Jesus habló sobre como crear valor en la empresa y con una manera directa de llegar al auditorio comentó que «detrás de un éxito hay una borrachera y no hay reflexión,  después de un éxito proyectas y generas un fracaso. Detrás del fracaso hay una reflexión y rectificas para generar un éxito. La clave está en no proyectar el éxito». Por tanto hay que tener el coraje de fracasar.

Marketing Days Carmencita
D. Jesús Navarro, Dª Rosa Visiedo y Dª Desamparados LLuch

Con 50 mill de unidades de tarros de venta y unos 20 mil millones de impactos generados por la marca carmencita en su historia, Carmencita necesita conquistar a un público joven y de ahí el producto de sal y pimienta en Mc Donald’s. Aunque a nivel de facturación no es importante supone introducir la marca hacía un público mas joven.

Jesús hizo incapié en los productos de la marca que siendo productos fracaso que se han reconvertido: tarros de sazonador, sobre de popurrís, cocina fácil. Y como algunos productos como el instant paella  se usa para captar la atención y clientes en ferias internacionales. Y cosa curiosa, a las dos semanas se intuye si un producto va a ser un fracaso. Al contrario para saber que es un éxito tarda mas en saberse.

Marketing days carmencita en Palacio de ColominaActualmente Marca líder del sabor en España y líder del sabor español en el mundo. Pero su objetivo de marketing es ser la imagen de la nueva gastronomía española

Por último una gran conclusión para los alumnos de ADE, Marketing y Publicidad del CEU:  «Hay que amar lo que hacéis. Hay que trabajar en cosas que ames. Lucha por amar lo que haces y no tengas miedo a fracasar».

Gracias Jesús.

 

Jesus Navarro Director General de Carmencita
Jesus Navarro Director General de Carmencita

Presentación:

Reportaje de CEU Media:

Noticia en nuestra Revista digital DOCU

88 COMENTARIOS

  1. En muchas ocasiones no se ha sabido especificar bien para que puede servir ese producto, para que se podía utilizar, por lo que no ha tenido éxito en el mercado. Pero este fracaso les ha llevado a mejorarlos y sacar otro tipo de productos más específicos y que sí han triunfado en el mercado. Como pueden ser las bolsitas de pollo al horno sin ensuciar y fácil de hacer.

  2. Como punto positivo de Carmencita se debería realzar que se centra en aportar Valor a toda su empresa como parte primordial y que se mantiene alerta innovando constantemente su producto y creciendo cada vez que les surge una oportunidad.

    Y ¿Qué hace peor? En mi opinión, ha lanzado muchos productos demasiado precipitados sin antes estudiar profundamente el impacto que tendrán en la sociedad actual, y sin especificar concretamente su uso, generalizándolos demasiado. Muchos de esos productos han sido un fracaso total, aunque bien cabe decir que una fuente de oportunidades para crecer y aprender de los errores mejorando y creando productos que sí se ciñan a las necesidades del consumidor.

    • Laura en la conferencia Jesús comentó que a veces resulta mas barato y rápido sacar un producto al mercado que hacer una investigación de mercado. Pero ciertamente expuso productos que son demasiado innovadores y que no ha sabido comunicar al consumidor su uso. Gracias.

  3. En mi opinión lo que mejor han hecho ha sido ser una marca pionera, expandirse a otros países e innovar para adaptarse a las nuevas necesidades. Pero siempre arraigada a sus raíces y fieles a sus valores, tradición y calidad. Han sabido evolucionar con un posicionamiento claro y directo, aportando valor a su marca.
    Una de sus iniciativas ha sido la renovación de su página web, incluyendo la posibilidad de interacción con los clientes a través del blog y la incorporación de un nuevo apartado de recetas.

    Como punto negativo añadiría la contrariedad de valores que en ocasiones se genera al vender un producto «tradicional y casero» en formatos demasiado innovadores.

    • Hola Alejandro, planteas un debate interesante. Tradición y modernidad están reñidas? Son términos opuestos? A mi entender no y este sería un claro ejemplo. Productos tradicionales de cocina y marca de 90 años de historia con un diseño actual y con productos muy innovadores en formato.

  4. Tal y como especificó Jesús Navarro en la conferencia, «Carmencita» es una empresa que ofrece un producto de muy buena calidad, fue una de las primeras empresas en España en obtener el certificado ISO 9001.

    Por otro lado, quizás los precios de algunos productos que ofrecen están por encima de las posibilidades de los consumidores de a pie y no pueden disfrutar de ellos.

  5. Carmencita ha sabido diferenciarse desde sus inicios, cuando se decidió crear una marca para aportar identificación al producto. En mi opinión, desde ese momento, la marca ha sido el punto fuerte de esta empresa, ya que ha conseguido que sus productos se reconozcan en la mayoría de familias españolas y, también, en gran parte del mundo, y, de esta forma, sean valorados de forma positiva por su calidad. Además destacaría que han sabido adaptarse a los tiempos creando nuevos formatos, nuevos productos y renovando su imagen de marca.

    Jesús Navarro afirmó que los productos que ofrecían para los supermercados Mercadona no tenían ninguna diferencia con respecto a los productos Carmencita originales, sin tener ningún producto exclusivo de la marca que no se venda en Mercadona. Creo que este sería el punto negativo que encuentro a la empresa, ya que no añade ningún valor añadido, ni diferencial a los productos Carmencita como tal, por lo que el consumidor puede pensar “¿Por qué pagar más por lo mismo?

    • Efectivamente fabricar para una marca de distribución y mantener tu propia marca es un equilibrio difícil. Pero con Carmencita tenemos el ejemplo de que se puede hacer. Hay consumidores que están dispuestos a pagar un poco mas por una marca por los valores intangibles que le aportan. Y otra manera de dar solución a esta duplicidad de marcas es distribuir en otros canales. Carmencita se vende también fuera de mercadona.

  6. En mi opinión, como iniciado en la materia del marketing, pienso que un punto positivo de esta empresa es enfocar la venta de sus productos estrictamente desde la visión del consumidor (personalmente es una característica que recibí de forma reiterada) ya que llevan a cabo operaciones que pueden abarcar desde realizar, en sus instalaciones, escenarios reales de un punto de venta determinado donde exponen su producto para estudiar las posibles reacciones del consumidor, hasta cambiar el nombre de la especia, que aunque siga siendo la misma produce un efecto distinto en el consumidor.
    Como aspecto negativo, solo se me ocurre expresar el hecho que Carmencita,según lo que capté en la conferencia, ha comercializado una serie de productos los cuales no produjeron ninguna ganancia a la empresa y esta comercialización podría haber sido evitada, a lo mejor, mediante un estudio más minucioso o incluso si se hizo el mismo y no hay grandes probabilidades de éxito, no sacar el producto al mercado pero mucha gente afirma que quien no arriesga, no gana y Carmencita parece ser que ha aprendido de estos contratiempos ya que es al empresa líder en especias y condimentos en España.

  7. Comenzaré diciendo que no pude asistir al como le llaman “el mejor marketing days” y realmente ha sido una pena. He leído acerca de la marca para escribir
    este post y Paco, siento decirte que no puedo darte malas opiniones.

    ¿Qué es lo que mejor ha hecho? Pues realmente, ¡todo!. El cambio de identidad de Carmencita ha conseguido crear una apariencia reconocible en el lineal que sin problema somos capaces de identificar. Quizás llevemos años con Carmencita en nuestra cocina, y es muy probable que nuestras abuelas hicieran uso del producto, sin embargo es ahora cuando empezamos a darnos cuenta de que siempre ha estado allí, en nuestro armario. El rebranding, con su cantidad de colores entre otras cosas, ha convertido a Carmencita en una señorita dulce y simpática, ha logrado elevar su notoriedad y calidad, y ha conseguido que cada uno de nosotros queramos que forme parte de nuestra cocina. Resumidamente, Carmencita ha creado un valor añadido que le ha llevado a posicionarse como una marca líder en su sector del mercado ganando cada vez más y más terreno. Como siempre, “renovarse o morir” eso
    es todo.

    Empezó con azafrán y ahora no existe especia que la marca no tenga entre sus productos. A punto de cumplir 100 años, la pequeña Carmencita ya no es tan pequeña, y es que como dicen “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. La experiencia le ha hecho ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades. Quién se imaginaba hace 10 años, sin ir más lejos, que el azafrán podría dosificarse sin necesidad de mancharte las manos, o mejor que eso, ¿Quién pensaba que para hacer pollo asado bastaría con una bolsita? Sin olvidarnos de los sazonadores de pescado, claro.

    Respecto a lo que plantea Alejandro he de decir que tradición y modernidad son opuestos pero no incompatibles, en mi opinión y perdón por la expresión tan coloquial, es lo que hace que las marcas acaben teniendo “royo”. Yo adoro la mezcla entre lo vintage y lo moderno, y creo que marcas de toda la vida deben actualizarse pero siempre que sean capaces de hacerlo sin perder su esencia. Con Carmencita tenemos un claro ejemplo, es ahora cuando la marca está consiguiendo ser realmente grande y todo esto ha sido posible gracias a su gran capacidad de adaptación.

    Para terminar decir que gracias a marcas como Carmencita, ¿Quién necesita un Arguiñano en su cocina?

    • Desde mi punto de vista Tradición sería hacer llegar valores que recuerden épocas antiguas al consumidor, mientras que modernidad sería estar adaptado a la actualidad, por tanto creo que si pueden convivir. combinarse perfectamente y no ser opuestos. Carmencita es un claro ejemplo de cómo conseguirlo.

  8. Interesante la lección de Carmencita: aportar valor añadido a una marca es vital para esta. Jesus Navarro nos mostró algunas de sus referencias que en un principio no tuvieron buena aceptación por el mercado y como ellos supieron adaptarlas para el éxito.
    Con la innovación siempre presente, sin perder de vista los valores originarios de la empresa, buscan ser la imagen de la nueva gastronomía española.
    Sin duda, me quedo con la frase: «Lucha por amar lo que haces y no tengas miedo a fracasar».

  9. «Para ser irremplazable hay que ser siempre diferente». Es probable que este lema sea muy aplicable a la moda de Coco Chanel, pero que una marca de un producto tradicional, como son las especias, se la aplique es complicado. Ser siempre diferentes, ha llevado a Carmencita a crear innovadores sprays de azafrán, con estilo y hasta con utilidad (si te apellidas Adrià). No obstante, cuando se trata de gente corriente, como tú y como yo, hay que tener mucha precaución. Un producto básico de cocina, con tanta innovación y diseño y poca utilidad, quizás aleja a la marca del consumidor.

    Por otra parte, Carmencita demuestra que conoce a su público más juvenil (¡Sí, ese que no sabe hacer un guiso o una buena paella!) y por ello ha creado toda una gama de popurrís, sazonadores… e incluso Sal Light (Para las más miradas…). Carmencita sabe que tiene que captar ahora a su público del futuro. Sabe que nuestras abuelas y madres (aunque en menor medida) siempre han sido fieles a sus marcas de tota la vida. Pero también sabe que los más jóvenes estamos nadando en un océano de marcas en el cual podemos coger hoy un poquito de aquí y mañana un poquito de allá. Y es a nosotros a los que nos tiene que convencer.

