Referencia bibliográfica completa:
Autor: Salvador Miquel, Francisco Parra Guerrero, María José Miquel Romero
Título: Animación del punto de venta
Nombre: Interamericana de España
Lugar de edición: Madrid, España
Año: 1999
Valoración:
« Animación del punto de venta »
La animación del punto de venta es una de las técnicas de merchandising que utilizan tanto el comercio tradicional como el comercio en libre servicio o autoservicio, como podrían ser los supermercados y las grandes superficies, incluso hasta la venta por correo, utiliza estas técnicas. El merchandising que se ha producido en el comercio de libre servicio, es uno de los mayores cambios en el mundo del comercio, ya que se han producido cambios, tanto en los locales, como en los productos o servicios de venta.
Con la animación en el punto de venta se consigue captar la atención de los consumidores. Según lo que nos dice el libro elmerchandising « es la manera de presentar los artículos y la tienda, de modo que el acto de compra sea lo más fácil y cómodo para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante »El merchandising sirve para provocar constantemente nuevos estímulos en el cliente, para que así los distribuidores estén interesados en crear nuevas campañas en los establecimientos durante periodos de tiempo.
Hoy en día, podemos distinguir dos tipos de merchandasing.
- Merchandising de gestión: gestionar el espacio para optimizar el área de venta de los productos.
- Merchandising de seducción: la decoración para crear un ambiente agradable, una tienda iluminada y cómoda.
Tenemos que destacar que el merchandising puede cambiar en función del ciclo de vida del producto (merchandising de nacimiento, ataque, mantenimiento, defensa).
La zona interior del punto de venta depende del tipo de la venta que se vaya a producir y de la estructura del local. Los comercios denominados de autoservicios, siguen varios principios en la distribución, para así lograr una mayor funcionalidad del merchandasing, que empuje a los clientes a comprar y desemboque en una mayor rentabilidad y minimización de los costes.
Una de las técnicas más recurridas del merchandising en los supermercados es la construcción de circuitos para invitar a recorrer los grandes lineales.
Los supermercados se encuentran divididos en secciones con un sitio bien definido, por lo que, al supermercado le interesa que los productos de primera necesidad no estén colocados en lugares próximos a la entrada, para así hacer recorrer mayor superficie al cliente.
Es por ello, que los locales comerciales estudian tanto la disposición de avenidas y pasillos, como la duración de una compra y el consecuente impacto de la cantidad comprada.
Una de las técnicas de la distribución comercial más recurridas son los lineales. Un lineal es un espacio donde se presentan los productos para su venta. Existen diferentes tipos de lineales entre los que podemos distinguir las góndolas, los expositores, mostradores, vitrinas y cámaras frigoríficas.
Las funciones principales de los lineales son presentar los artículos de una forma agradable y atractiva, facilitando la visión de los artículos.
Se pueden distinguir 4