    Por tanto, y como resumen, diría que Carmencita es una marca todoterreno que ha sabido adaptarse y crecer sin miedo a fracasar PERO que cuando sale al mercado una innovación poco asimilable por el público a corto plazo debería esforzarse por educar y enseñar «cómo se hace». No sólo para evitar el fracaso del producto, sino también para que su público vea un valor añadido más en su marca Carmencita.

    • Hola María creo que has dado en el clavo de una de las cosas que Carmencita debería mejorar y es enseñar al consumidor a usar sus productos. En cocina no es sencillo usar algunos de sus condimentos o especias y su labor para captar un público joven debe ir en esa dirección. ¿ Qué opinas?

  10. Sin duda el principal punto fuerte de «Carmencita» es la diferenciación. Ha sabido distinguirse de sus competidores gracias a la calidad de sus productos, algo fundamental en un sector en el que abundan las marcas. Otra característica digna de mención es la capacidad que ha tenido de encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad. Sus productos mantienen ese encanto tradicional pero con una imagen mucho mas actual.
    Además, es una empresa en constate evolución y con un alto grado de innovación. Continuamente está lanzando al mercado nuevos productos y se esfuerza en mejorarlos teniendo muy presente la opinión de sus clientes, que pueden interactuar por medio de la web y su blog.
    Un punto negativo podría ser su precipitación al lanzar algunos productos, pero como ya sabemos, el riesgo forma parte del éxito.

  11. Unas de las cosas más destacables que encontré de la «política» de trabajo que tiene Carmencita, es que en cierto modo, creen totalmente en sus productos, confían en lo que han inventado y no desisten en ellos. Puesto que son varios los ejemplos que nombraron, de que con un simple cambio del envoltorio, haciéndolo más lógico y mas «friendly user» logran revitalizar las ventas de un producto que había sido un fracaso. Me parece fundamental esto para lograr el éxito, puesto que puedes estar en muchas ocasiones ante un producto que puede llegar a ser exitoso pero por la forma en que uno opta por venderlo o comercializarlo, no llega a serlo.
    A parte de esto, la imagen que crean del producto es prácticamente ideal, puesto que abarcan grandes cantidades de consumidores y más ahora, con la relación que tienen con McDonald´s. Puesto que sí, la gran mayoría de nuestras madres ya lo conocían pero nosotros no. Uno de los aspectos que me pareció que menos cuidaban en Carmencita es el de la publicidad en programas de cocina, puesto que yo lo veo como una forma muy buena de promocionar un producto, aunque teniendo una cuota de mercado superior al 50% igual no le es necesario.
    Por último decir, que veo bien que intenten acercar a los jóvenes a la cocina, y por ende a su producto, que está bien que innoven y saquen productos que faciliten la cocina, pero a día de hoy… por muchas facilidades que nos pongan pocos jóvenes se acercarán a la cocina. Y esto lo digo yo personalmente, que además me gusta cocinar.

    • Coincido contigo Joan que tener presencia en programas de cocina y acercar la marca a los jóvenes es el reto que tiene la marca. Ahora bien, con la cuota de mercado que tiene en España creo que ese esfuerzo debe dedicarlo a la internacionalización de la empresa. Gracias.

  12. Lo mejor: darle valor añadido a través de una marca con unos valores fuertes y que han sabido adaptarse. Y personalmente un buen packaging, como el menciono, más allá de la opinión de algunos diseñadores, han acertado con el colorido de unos botes en los que se relaciona perfectamente a la vista de que tipo de especie o condimento se trata. La marca destila historia y un aire muy mediterráneo que acopla perfectamente con los valores de la cocina, generando asociaciones positivas. Otra cosa a destacar es que “han sabido elegir muy bien a quien unirse” como McDonals y Hacendado.

    Lo peor : aunque no se puede saber con exactitud si un producto va a triunfar, parece que hay una falta de investigación previa al lanzamiento para comprobarlo con mayor acierto, aunque como el dijo en ocasiones es más económico no realizar esta investigación pero yo personalmente creo que deberían valorarlo más. Y aunque aprecio mucho el afán de innovación, una excesiva variedad de productos bajo la misma marca puede devaluarla, yo personalmente propondría diseñar nuevas marcas para productos tan
    distintos como la comida preparada.

    PD: yo desde la conferencia soy fan de Carmencita, los regalos fueron un detallazo!

  13. Carmencita es un ejemplo de como una filosofía de marca es el eje vertebrador de toda su comunicación. Es difícil que una marca con tantos años a la espalda se mantenga en la posición que Carmencita ha conseguido, pero aun es más difícil mantener la esencia de la marca, sin modificar y sin perder el sentido de ser, que muchas marcas caen en el error de cometer.
    Es decir, siendo innovadores en el diseño y adaptándose a las necesidades y tendencias del mercado Carmencita no ha perdido el valor de imagen de marca, esto se consigue cuando “la marca se lleva dentro”, las palabras de D. Jesús Navarro Alberola brotaban de emoción y de amor, y es que cuando se trata una marca como el proyecto de tu vida, difícilmente se acaba dejando a un lado el sentido que tiene. Y por lo tanto se genera un valor de marca tal, que es difícil de romper.
    Es difícil hablar de aspectos negativos de Carmencita, pero me llamó la atención la importancia que le dan a crear de su marca una “marca España” en el resto del mundo y la poca comunicación y plan de marketing que tienen para llevarlo a cabo, se están centrando en hacer productos para generar esa imagen internacional, en mi opinión creo que el producto debería de ir acompañado de una gran comunicación. En España todos conocemos a Carmencita y por lo tanto, no es tan necesario una comunicación potente, si no más crear productos que el cliente espera y quiere de la marca. Pero… ¿En el resto del mundo es tan conocida? ¿Piensan en Carmencita como el Sabor Español?

    • Carmen me resultó curioso que unan su marca a la de España, cuando otras firmas hacen lo contrario. Creo que al estar en el mundo de la cocina es muy positivo para la marca. Y por supuesto deben dar el salto internacional. Gracias.

      • Sí sí, para mi es interesantísimo. Creo que tienen un filón ahí, me referia a que potenciaria mucho más la comunicación a nivel internacional, pienso que es bastante floja y deberían crear más imagen de marca en el público de fuera. Pero me parece un punto a favor que quieran expandirse.

  14. Me ha llamado la atención la manera que esta enfocando carmencita sus productos, reinventando el mundo de las especias y aportando ya no solo valor como marca a sus productos, sino intentando convertirlo en la nueva imagen de la gastronomía española a través del arte, con un libro repleto de fotografías artísticas, historia, recetas vanguardistas de la nueva cocina española que últimamente se hace sonar con mas fuerza por todo el mundo, y todo ello mostrando una imagen renovada de carmencita del siglo XXI pero sin dejar el alma de carnecita que ha sido hasta ahora la clave de su éxito. La manera de saber adaptarse a su tiempo y adaptando sus estrategias de venta y la imagen de la marca es a mi punto de vista uno de los factores por los que la marca ha conseguido crecer en el mercado en el que se mueve y conseguir el 50% de este. Su filosofía, las ganas de innovar y de crear nuevos productos aprendiendo de cada uno de ellos, hace que en mi opinión sea una empresa ejemplar de la que todos podemos aprender mucho, y un modelo para muchas empresas españolas.

  15. Carmencita ya no es una niña de papá. Jesús Navarro comienza en 1920 vendiendo “carteritas de papel” de 90mg de azafrán y 92 años más tarde para combatir la crisis vuelve al mercado con dosis unitarias del producto estrella. Pero esto no es todo, para llegar a su objetivo y conseguir atraer a un público más joven lanza al mercado azafrán en spray. Pero… ¿Qué es esto? ¿Cómo se utiliza? ¿Está en las tiendas?

    Es ahora el momento oportuno, la situación adecuada, con el público apropiado para reinventarse. Cuando una marca se adopta al cambio como lo ha hecho Carmencita lo que le falta es educar a ese target nuevo.

    Porque parece que los años no pasen para Carmencita, mi abuela, mi madre, yo…si hay algo en lo que coincidimos todos es que “ todo ser humano está falta de cariño, falta de compañía” y quien mejor que Carmencita para estar a nuestro lado que es humana.

  16. Sensaciones, aromas y tradición española es lo que recoge la filosofía de Carmencita. Una marca con personalidad que ha sabido tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, por ello que ahora este donde esta. De todas ellas me quedo con las más destacables, ha sabido diferenciarse de su competencia desde el primer momento creando una imagen de marca. Dos, han aprendido de sus propios errores innovando en nuevos productos y haciéndolos más sencillos (especifican para que es cada producto). En tercer y último lugar ha sabido adaptarse a los tiempo, han renovado su imagen (ahora más moderna) pero sin perder su cultura española y ese color que la marca transmite.

    Debería potenciar mucho más su marca Carmencita, tanto en la creatividad en su comunicación como en la distribución. En la distribución ya se conocen los lugares habituales de compra, pero se podría ir un poco más allá, como la acción que hizo junto con Mc Donals, en este caso dio a conocer su marca de forma distinta (ya que no disponía de competencia en el lugar), y aunque la idea era llegar a un público joven también llegaría a los padres debido a que es un lugar muy visitado por las familias y sus hijos.

    Para mi es un ejemplo a seguir de principio a fin, y me encantaría poder seguir los mismos pasos y lograr todo aquello que han logrado, una marca con historia, tradición y con mucho camino y mundo por descubrir.

  17. En mi opinión, lo que más destacaría a favor de Carmencita es su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades de su público, tanto en el producto ofrecido como en la presentación de su formato. Esto influye positivamente en su imagen de marca, acompañado de la calidad que como empresa han trabajado muy duro para poder ofrecer. Siempre es posible innovar y mejorar, se trate de la empresa que se trate y esto es un claro ejemplo de ello, que rompe los esquemas a aquellos que piensan que sólo es posible innovar y ofrecer una imagen actual si se trata de productos tipo
    bebidas, coches, o marcas conocidas mundialmente.

    Como aspecto negativo tan sólo destacar que, aunque muchas veces para la empresa esté justificado sacar un producto al mercado de forma rápida y sin realizar una investigación de mercado previa, sería necesario por parte de la empresa un mayor esfuerzo por comunicar de mejor forma el verdadero uso de sus productos, o cómo sacar su máximo provecho. Quizás así, aunque los errores les sirvan para aprender, el índice de error disminuiría.

  18. “¿Por qué triunfan o fracasan los productos? Creando valor en la empresa” con este reclamo aparecían los carteles que anunciaban la nueva sesión de Marketing Days que con frecuencia solemos ver por los pasillos de la facultad. Jesús Navarro, director general de Carmencita fue el encargado responder con grandes dosis de cultura empresarial a dicha pregunta. “El amor por las cosas que hacemos. Ahí está el éxito. Ahí, y en la reflexión posterior que tiene que existir.”. Jesús Navarro aseguraba que detrás de todo éxito tiene que existir una reflexión como cuando la hacemos después de un fracaso. El éxito de una empresa depende de “evolucionar o morir”.

    Referencias a Coco Chanel como ejemplo de valor diferencial y de ventaja competitiva “Para ser irremplazable uno debe ser siempre diferente”. Y es que, precisamente, la diferencia marca la ventaja de una compañía frente a las otras. Según el ponente. ”El marketing es fundamental para llenar de magia al producto y diferenciarlo. En el caso de Carmencita, su imagen de empresa quiere ser “la de la nueva gastronomía española, consiguiendo ser una obra de arte”.

  19. Como ya sabes Paco, yo tampoco pude asistir a la jornada, pero leyendo el post destacaría dos cuestiones esenciales que comentó Jesús Navarro:

    En primer lugar, me parece muy importante el hecho de que TODO lo que haga una empresa debe aportarle VALOR, pero yo añadiría, porque no se si se refirió a ellos también, que el valor ha de ser mutuo: tanto para la empresa como para los clientes (aunque muchas veces una empresa que tiene valor, beneficia a sus clientes). En este caso, está claro que marcas como Carmencita nos hacen la vida más cómoda.

    Por otra parte, quiero resaltar toda una lección de vida, y es que, hemos de amar, de tener pasión por lo que hacemos. La verdad es que me parece un buen consejo, sobre todo, como hoy un profesor nos comentaba, para los que nos encontramos «ante el abismo de 5º curso». No cabe duda de que para realmente hacer las cosas bien, uno tiene que amar lo que hace y en Carmencita, se ha notado, dada su evolución.

    Por último, dar la enhorabuena por los Marketing Days ya que de ellos podemos aprender mucho.

  20. En mi opinión, la empresa carmencita es el claro ejemplo de éxito, trabajo y esfuerzo generación tras generación, el no rendirse nunca y aprender de cada error, todo esto sin bajar la calidad y siempre con un precio acorde al producto. Puede que uno de los puntos negativos mas relevantes a lo largo de la historia de carmencita sean todos aquellos lanzamientos que fracasaron, ya que creo que si hubiesen realizado un estudio intensivo a la población o una pequeña estadística sobre las preferencias al público, seguramente antes de lanzar el producto al mercado habrian realizado alguna modificación. Y bajo mi punto de vista, uno de los puntos mas fuertes es aprender de los errores e intentar mejorar.Como bien dijo Jesús, lucha por amar lo que haces y no tengas miedo a fracasar, esa es la clave.

  21. Creo que Carmencita ha sabido diferenciarse de su competencia de una manera muy acertada. Como ellos mismos dicen, explicar al consumidor para que debe utilizar cada una de las especias ha sido todo un acierto. El consumidor se pierde cuando se encuentra expuesto ante tantos productos diferentes, y necesita que las marcas se lo pongan fácil para ayudarle en la elección. Esto ha aportado un valor diferencial que el consumidor ha sabido valorar. Además, tiene mérito ver cómo han mantenido la esencia de sus inicios, y siguen transmitiendo en su comunicación el hecho de ser una marca tradicional, «de siempre».
    Estoy muy de acuerdo con algunos de mis compañeros que afirman que su parte negativa ha sido no educar al consumidor ha utilizar sus productos. Aunque el propio nombre de cada especia indica con qué plato utilizarlo, creo que no es suficiente. Quizá podrían adoptar una estrategia similar a la de philadelphia, que apuesta por proponerle recetas al consumidor en todos sus soportes comunicativos (spots, página web, folletos en el propio envase…). Aunque se trate de un producto con muchos años de antigüedad, el consumidor necesita aprender nuevas recetas actuales y fáciles de preparar, y recibir ideas de cómo hacerlo. Esto encajaría muy bien con su línea de comunicación de aportar valor y facilitar la elección del comprador. Sería muy interesante ver como la marca trabaja en este campo.

  22. Carmencita tiene muchos aspectos positivos que debe seguir potenciando: su imagen de marca y los valores que tiene como empresa tanto a nivel interno como externo, su apuesta por el diseño y la innovación para reconvertir productos tradicionales y por último su filosofía y afán de superación, ya que recalcaron continuamente la idea de que fracasar no es perder sino aprender.
    Como aspectos negativos, como ya han comentado otros compañeros, pienso que Carmencita debería realizar estudios más exhaustivos antes de lanzar nuevos productos, atendiendo así a las verdaderas necesidades de los consumidores y por otro lado, debería seguir intentando conquistar a ese público joven que, en definitiva, será su futuro target, lanzando productos destinados para ellos (como la sal de McDonald’s) o simplemente a través de la comunicación.

  23. Carmencita es una marca que cuenta con una larga trayectoria en el mercado y eso se nota. En mi opinión, todos los que estuvimos allí presentes percibimos la experiencia que tiene esta marca en el mercado. En primer lugar, adecua el producto a las exigencias y necesidades de su público objetivo. Carmencita escucha al consumidor y en base a las necesidades de éste, remodela y mejora su producto para satisfacerlas con éxito.
    Recuerdo especialmente el caso de los sazonadores: no llegaban a ser aceptados en el mercado puesto que el consumidor ignoraba su uso. Carmencita supo reaccionar a tiempo e indicó en el envase para qué servía cada especia ya sea pescado, carne, pasta o ensaladas…
    También he de señalar que este mimo hacia el cliente lo percibí de manera reiterada a lo largo de esta jornada de Marketing Days bien por los ejemplos propuestos, bien por la sencillez y cercanía de Jesús Navarro o tal vez por el detalle que tuvieron con nosotros. La verdad sea dicha: Carmencita ha sido la única marca invitada que ha decidido obsequiarnos con una muestra de producto. Así que, una vez más, me reafirmo en este particular cuidado de la marca hacia sus clientes ya que aprovechan cualquier ocasión en la que estén en contacto con el público para demostrar que se preocupan por nosotros. Si es que con poco nos tienen contentos…

    En cuanto a los puntos negativos de la marca puedo decir bien poco porque lo cierto es que a mi me han cautivado… Sin embargo, señalaré (pero ya como opinión y gusto personal) que considero que, ya que tienen la posibilidad de contar con buenos fotógrafos para sus catálogos y libros corporativos, deberían cuidar más la elección del estilo fotográfico del mismo modo en que cuidan la comunicación con el cliente. Me refiero particularmente a aquellas fotografías en las que los modelos interactúan con el producto o con alimentos relacionados con éste. Pero como ya he dicho, esto es sólo una opinión personal y en líneas generales creo que Carmencita es un gran ejemplo de cómo avanzar en el mercado.

  24. A la hora de decir lo que hace bien Carmencita hay un factor que impregna muchas de las cosas que hacen y que está en el ADN de la empresa: la diferenciación. El verdadero punto fuerte de la empresa.
    Es una filosofía que va desde los comienzos de la organización hasta ahora. Cuando todos vendían especias a granel, ellos crearon una marca. Si los demás venden especias para legumbres, ellos concretan vendiendo sazonador para lentejas. Si la competencia vende formatos tradicionales, ellos innovan en formato (aunque no funcione del todo bien todavía).
    Se han empeñado en ser diferentes en un mercado en el que todos los competidores hacen lo mismo, con lo que han conseguido destacar por encima de ellos y aportar un valor que los demás no pueden dar. La búsqueda de la diferenciación constante es probablemente el punto más fuerte de Carmencita, porque se extiende en todas sus áreas: producto, marketing, sabores, etc.

    Como punto débil podría considerarse que Carmencita no aprovecha como debiera sus ventajas en innovación. Es decir, probablemente muchos productos (como por ejemplo los sprays) hayan fallado porque el público no está educado en su uso y no está familiarizado con ellos.
    Quizá un esfuerzo comunicativo mayor para dar a conocer estas novedades podría haber solventado esta falta de educación. Ser pionero no es fácil, pero si la gente no tiene claro para qué vale tu producto, cómo se usa o las ventajas que tiene, difícilmente te comprará.
    Es labor de una empresa que quiere presentarse como la líder de su mercado hacer pedagogía sobre sus innovaciones, sobre todo si tienen tan claro que el futuro pasa por ahí. Tal vez no funcione ahora, pero si sale otra empresa que comunica esto antes que ellos habrán perdido la posibilidad de posicionarse en la mente de los consumidores.

  25. La conferencia de Carmencita en los marketing days fue muy interesante. Creo que lo mejor que tiene la marca es su humildad y su forma de trabajar. Está claro que cuando hablamos de Carmencita hablamos de España, de calidad, de innovación, de sabores. Pero lo que más me sorprendió (y creo que es algo que le falta a muchas empresas) es su capacidad para darse cuenta de sus errores, aprender, rectificar y sacar conclusiones positivas al respecto. Que un directivo en una conferencia te diga que hay productos que han fracasado, el por qué y qué han hecho para mejorar es muy digno de admirar. Me sorprendió muy gratamente y aprendí mucho con ello. Se divierten haciendo su trabajo, se esfuerzan y son un equipo y eso queda patente en el éxito de su marca. Por supuesto, trabajan mucho en que su marca sea coherente y potente. Tienen un packaging muy estético y están en constante evolución y aprendizaje. Como parte negativa quizá diría que deberían invertir un poco más en comunicar como utilizar sus productos. Tienen la web con recetas, pero igual podrían comunicar la existencia de ésta de manera más efectiva.

    • Hola Sonia coincido contigo en que deben comunicar el uso del producto. Solo con poner recetas en al web no es suficiente. Seguro que en los próximos meses vemos alguna comunicación en este sentido. Gracias

  26. Considero que Carmencita es una clara fusión entre lo tradicional y la actualidad, ha conseguido algo que es fundamental para cualquier marca que es tener valor añadido. Pese que haya productos que no hayan funcionado bien en el mercado, la innovación siempre está presente en esta empresa. Considero que pese a que la tradición es comprar este tipo de productos con marcas de toda la vida, utilizada por generaciones, considero que va más dirigida a nosotros, de ahí esa modernidad, ya que somos el futuro, y lo que pretende es que nosotros utilicemos ese producto como nuestras madres lo han utilizado. Es una empresa que ha sabido diferenciarse y destacar en el mercado. Considero que los errores que hayan podido tener les puede servir para crecer como empresa y para no cometer de nuevo los mismos errores.

  27. Uno de los puntos positivos y de admirar de Carmencita es su cambio de identidad gráfica apostando por lo novedoso ya que como asegura Jesús Navarro una empresa depende de «evolucionar o morir» y Carmencita ha sabido evolucionar y adaptarse a las tendencias tanto a nivel visual como en comunicación, en sus productos y su packaging pero manteniendo siempre su esencia, la tradición española.

    Asimismo me parece muy interesante que Carmencita se asocie con la cultura española, que represente la gastronomía española asociándose al arte, a la historia, a la tradición, evocando la cocina de las madres ya que es un producto que pasa de generación en generación. Pienso que es una ventaja competitiva muy fuerte respecto a la competencia.

    Por otro lado añadiría que podemos ver en su web que hay una sección de recetas que me parece muy interesante pero pienso que deberían ser más explícitos en cómo utilizar cada uno de sus productos ya que tienen gran variedad y cada uno de ellos se podrá usar de muchas formas en multitud de recetas. Además no me gustan las imágenes hechas con los modelos, que se pueden observar en su libro disponible en la web, pienso que son más interesantes las fotografías de los productos en sí, mostrando la calidad de cada uno de ellos de forma novedosa como la presentan al final del libro.

    Por lo general Carmencita pienso que es un modelo a seguir para muchas empresas españolas.

  28. Hola Paco, como sabes yo tampoco pude acudir a la charla, pero leyendo lo que hay escrito y viendo la presentación de Jesús Navarro, de lo que me doy cuenta es que Carmencita es una marca que ha sabido evolucionar a lo largo de los años para aportarle un valor añadido al consumidor. Además, Carmencita mantiene sus valores iniciales aunque ha sabido adaptarlos a los tiempos actuales pero sin perder su esencia. En mi opinión, lo mejor que tiene Carmencita es su marca. Una marca fuerte, bien establecida y diferenciada, una marca que transmite lo que es: mediterránea, tradicional, innovadora, de calidad, y con una larga experiencia y saber hacer.

    Respecto a lo peor que puede tener, para mí sin duda es que venda a supermercados como una marca de distribución. Esto para mi es un punto negativo, ya que según parece la calidad de producto es la misma y lo único que cambia es el precio… Abandona su marca y su posicionamiento en el mercado y esto no es un paso que en mi opinión le acerque en absoluto a ser una gran marca. Coca-cola es lo que es entre otras cosas porque sería impensable que fabricara algo más barato y que se llamara de otra manera. Y si la Coca-cola sube de precio, su consumidor la compra igual. Creo que es dar pasos hacia atrás en la construcción de una gran marca y sobre todo en una con tanta personalidad como ésta.

    • Hola María lo curioso de carmencita es compaginar su propia marca con hacer marca para la distribución. No se si es un error o simplemente hacer bien las cosas.

  29. Carmencita ha logrado hacerse un hueco en grandes superficies como Carrefour, en la que hoy en día es difícil destacarse de muchos otros productos debido a la saturación.
    En cuanto a fallos de los productos, Jesús hizo hincapié en que algunas veces los errores que se producen a la hora de los usos de los productos son difíciles de detectar, como el ejemplo que puso de los sobrecitos para la paella. Aquí habría un fallo en investigación, pero no siempre se puede caer en la cuenta de todo, y lo realmente importante es que consigan detectarlo a tiempo y ponerle una solución. El problema que han tenido como textualmente apuntó Jesús es «hacer un popurrí de productos» que resulta ambiguo para los consumidores y al final no se hacen una idea concreta de que usos específicos tienen.
    Aun así, la marca conquista, atrae y tiene gancho. A mi personalmente me encantó el detalle que tuvieron con nosotros.

  30. Antes que nada, decir que, sin miedo a equivocarme, Jesús Navarro conquistó a todo el auditorio. Qué buena mezcla de carisma, expertise y humildad: igual que su producto, Carmencita.

    Lo cierto es que fue todo un descubrimiento su modo de entender y gestionar su marca basado en la prueba-error y sin vanidades que le alejen de la realidad del consumidor. Por ello, alabo su capacidad de reacción cuando ven que un producto no cuaja, por mucho empeño que hayan puesto en el mismo. También agradezco que hagan marca España con su producto, ya que son ejemplo de: que una empresa familiar puede reconvertirse y aguantar el tirón de la crisis; y de que en términos de gastronomía no nos gana nadie.

    Pero, como punto negativo, decir el mero hecho de que personalmente no supiera de la marca más allá de su presencia en Mercadona antes de la conferencia, ¡con todo lo que tienen que contar! Creo que quizás su relación con el consumidor se centra mucho en el lineal como entorno de interacción con éste, y el mayor diálogo lo reservan con los distribuidores. Es una buena técnica pero, insisto, teniendo tanto que contar estaría bien que aumentaran su comunicación con el consumidor final (aunque ya hemos visto que tienen un buen manejo de las redes sociales), sobre todo aprovechando el naming tan acertado y memorable que tienen y el juego que pueden dar sus productos a nivel de comunicación.

  31. Antes que nada, mencionar que no pude acudir a la conferencia y que no dejo de lamentarme con cada comentario de mis compañeros y con cada aportación de Jesús Navarro.
    Carmencita, es una empresa familiar que ha sabido gestionar de forma brillante sus productos, sabiendo adaptar productos fracasados en otras oportunidades de negocio, y sobre todo por contemplar la necesidad de que todos sus productos aporten de valor para continuar en la línea de producción. Es una propuesta de negocio en la que no solo buscan tener una gama de productos que sacie las necesidades de los consumidores finales, si no que estos aporten algún beneficio extra como puede ser un sabor tan característico como el de los productos de Carmencita.
    La parte mas negativa o quizás la que mas desatendida tienen, es la de los productos destinados para el público joven, si bien es cierto que la introducción de la sal en Mc Donalds, es un paso importante, pienso que hay un vacío que se podría aprovechar lanzando productos que a los jóvenes pueden interesar.

  32. De la conferencia del presidente de Carmencita he sacado la conclusión de que para triunfar en el mundo de la empresa hay que tener los valores de la humildad y la innovación , humildad para saber llegar a todo el mercado competitivo e innovación para adaptarnos al entorno y a la demanda del momento y a su vez diferenciarnos de nuestros competidores , que es la tarea que ha realizado Carmencita con su labor en el ámbito del marketing.
    Por otro lado comentar como aspecto negativo que tal vez el cliente puede ver como un aspecto negativo que su producto tenga una segmentación de marcas, es decir, que el cliente compre orégano de la marca Carmencita en el supermecado Carrefour , y en mercadona compré orégano de carmencita pero diversificado en la marca Mercadona , lo que me gustaría saber es si existe una igualdad en el precio o varía como lo marca del producto.

  33. Valor. La conferencia se puede resumir en esa palabra y es el punto positivo que destaco de la empresa; se han ido renovando a lo largo de los años y una de las cosas que más me sorprendió es que volvieran a recomprar la empresa familiar y la hicieran otra vez suya.
    Lo que venden es, entre comillas, un producto simple, las especias. Pero llegar a crear a partir de ellas una imagen de marca como lo han hecho, realizar un libro tan espectacular, cuidado y con una fotografías muy buenas, y conseguir innovar y querer vender la marca España como lo hacen, me parece increíble.
    Por otra parte no me quedó muy claro cómo lanzando un producto y que no funcionara les salía más rentable que realizar pruebas de mercado para averiguarlo antes de ‘fracasar’.
    Una de las cosas que creo que no hacen bien, aunque se lleven el 50% del mercado, es el haberse unido a Mercadona, puesto que si quieres crear una marca con tanto renombre, vender unos productos a cierto precio (como vimos los 8€ que valían las especias de pescado) no puedes después verlos en Mercadona a la mitad de la mitad de precio… Esta es mi percepción, pero si que es verdad que a lo mejor si no trabajara para Mercadona no tendría ni el 20% del mercado.

    • Hola Ana tienen una cuota de mercado del 20% con su marca mercadona y otro 50% con la marca hacendado. Este gran volumen les da una ventaja, y por tanto creo que están haciendo lo correcto. Muchas gracias.

  34. La historia respalda a Carmencita, su trayectoria refleja el arraigo de unos valores que los consumidores identifican y reconocen. Desde sus inicios ha destacado por ir siempre un paso por delante y no tener miedo a cometer errores. Entienden los tropiezos como lecciones y gracias a ello aprenden y mejoran constantemente.

    No obstante deberían tratar de reducir el margen de error. Es decir, explotar mejor sus innovaciones educando al consumidor o escuchando sus necesidades más que tratando de imponérselas.

    Por otra parte, «tradición» e «innovación» no tienen porque estar reñidas, esta marca es un claro ejemplo de ello. La clave está en encontrar y costruir los puentes apropiados para que ambos conceptos se desarrollen para verse reflejados siempre en un mejor producto y una mejor relación marca-consumidor.

    En definitiva, Carmencita destaca y basa toda su fuerza en diferenciarse de la competencia. Pero no se diferencia de cualquier manera sino que lo hace de modo que su valor como marca se vea potenciado. Como dice Jesús Navarro «aportar valor en todo lo que se hace».

  35. Carmencita es sin duda diferente. Su presencia como marca se debe a que han apostado por la diferenciación desde sus inicios. Han sabido apostar por la imagen y el valor de marca y ahí reside su principal fuerte. Destacan entre las demás tanto en el plano tradicional por su historia como en la innovación en sus comunicaciones y aproximación a los jóvenes.
    Además,trabajando con Mercadona mantienen las características de calidad del producto y no descuidan la marca Carmencita. Han conseguido expandirse hacia el público que prefiera pagar menos sin abandonar su auténtica esencia.
    Quizás deben trabajar más la salida al exterior porque cuentan con fortalezas que bien comunicadas les pueden hacer triunfar también fuera de España.

  36. La jornada de marketing days sobre Carmencita transmitió conceptos muy claros e inspiradores, tanto para nosotros como estudiantes, como para otras empresas en cuanto a su línea de comunicación. La importancia de crear imagen de marca y valor de empresa es, en mi opinión, lo más positivo de la marca. Relacionar Carmencita con tradición es un factor muy valorado en el terreno gastronómico, y relacionar la marca con España para favorecer su impacto internacional es muy interesante, ya que muchas marcas realizan una estrategia totalmente contraria. Además de favorecer a nuestro país identificándolo con una marca impecable y buena mesa.
    Estoy de acuerdo con que Carmencita está suficientemente asentada en el mercado como para no considerar un problema la lejanía con el público más joven, pero creo que sería positivo una mayor implicación en Social Media, para conseguir introducir algunos de sus productos innovadores de poco éxito debido a la baja aceptación de un público de costumbres. Así mismo, considero que la relación con Mc Donald’s no genera buena imagen de marca, creo que rompe con su línea habitual.
    En conclusión, Carmencita es un ejemplo para muchas marcas asentadas pero estancadas. Perseguir y conseguir una notable diferenciación es una compleja tarea que ellos han logrado.

  37. Carmencita tiene un sin fin de aspectos positivos, una gran parte de ellos ligados a su experiencia, esto es indiscutible. En mi opinión, lo primordial son las ganas de trabajar que tiene, el seguir creando productos nuevos, intentar llegar a los más jóvenes y seguir expandiéndose por el mundo, esto creo que en realidad es lo importante. A partir de seguir adelante con sus proyectos de manera general va triunfando y va cometiendo errores de los cuales aprende y consigue sacar cosas positivas. Claro que ha errado en cosas, como también ha triunfado, pero lo que importa es seguir adelante, seguir equivocándose, seguir creciendo y seguir creando experiencia. Los errores que cometa o lo que pueda mejorar son en realidad un mal menor.

  38. La conferencia me pareció muy interesante. Jesús supo captar a la perfección la atención de todos los oyentes. Carmencita es el claro ejemplo de que se puede fabricar productos para una marca de distribución sin perder la esencia, el prestigio y el valor como marca. Como punto fuerte destacaría el packaging de sus productos y su restyling del logo pues me parece que ampliar la imagen de Carmencita fue una muy buena idea para personificar todavía más su marca. Le da un toque de sofisticación y diferenciación que tanto se necesita hoy en día. Además han sabido mejorarlo manteniendo la tradición de su imagen corporativa lo cual hace todavía más especial a cualquiera de sus productos.
    Si tengo que decir algo negativo es la ubicación de sus productos en el stand de Mercadona, pues se encuentran demasiado bajos para destacar y llamar la atención de los posibles consumidores. Se pierden entre los demás productos de marca de distribución.
    En resumen, me quedo con un muy buen sabor de boca gracias a Carmencita, nunca mejor dicho.

  39. Es muy importante que una marca tenga presente que hay que evolucionar e innovar constantemente. Carmencita es una empresa consciente de ello, ha luchado para tener un hueco en el mercado y lo ha conseguido de forma gratificante. Ha sabido adaptarse perfectamente al consumidor, renovando y lanzando nuevos productos que se adaptan a las necesidades del consumidor. Es una marca consciente de la coyuntura económica y lo ha hecho presente haciendo promociones en sus productos, aumentando el número de sobres en al mismo precio, añadiendo más gramos en los botes también al mismo precio, etc…Podemos apreciar como es una empresa que siente empatía por el consumidor.
    A pesar de ser una marca tradicional, su comunicación es totalmente moderna. Lo demuestra no sólo en el packging sino también en las gráficas de chicas y chicos en las que están presentes las especias de forma muy sutil y creativa. Me parece brillante como ha sabido renovar su marca y hacerla totalmente actual con valores clásicos.
    Anteriormente se ha comentado que Carmencita no muestra como se utilizan sus productos, en su página hay un apartado de recetas en las que te pone exactamente que especias tienes que utilizar para cada una de las comidas. ¿No es un modo de mostrar como poder utilizar el producto? Carmencita tiene un mueble expositor en el que se encuentran todas las especias, no estaría mal que a modo de empleo de uso pusiera una especie de panel en el que indicara en que tipo de alimentos podríamos utilizar sus especias, sería un modo de captar la atención del público.

  40. De esta conferencia podemos destacar dos valores principales que posee Carmencita. En primer lugar, la intencionalidad que se esconde detrás de cada decisión que toma la marca: que construya imagen. Esta actitud se ve reflejada por parte de la empresa en la forma de comunicar y vender sus productos, ya que está hallando una respuesta favorable dentro de su público. La segunda de las ventajas es su dominio de los canales de distribución, ya que gracias a los mismos ha conseguido generar una gran penetración. Por último es destacable la forma de acercamiento a un público más joven asociándose con marcas como Mc Donalds.
    Probablemente uno de los puntos flacos de la compañía sea no realizar una diferenciación de marca que aporte un valor sustancial que explique el incremento del precio respecto a la marca blanca. También sería interesante analizar si la imagen proyectada con su asociación con empresas de comida rápida resten credibilidad a un discurso más preocupado por la salud y la calidad culinaria.

    • Me encanta que te percates de la importancia de los canales de distribución. La comunicación de una compañía es mas visible pero si no tienes una buena estructura de distribución no puedes llegar al consumidor. Gracias.

      • Transcribo el comentario de Antonio Moratalla que tiene problemas técnicos para subirlo desde su cuenta. Gracias Antonio.
        La razón del éxito de Carmencita es que ha sabido diferenciarse de la competencia, desde sus inicios se diferencio creando una marca cuando todas las empresas de especias no la tenían y al cabo de los años se ha ido diferenciando a través de la innovación como la creación de nuevos envases y selección especias que aun ni existían en el mercado.
        Hasta ahora la marca se ha trabajado muy bien, la mayoría de nuestras abuelas o madres tienen un bote o varios botes de Carmencita en sus estantes, pero ahora su objetivo debe ser atraer a todos los jóvenes que no conocemos la marca y tratar de fidelizarnos.
        Para ello deben mejorar sus acciones en la redes sociales y en su web, creando por ejemplo recetas de cocina, explicaciones de cómo aplicar sus nuevos productos cuando cocinamos y realizar concursos para fidelizar a este nuevo público.
        (El regalo de especias que nos hicieron fue una buena acción para captar a los jóvenes que no conocemos mucho la marca).

  41. Como punto negativo de «Carmencita» pienso que han sacado al mercado muchos productos que no han sido de éxito y esto puede ser a causa de exponerlos al público demasiado rápido (como por ejemplo, sacar formatos tan «modernos» que ni siquiera el cliente sabe para que sirve), pero la manera que tiene de actuar en esos casos Carmencita es muy positiva ,ya que a partir de ese producto fracasado se reinventan a si mismos sacando una gama nueva de productos, de un error sacan grandes éxitos.

  42. Que una empresa lleve viva más de 90 años y siga teniendo éxito dice mucho de ella.

    Carmencita ha conseguido dar un paso al frente en un sector atípico, donde resulta complicado estar presente en la mente del consumidor. Ha conseguido a través del valor de marca un atributo esencial, destacar. Ese es su punto fuerte, huir de la similitud que caracteriza a toda su competencia, están el resto, y por otro lado, ella. Han trabajado por un camino alternativo que los ha alejado de lo común y los ha llevado a un mercado con lógica de marca, y aquí, ellos lideran.

    La imagen que han creado es impecable, innovadora y al mismo tiempo clásica, como la cocina de una madre. Suena contradictorio y difícil de conseguir, pero lo han hecho.
    La página web dice mucho sobre su personalidad.

    De lo que he visto sobre Carmencita que más me hace dudar, es el intento por captar un público tan joven como el que buscan a través de McDonald’s. Puede ser un error buscar un sector tan joven de la población cuando se trata de condimentos de cocina. Por muy bien que lo hagan, no creo que les traiga grandes alegrías.

    No pude asistir a la charla Paco, la información la he sacado de aquí y de la web. Muy poco sabía de Carmencita a parte de su existencia, ahora tengo una percepción muy positiva, he ido a mirar en mi casa y la mayoría de condimentos son de la marca.

  43. Respecto a la interesante conferencia de Jesús Navarro presidente de Carmencita un punto positivo a destacar es que a partir de un producto fracasado han hecho productos de éxito como ha sido el paellero sabiendo ver en el fracaso una oportunidad de mejora y éxito.
    Una cosa que me llamó la atención y me pareció un error es que el 48% de su producción vaya a Mercadona ya que eso le crea una dependencia y muchas veces va a estar obligado a hacer lo que diga Mercadona si no quiere que deje de contar con sus servicios, y si esto ocurre tendrían un gran problema.
    Aunque también es cierto que el estar unido con Mercadona le crea una fortaleza muy importante en el mercado y le hace ser más competitiva.

  44. No pude asistir a la charla pero por todo lo que he podido leer en el post y la presentación colgada, saco algunas conclusiones. Me gusta que le den tanta importancia al valor añadido, todas las empresas deberían de hacerlo. Aportar valor y distinguirse del resto te aproxima mucho al éxito. No conocía muy bien la marca y me ha impactado tanta innovación y todo el partido que le sacan al producto, que al fin y al cabo son especias. Creo que les va bien precisamente por eso, porque para ellos no son solo especias, y hacen que para su público tampoco lo sea. Las convierten en sensaciones, olores, diseño, calidad, innovación, sabores…

    Esto de la innovación es genial, pero me he parado a pensar y he caído en dos frentes: ¿productos tradicionales y caseros de cocina con formatos tan modernos e innovadores? Enseguida me he dado cuenta de que no, no choca, solo hay que conocer esta marca para darse cuenta.

    Por otra parte, pienso que igual han sacado al mercado productos sin hacer una buena investigación previa del mercado y sin asegurar bien su viabilidad. También es verdad que a veces, según qué producto y qué mercado, es más barato lanzarlo y probar, que hacer una mega investigación previa. Como dice en la presentación: Kirk Douglas, “Para conseguir cualquier cosa en la vida hay que tener el suficiente coraje como para asumir el riesgo de fracasar”. Pero… también es verdad, que ya que lo lanzas, pienso que igual deberían de haber hecho más hincapié en la forma de comunicar un producto tan innovador y su uso para que el consumidor pueda conocerlo bien… Por muy bueno que seas, si no te conocen bien, no eres nadie. Creo que me perdí una charla bastante buena, al menos eso dicen por ahí… ¡Enhorabuena por los marketing days!

  45. Quiero agregar a mi comentario de ayer un aspecto negativo que le veo a la marca y a sus productos en general, muchas personas no saben para que se emplean las especias y algunos no nos atrevemos a ir mas allá de la sal y la pimienta, pimentón… es cierto que ahora Carmencita ha creado nuevos productos de mezclas de especias para pastas, verduras, pollo, carnes, patatas… pero que hay de las especias simples como el clavo, eneldo, jengibre, hinojo, cúrcuma… no conocemos mucho sobre ellas, cuántas veces hemos mirado el estante de especias pensando para que servirán esas millones de especias y al final optamos por lo fácil y volvemos a comprar las especias de siempre. Como consumidora me gustaría que la marca hiciera campañas para que los consumidores conozcamos la historia, el empleo y propiedades de las especias ya que cada una de ellas es diferente y tiene diferentes beneficios para la salud además de potenciar el sabor de muchos alimentos y platos.

  46. La conferencia me resultó muy amena e interesante, cada cosa que decía captaba mi atención. Me gustó mucho que su explicación de productos exitosos, que comercializa la marca Carmencita, tuviera como base un producto fracasado. Como punto fuerte diría que ha conseguido diferenciarse de otras marcas, aportando valor y un diseño muy particular a sus productos, con la capacidad de cambiar cualquier cosa del mismo que no captara la atención de los consumidores, y así hacerlo más atractivo e interesante.
    Con respecto al punto débil destacaría la diferencia de precio de algunos de sus productos.
    Son mucho más los puntos fuertes, pero aquellos puntos débiles que puedan tener les servirá para crecer y hacerse más fuerte.

  47. Como comentario positivo destacar el marketing que han hecho destacando el uso específico de cada producto ya que antes de estas medidas no estaba tan claro, así como la gran variedad de productos e innovaciones que lanzan al mercado. Como punto negativo, desde mi punto de vista, el mantener productos en el mercado que han resultado un fracaso o que no tienen la demanda esperada incluso después de realizar operaciones de marketing sobre dicho producto. A pesar de esto, aplaudo a Carmencita por cómo han hecho de una «fábrica» de azafrán en casa, una empresa tan grande como esta, enhorabuena.

  48. En mi opinión, Carmencita lo que mejor hace es diferenciar su marca para crear un valor añadido a sus productos. Sin embargo, hay que destacar más cosas a su favor, y el brote de todos sus éxitos lo expuso Jesús Navarro en una de las numerosas frases con las que nos sorprendió: `Lucha por amar lo que haces y no tengas miedo a fracasar’ , y es esa valentía la que en mi opinión les a llevado al éxito. Por último destacar la evolución de la imagen física de los productos, sin duda una de las claves, a mi modo de ver, del proceso de creación de valor a su marca y productos.

    Por otro lado, Carmencita no han sido solo éxitos, a tenido productos que han fracasado, quizás por su exceso de innovación en el diseño. También debo añadir, que deben mejorar a nivel internacional, puesto que en mi opinión, se les está resistiendo la comunicación con el consumidor a través del producto.

    Sin duda Carmencita un gran ejemplo de como sí se deben hacer las cosas.

  49. Una frase que me marcó mucho en la conferencia es: “Detrás del fracaso hay una reflexión” existen las ganas de siempre hacerlo mejor, de tener el coraje de fracasar para conseguir algo grande. Por esta misma reflexión Carmencita tiene una cuota de mercado del 50% y es la marca líder del sabor en España.
    Su producto ha triunfado porque desde 1920 se fue creando valor a la marca, han hecho que el consumidor confíe y quiera comprar Carmencita en lugar de otro producto de la competencia. Si el producto no aporta valor la empresa Jesús Navarro S.A descarta la propuesta, buscan crecer en valor, crecer en posicionamiento y por supuesto en beneficios. Todo esto es algo que están consiguiendo con creces, pese a que se trata de una marca casi centenaria se mantienen y crecen de una forma abismal2.
    Creo que lo que mejor han hecho es confiar en un diseñador gráfico para crear un logo con esencia, una identidad moderna, elegante, reconocible, clara y directa. Carmencita trabaja muy bien la imagen de su producto, haciendo que capte la atención del consumidor y que el consumidor reconozca inmediatamente la marca ante la que está. Son muy competitivos en cuanto al packaging, crean e innovan constantemente. Lo cuidadosos que son ante este factor hace que la marca siempre sea atractiva pase el tiempo que pase, sin nunca perder el sello de identidad.
    Crean gamas diferentes, modernas, hacen cajas expositoras adrede para sus productos, estudian muy bien los lineales para que sus productos tengan más salida y para facilitarle al consumidor su uso. Los botes de especias tienen fotos para hacerlos más atractivos, vistosos y prácticos, sólo con ver la fotografía el consumidor/comprador ya sabe para qué se pueden utilizar las especias que Carmencita ofrece (Ejemplo: sobres para sazonar a 0,40€, situados en un lineal diferente al de las especias).
    Son pioneros en nuevos productos, NADIE en el mercado lo ofrece: sal sana 0% sal (contiene potasio). También tienen expositores únicos que son admirables de apreciar, expositores tales como son los de Nueva York con forma de paella. Esta paella contiene instrucciones de cómo hacer una paella al igual de cómo usar el producto, contiene el producto (especias) y aceite de oliva, es una forma muy inteligente de hacer atractivo algo tan “difícil” cómo son las especias y los sazonadores.
    Piensan constantemente en cómo sacarle partido al producto estando constantemente en contacto con el comprador/consumidor y esto lo podemos comprobar en su página web y su facebook en el que nos ofrecen recetas, listado con los productos y sus utilidades, un apartado en el que el consumidor puede entrar inmediatamente en contacto con la empresa y ésta le proporciona respuesta inmediata.
    Han ido muchos pasos más allá haciendo que la marca sea cómo un icono de arte y glamour, esto lo han conseguido mediante un libro (¡¡¡que es una pasada!!!). Este libro contiene fotografías, modo de empleo de los productos, historia de la empresa, aportaciones de grandes figuras (cocineros, artistas, políticos….): “La imagen de new gastronomía española”. La marca ha estado presente en las casas españolas toda la vida, y lo que se quiere conseguir es que esta tradición nunca se pierda.
    Lo que mejor hacen a mi parecer es la tremenda comunicación que existe entre el producto y consumidor, al igual de como cuidan la estética y acentúan el valor de marca.
    Carmencita ha sabido adaptarse perfectamente a los tiempos (durante casi cien años) y ha sabido sacarle el máximo partido a todos sus productos. Es una marca en constante
    evolución y siempre en la cresta de la ola. ¡OLÉ!
    “En Carmencita procuramos, luchamos por ser diferentes” – Jesús Navarro Alberola

  50. Desde mi punto de vista, la empresa ‘Carmencita’ ha conseguido una buena gestión de su empresa a nivel interno, centrándose en los valores y el ámbito familiar, lo cual se transmitió durante la conferencia. A nivel externo, posee una cuota de mercado más que deseable para muchas empresas, y posicionarse como el principal proveedor de ‘Mercadona’ en lo que le concierne. Por otro lado, bien es cierto que no es un mercado demasiado numeroso en cuanto a competidores, aunque ello no exime de mérito. Debido a este ‘monopolio’, en numerosas ocasiones pueden haberse precipitado o sobrevalorado el lanzamiento de ciertos productos, los cuales pasaron de considerarse estrellas a un fracaso en poco tiempo, o el elevado coste de ciertos productos, son los puntos flacos más destacables. Para finalizar, la empresa, en su conjunto, podría clasificarse como excelente.

  51. He de decir que me pareció una jornada de Marketing Days muy interesante y la disfruté mucho. Creo que Jesús Navarro supo trasmitir sus ideas y su visión empresarial en lo relativo a su marca.

    Con Carmencita, tenemos un claro ejemplo de evolución, adaptación y triunfo de una marca que desde sus inicios hasta la actualidad, ha apostado por la diferenciación de todas sus líneas de producto. Por ello, ha logrado que los consumidores a los que ésta se dirige se identifiquen con sus productos-marca, posibilitando de esta manera que Carmencita sea hoy en día una marca líder en el mercado español.

  52. Perdí la ocasión de ir a la conferencia, aún así, escribo con el conocimiento aquí proporcionado, lo leído en internet y mis recuerdos de niña.

    Lo primero que me vino a la mente al escuchar Carmencita fue mi pueblo y mi abuela. Por lo tanto el sentimiento de ternura que me aportó de inmediato me llevó a pensar que no sería la única y probablemente, la marca bien podría estar en el imaginario colectivo. Eso ya es un punto. No es una marca de la que oímos demasiado, pero que todos hemos palpado alguna vez.

    Sin duda, con estos ingredientes de la marca, cocinar un rebranding a través de un valor añadido y una buena creatividad es un éxito asegurado, sobre todo teniendo en cuenta que el camino creativo escogido -la mezcla entre tradición y modernidad-, es tendencia hoy en día en varios campos, podemos verla más en auge en la decoración de interiores.
    Lo que está claro, es que lo que devuelve la vida a las marcas antiguas y casi olvidadas, es el saber renovarse, con estilo y dignidad, dándole esa presencia notoria de nuevo y por supuesto, aprovechando este tirón vintage, que causa furor y donde nombres como ‘Carmencita’ no tienen edad y no pasan de moda.

    Como aspectos negativos, diría que la comunicación falta. Le daría más difusión a las campañas y llevaría la marca hasta quien nos interesa. Hay que hacer un esfuerzo por acordarte de la marca y hacer memoria de cuando niña, como me ha pasado a mí. Cuando lo ideal sería que al escuchar el nombre nos surgiera de inmediato en la mente a la graciosa chica del sombrero y el mantón.
    Por otro lado, he leído sobre otra desventaja, que fue el atrevimiento de un arriesgo comercial que no proporcionó ganancias. Arriesgar es genial, pero mola más cuando ganas…
    Carmencita ganó: Ya sabe a lo que se tiene que dedicar.

  53. Bueno, en primer lugar, decir que la conferencia del Marketing Days ofrecida por Jesús Navarro la pasada semana me pareció atractiva e interesante, realmente fue un ponente que entusiasmó desde su primera palabra, así que muy buena elección.
    Pasando ahora a comentar las cosas positivas y negativas de Carmencita, decir que se le encuentran muy pocos defectos bajo mi punto de vista, ya que una cuota de mercardo del 50% refleja que las cosas se están haciendo muy bien. Lo más importante en una empresa es saber tu destino, a dónde quieres ir, y también lo que quieres que tu marca o producto transmita en el mercado. Así, Carmencita se centra en aportar valor a su marca, innovando, diferenciándose de su competencia, y esto para ellos es lo más importante, y bajo mi punto de vista también lo es. Otra de las cosas que me pareció realmente interesante fue la de saber y tener claro que un éxito no es efímero, y que se tiende a cometer el error de proyectarlo y pensar que todo va a ser un camino de rosas a partir de él, y esto es muy peligroso para tu empresa; mientras que un fracaso te pone en alerta y te da la oportunidad de ver en que has fallado y entonces mejorar, y muy posiblemente si esta vez has hecho las cosas bien ese fracaso se convierta en un éxito. Cuál es la moraleja de esto: No tengas miedo al fracaso, de los errores se aprende, y aprendiendo se llega al éxito.
    También me parece muy positivo que quieran llevar la marca España de la mano, y más en los tiempos que corren, eso dice mucho de esta compañía.
    Por último, hacer mención a su introducción en Mercadona: En primer lugar hay que tener en cuenta que para ser interproveedor de Mercadona tienes que ser una marca líder y Carmencita lo consiguió y Mercadona le ofreció ser interproveedor suyo, a lo que Carmencita aceptó. Lo bueno de ese acuerdo, es que Mercadona no suele dejar a sus interproveedores vender con su marca, únicamente a unos 4 o 5 del total de interproveedores, y Carmencita es uno de esos 4 o 5, de este modo optan al gran volumen de negocio que proporciona la marca Hacendado pero con la posibilidad también de generar volumen a través de la propia Carmencita, en fin, para mí todo un acierto.
    Como veis no he conseguido sacarle nada negativo, lo único reseñable en este apartado sería, como he visto en muchos comentarios, el hecho de promover la especificación en el uso de cada producto, no tanto el como hacerlo sino el para que tipo de comida utilizarlo, cuanta cantidad, etc… Añadir que los vídeos en su página web son todo un acierto, sobre todo el de la elaboración de la paella.
    Y esto es todo, saludos.

  54. Carmencita se diferencio desde sus inicios. Desde su nacimiento, cuando nadie aún pensaba en ello, lo hicieron y con ello empezó su crecimiento y su reconocimiento. Esa fue su primera clave para el éxito. Con el tiempo Carmencita comenzó a crecer como empresa y con ella su gama de productos. La internacionalización de su marca tras su unión a una empresa internacional empezó a garantizar su éxito y con ello llevar a España por todo el mundo con sus producto. Otro de sus grandes éxitos empresariales fue su unión a los supermercados mercadona, me atrevería a decir que su mayor éxito ya que le abrió una enorme cuota de mercado y una ampliación de la producción que anteriormente tenían pero a menor escala. El poder fabricar para mercadona y a la vez poder comercializar los productos de Carmencita como marca propia les aporta un doble beneficio tanto económico como de marca. Pero sin duda los que más positivamente valoro es la capacidad que han tenido para volver a dar vida y salida productos que estaban en los lineales pero que no se vendían. Una de sus claves ha sido el poder situar cada uno de sus productos en distintos lineales dependiendo del uso que se le vaya a dar a este. Todo esto unido a una larga tradición familiar una expansión de la empresa y un trato cuidadoso de esta y sus productos hacen de ella una empresa excepcional e incluso un modelo a seguir en varios aspectos de su gestión.
    Gran e interesante conferencia.

  55. Esta fue la primera conferencia perteneciente a los marketing days a la que asisto, y debo decir que no pude iniciarme de mejor forma. Jesús Navarro supo conectar con los asistentes a la perfección, ilustrándonos sobre la importancia de crear un valor en el producto, ya que en un mercado, como el que es el de especias, es difícil conseguir nuevos clientes o, incluso, mantener los que ya tienes. Con Carmencita se ha conseguido crear una especie de vínculo afectivo con el cliente, que hará que los consumidores acudan a ella.
    Por otra parte, también mostró el carácter luchador que hay que tener para saber dirigir una empresa, siempre luchando, siempre innovando para diferenciarse y ser el mejor del mercado, traduciéndose así en múltiples beneficios.
    En cuando al aspecto negativo, me referiría a los numerosos productos que sacan al mercado con excesiva soltura, sin pensar (en mi opinión) en la totalidad del mercado

  56. No pude asistir a la conferencia pero tras informarme acerca de la empresa gracias a su página web, a la noticia y a los comentarios de los compañeros he podido sacar una serie de conclusiones que me han parecido bastante interesantes.

    Cuando hablamos de Carmencita hablamos de una marca arraigada y conocida en un sector donde es difícil destacar. Ha conseguido que algo tan sencillo como los condimentos de cocina tengan un valor añadido y que el consumidor reconozca y busque su marca. La clave de su éxito, bajo mi punto de vista, se basa en dos puntos clave. El primero de ellos ha sido ser fiel a sus raíces. Carmencita se creó hace mucho tiempo y sigue con la misma política de ofrecer al consumidor un producto tradicional de calidad. Gracias a estos productos tradicionales, la marca ha logrado tener una base desde la que crecer. El segundo punto clave a mi parecer es casi tan importante como el primero. Una vez consolidada la base desde donde crecer, Carmencita ha sabido mantenerse activa en todo momento. Sin parar de crecer, de innovar y de buscar nuevos caminos, la marca de condimentos siempre ha estado en movimiento para tratar de ofrecer algo más al consumidor. Aunque a veces haya tenido que fracasar, lo ha intentando tantas veces y de tantas maneras que ha acabado triunfando.

    Cabe destacar que todo aquello que se nos ha dicho que hagamos como personas, Carmencita lo ha realizado como marca. Se nos dice siempre que avancemos siempre sin miedo al fracaso, aprendiendo de nuestros errores y mostrando siempre nuestra mejor cara. Sinceramente, creo que es la primera marca que conozco que cumple estas reglas al pie de la letra. La confianza que tienen en sus acciones les empuja hacia delante y se han llevado alguna que otra ‘torta’, pero han sabido aprovecharlas para conocer hacia dónde tienen que tirar.

  57. Carmencita, desde sus inicios, ha sabido DIFERENCIARSE del resto de marcas en el mercado,y esto es, en mi opinión, el principal punto fuerte de Carmencita, y gracias a eso, siguió permaneciendo en el mercado, mientras que otras marcas, en su día más grandes e importantes, desaparecieron porque no tenían ninguna «identificación» que les diferenciara, en conclusión,Carmencita siempre ha intentado aportar VALOR al producto, por eso, a día de hoy, está considerada como marca LÍDER.

    Por otro lado, como punto débil, claro está que todas las empresas cometen errores, en el caso de carmencita,es que, en varias ocasiones ha lanzado productos pensando que iban a causar IMPACTO en los consumidores, pero, ¿cuál ha sido el problema?: no especificar para qué se utilizaba el producto o por ejemplo no ser lo suficiente ATRACTIVO para el consumidor, debido al mal posicionamiento del producto en el stan o el formato en el que se servía.
    De ahí, que Carmencita haga de sus fracasos un éxito, como puede ser un claro ejemplo el PAELLERO.

  58. En mi opinión, fue una conferencia muy interesante, en la que se nos enseño a todos diferentes aspectos de la empresa,
    como punto negativo encuentro que lanzan productos al mercado casi por impulso creyendo que todo va a triunfar y eso hace que algunos productos fracasen.
    como puntos positivos veo que el mayor logro de la empresa es haber conseguido su diferenciación en el sector, y conseguir que los productos que han fracasado logren tener éxito con algunas simples modificaciones, también el haberse expandido su marca con éxito a otros países, acoplando el producto a necesidades propias de los países.

  59. Jesús Navarro, en la conferencia sobre carmencita del pasado jueves, ha demostrado que tiene una excelente capacidad de liderazgo debido a que ha sabido conservar la esencia del origen de carmencitas y adaptarla al mercado competitivo e innovador de hoy día. Todo ello gracias a su dedicación en conocer la empresa de su abuelo en profundidad y aprendiendo de la historia de la empresa aportándole experiencia sobre el negocio.
    El proveedor de especias indagó continuamente en la importancia de no empacharse con el éxito, destacando la relevancia de aprender a identificar, asumir y superar los errores que se cometan en la toma de decisiones, para de este modo aprovechar la experiencia pasada y utilizarla como fuente de conocimiento para un nuevo proyecto. Este factor lo han aprovechado muy bien, y sus resultados se ven en la variedad de productos y en sus respectivas gamas. Se intenta innovar constantemente para acercar el producto a los distintos tipos de consumidores, adaptando cada gama o la calidad a las necesidades de cada uno de su público. Por ejemplo, adaptar el envase en formato individual, colectivo como también, en formato económico, para los distintos tipos de rentas.
    Además un factor a destacar de carmencita es que tienen un objetivo claro, «vender España al mundo». Es muy ambicioso pero lo están llevando a la perfección, su manera de sacar tal cantidad y variedad de productos distintos le permiten diferenciarse como ningún otro, ya que Carmencita puede estar presente en cada plato gastronómico que se nos ocurra, en forma de especias de todo tipo (para pasta, para legumbres, para pollo, para ensalada, para pescado…) como también en forma de sal y incluso platos de raciones enteras como las lentejas exclusivas de Carmencitas. Esta continua exposición de productos junto con su continua innovación y desarrollo hace que Carmencita se haya vendido a España entera convirtiéndose en un producto prestigioso producto nacional. Pero además al exportar las esencias de paella, como promover las especias y la cocina española en general al exterior ha hecho que esta empresa cause furor en el exterior, ya que han sabido captar la atención del mercado internacional creando un sentimiento y sensación en el público que transmite con su marca. En general Jesús Navarro y sus antepasados han creado una gran marca y además han sabido venderla a la perfección, penetrando en el corazón del consumidor.

  60. Para comenzar a analizar el punto fuerte (en mi opinión) de Carmencita, quiero hacer mención a una frase de Coco Chanel que el propio Jesús Navarro hizo mención en la presentación y es la siguiente: «Para ser irreemplazable, uno debe ser siempre diferente «.  En sus inicios, Carmencita, supo distinguirse del resto de empresas mediante la identificación de sus productos gracias a la creación de un logotipo, llegando a desbancar a otras empresas «a priori» más grandes e importantes  y a su vez aportando valores a sus productos . El punto fuerte de la propia empresa es el de haber sabido diferenciarse del resto de marcas que existen en el mercado hasta llegar al punto de liderar su mercado.

    Como punto débil de Carmencita podemos destacar el fracaso absoluto de algunos de sus productos, los cuales se pensaban que iban a crear un impacto en los consumidores positivo y en realidad ha sido al contrario. En mi opinión, esto se ha debido a que ya sea por los formatos del producto o el precio del mismo, no han sabido transmitir lo que buscaban al consumidor, es decir, no han sabido captar la atención del consumidor, atraerles.
    Pero destacando un lado positivo en el punto débil de Carmencita, podemos decir que tras un fracaso nunca se han venido abajo y han intentado en todo momento reinventarse, escuchar al consumidor y adptarse a sus necesidades con tal de mejorar.

    Para concluir me quedo con una frase que menciono el propio Jesus Navarro en la conferencia y que sirve también como una lección de vida : «Lucha por amar lo que haces y no tengas miedo a fracasar».

  61. Hablar de Carmencita es hablar de sabor, sabor único y español. Hablar de Carmencita supone hablar de prestigio y de valor, de éxito y de fracaso, de humildad y de internacionalización, tanto del producto como del consumidor.

    Carmencita supo desde un principio que la clave de su éxito consistía en su diferenciación respecto de los demás, éxito que ha alcanzado tras varias derrotas.

    Su punto fuerte es recurrir a una herramienta como el Marketing, arma que han sabido utilizar en todo momento. Pura estrategia. Desde la simple colocación o accesibilidad del producto hasta su propia identificación y asociación de su sabor con nuestro país.

    Por supuesto, no dejar de mencionar su ánimo de expansión al extranjero o a nuevos mercados, atreviéndonse con nuevos sectores como el de las infusiones o el mercado «gourmet», pero sin olvidar la apuesta por su marca.

    Su éxito: saber quién es, saber qué quiere y a quién quiere llegar. Así resulta mas fácil levantarse de un fracaso.

    Un sólo punto de flaqueza, la invasión de la comida rápida en la cocina de hoy. Un ámbito en el que la dedicación y las aptitudes del buen cocinero quedan relegadas a un segundo plano. Un espacio en el que la falta de tiempo no deja lugar a Carmencita.

    • Buena percepción de que la comida rápida les quita espacio. Creo que ellos se han sumado con productos fáciles como las bolsas de hornear y molinillos para sazonar.

  62. Gran charla de Jesús Navarro.
    Me llamó mucho la atención que hablara sin ningún tipo de complejo de todos los fracasos que han tenido y que seguramente tendrán en el futuro, pero como él dijo : «hay que hablar de los fracasos, que es lo que nos hacen reflexionar».
    Un gran acierto fue el cambiar la etiqueta de productos que con su etiqueta inicial no dejaba claro lo que se estaba ofertando, poniendo en la nueva etiqueta los alimentos que les sienta bien esas especias.
    Para mí un fracaso fue que para intentar diferenciar su producto, gastó más en coste de producción por lo que hizo que aumentara su precio, siendo el de sus competidores mucho inferior.
    Me pareció especialmente curioso que sean proveedores de Mercadona en una proporción tan grande y el producto sea exactamente igual que el que venden en otros establecimientos pero a un precio más bajo, y aún así, las ventas del producto más caro no se ven afectadas; con más del 55% del mercado (incluyendo Mercadona).
    Lo dicho, un gran marketing days dónde el ponente era inmejorable y supo llegar al público. Esperando que venga el próximo.
    Jesús Navarro: buen empresario, mejor persona.

  63. La conferencia de Jesús Navarro nos enseño la importancia que tiene la imagen de los productos, para que estos tengan éxito. Tal y como hizo Carmencita en sus inicios, saber diferenciar al producto del resto es algo esencial, siempre hay que ser diferente a los demás, se deben hacer cosas que le den valor a la empresa, al producto en sí, todo aquello que no cree valor, no será beneficioso para el producto. Como dijo Jesús en la conferencia: ¨No hay que tener miedo al fracaso, después de un fracaso siempre sale una reflexión, así vienen los éxitos¨.
    La publicidad es un claro ejemplo de cómo crear valor al producto, por eso se le da tanta importancia al marketing.
    Puntos fuertes de ‘Carmencita’ como el saber diferenciar su producto de los competidores, darle una imagen familiar al producto, y transmitir a los clientes esa seguridad de que los productos de ‘Carmencita’ son de gran calidad. Esta empresa ha conseguido una gran cuota me mercado, e incluso ser proveedora de Mercadona, lo que dice mucho de ella.
    Algunos puntos débiles como se mostraron en la conferencia han sido algunos productos de los que se esperaba mucho, y no han tenido éxito, por no hacer una buena publicidad de ellos, ya que muchos productos no se sabía bien para que servían realmente, o como se debían utilizar, por no explicar bien al consumidor su utilidad. Otros productos por ser demasiado caros, los cuales a los clientes no les llamaba comprar.
    Estos fracasos les enseño a la empresa que es lo que debían hacer, y los modificaron, transformándolos en éxitos.
    En conclusión, Jesús Navarro nos enseño que no todo en la vida serán éxitos, pero que hay que aprender de los errores para llegar a ellos. ‘Carmencita’ es un gran ejemplo de empresa a seguir por todo lo que representa y por su forma de hacer las cosas.

  64. Paco como ya sabes no pude asistir a este Marketingdays por estar participando en el IP Ecommotive.

    He estado mirando de qué trató esta ponencia y me he dado cuenta de una cosa: Durante el IP estuvimos trabajando para tratar de «vender» coches ecológicos, algo totalmente innovador, tecnológico y algo que parece más propio del futuro que del presente. En cambio, con Carmencita parece que es muy diferente. Se trata de comunicar tradición y calidad, aspectos ligados al pasado pero que dado que se trata del sector gastronómico, forman parte del presente y del futuro.

    En la mayoría de sectores, hoy en día, se requiere contar con un fuerte factor tecnológico e innovador. Carmencita es consciente de ello y por eso trata de probar y lanzar nuevos productos habitualmente. Pero sobre todo, Carmencita sabe que la tradición y la calidad son características muy importantes para productos del sector de la gastronomía española, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La dieta mediterránea nos ha estado caracterizando durante mucho tiempo y parece que lo seguirá haciendo. Esta dieta está fundamentada en la variedad y calidad de los alimentos, sabores y olores, y esto lo sabe bien Carmencita y aporta valor a dicho modo de alimentarse.

    Pero no sólo ha sabido posicionarse como una marca de calidad y tradición sino que también ha superado con creces la amenaza de las marcas blancas. Actualmente las marcas blancas son enemigo de marcas tradicionales que hasta el momento tenían su posicionamiento y cuota de mercado establecidas. Con la situación económica actual, las marcas blancas se han «comido» cuota de mercado de marcas ya establecidas. Muchas de éstas marcas establecidas tratan de combatir contra las marcas blancas de forma radical. Carmencita ha ido más allá, y en lugar de pensar en estas marcas blancas como enemigos, las considera aliadas, como es el caso de su relación con Mercadona.

    Parece ser que la calidad y la tradición siguen siendo valores muy importantes con los que las marcas se pueden asociar. Una buena imagen de marca no basta para obtener el éxito. Los consumidores son cada vez más activos y exigentes por lo que la calidad es algo que valoran enormemente. La tradición en muchos sectores indica a la vez calidad por lo que Carmencita ha dado en el clavo, pero no sólo eso, sino que no se queda como una marca anticuada, sino basada en la tradición pero que vive el presente y está pendiente del futuro. Es decir, la combinación perfecta: calidad, tradición pero también innovación y dispuesta a asumir riesgos.

  65. Carmencita se ha constituido a lo largo de sus ya muchos años de vida como una marca sólida, con carácter y personalidad propia. Sin duda es un ejemplo de cómo una marca puede, no sólo sobrevivir, sino mantenerse con éxito gracias a su inteligente capacidad de adaptación al consumidor. No obstante, aunque han ido ampliando su línea de productos y han intentado cuidar la comunicación de los mismos, quizás en ocasiones no han sabido transmitir de la forma más adecuada el verdadero valor o uso de algunos de ellos. Este hecho ha traído consigo cierta confusión en el consumidor. Posteriormente siempre han subsanado estas situaciones con éxito, pero siendo una marca tan sólida, deberían cuidar al máximo este aspecto, ya que tan importante es lo bueno que sea el producto, como que los consumidores entiendan porque lo es y para qué.

  66. A pesar de no poder haber ido a la conferencia, creo que la marca Carmencita es un claro caso de éxito sobre el que hay que hacer hincapié. Se trata de una marca que en principio tiene un producto que dificulta mucho la diferenciación en cuanto a su calidad, pues al tratarse de productos básicos como son las especias por ejemplo, no existe una diferenciación clara en el paladar. Esto puede que fuera un problema, pero ellos supieron ver mas allá y apostar por una diferenciación intangible, por crear toda una imagen de marca que al final ayudaría a diferenciarse en el lineal.

    Así, rediseñaron toda su imagen y packaging, pues sería este el que transmitiera todos los valores de la marca: tradición y modernidad. Este bienio de valores esta plasmado en todo el trabajo de Carmencita, lo vemos en su logotipo que aúna la tradición folclórica española con la modernidad de la ilustración, en definitiva, traer los sabores de antes con adaptándolos a la actualidad. Con estos valores y esta imagen de marca tan potente, son las que ayudan a transmitir esa diferenciación que nos lleva a elegirla en el proceso de compra.

    Pero el éxito de la marca no solo reside ahí, sino que jugando con este bienio de valores, consigue crear nuevos productos y líneas de productos, pudiendo estar cada vez en más mercados, aumentar el tamaño de la empresa pero siempre bajo unos cimientos de hierro: la marca Carmencita.

  67. Que es lo que mejor hace la empresa y que lo que hace peor ¿
    La empresa se llama Jesus Navarro S.A y fue fundada en 1920.
    Esta empresa tiene en mas de 30 países del mundo y su cuota de mercado es de 20.3 % con su marca Carmencita. (lo que es mucho para un sector muy competitivo)
    En primer lugar, voy a hablar de lo que la empresa hace mejor:
    Podemos decir que como punto positivo Carmencita se debería realizar que se centra aportar valor a toda su empresa como parte primordial y que se mantiene innovando constantemente en sus productos y utilizando creciendo cada vez que les surge una oportunidad
    En segundo lugar, vamos a hablar de lo que la empresa hace peor
    Para mí, una empresa no debería lanzar muchos productos al mismo tiempo y demasiado precipitados sin antes hacer estudios de mercado para conocer el impacto que los productos van a tener en la sociedad al largo y corto plazo. (Reflexionar a los usos específicos de sus productos y las diferencias con los otros productos en el mercado)
    Muchos de los productos lanzados han sido un fracaso
    Eso se debe servir para la empresa para mejorarse y aprender de sus errores
    El objetivo siempre es ceñirse y responder a las necesidades del consumidor

    Para concluir podemos decir que la empresa en muchas ocasiones no ha sabido especificarse buen para que sus productos se venden más y para tener más éxitos en el mercado
    Pero sus fracasos, le permite mejorarse, y sacar otros tipos de productos, modelos más específicos y con un posicionamiento bien definido para triunfar sobre la competencia
    Como por ejemplo, pueden ser las bolsitas de pollo al horno sin ensuciar y fácil de hacer .

  68. Para empezar, voy a hablar de lo mejor que hace la empresa.
    En primer lugar, a mi me parece que el primer punto positivo de la marca Carmencita es que la empresa ha sido expandir y ampliar su marca a otro países. (mas de 30 países en el mundo.)
    Ademas, hemos visto que la empresa no ha dejado de innovar para adaptarse a las nuevas necesidades.Mas, la empresa quedada fiel a sus valores y tradiciones, a pesar de sus innovaciones.
    Que es lo que la empresa hace peor ? Primero, del punto de visto de un consumidor, creo que el precio de algunos productos es demasiado caro. Ademas, y ante todo, hay una falta de investigación antes del lanzamiento del producto. En efecto, muchos productos han sido un fracaso total. Creo que la empresa debe profundizar su trabajo sobre el impacto que esos productos tendrán en nuestra sociedad.
    A modo de conclusión, puedo decir que la valor añadido es un punto vital para una empresa. Sin embargo, la empresa ha conocido muchos fracasos con sus nuevos productos, pero creo que son esos fracasos que han llevado la empresa a mejorarles y a sacar productos mas adaptados a las necesidades de la sociedad.

  69. La empresa Carmencita es el claro ejemplo de una empresa que empezó siendo un pequeño negocio familiar y que poco a poco en el paso del tiempo ha sabido crecer tomando diferentes decisiones. De las tantas decisiones muchas salieron bien, otras muchas no, con lo cual llegamos a la conclusión en que si se fracasa en algo no debemos olvidarlo, se debe de analizar ese fracaso y hallar la forma de convertirlo en éxito. Esta ha sido la forma que ha hecho que Carmencita sea una de las mejores empresas del mundo en su actividad hoy en día.

  70. Carmencita hace de la calidad de sus productos, un valor añadido que marca la diferencia, si a esto le sumas el perfecto equilibrio que la marca demuestra combinando tradición y modernidad, conservando esa esencia tradicional y adaptando su imagen al contexto actual, obtenemos la elegancia y la firma propia que impregna cada producto Carmencita.

    Además, algo que me parece importantísimo, el equipo de Carmencita cree en su producto, en lo que ha creado, y se esfuerza por mejorarlo y hacer que este evolucione, lo que suele ser una de las claves del éxito.

    ¿Un pero? Quizá la falta de comunicación acerca de sus productos esté perjudicando o menguando su crecimiento.

  71. Este comentario es de parte de David García que por problemas técnicos no ha podido subirlo él.
    Sin duda, una de las conferencias más interesantes a las que hemos tenido el honor de asistir este curso. El ponente partió de una base muy interesante: «no voy hablar de mis éxitos, sino que voy a hablar de mis fracasos».
    Desde mi punto de vista, la parte negativa que percibo de la marca es que los errores que han cometido a lo largo del tiempo, principalmente, han sido consecuencia de no haber previsto si los consumidores a los que se dirigían algunos productos comprendían el uso que tenían los mismos. No obstante ese error ha sido siempre subsanado, obteniendo como resultado un éxito. De ahí las palabras del ponente cuando dijo que «los fracasos son importantes porque pueden llevar a un gran éxito después». De ello, se extrae lo que yo percibo como más positivo de la marca: la capacidad de adaptación tanto a las situaciones negativas como al paso de los años y los cambios que ello supone.
    Ahora es el turno de conquistar al público joven, algo muy importante si quieren continuar siendo una firma de calidad y éxito por muchos años más. A juzgar por cómo lo están afrontando a nivel de comunicación, lo van a conseguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí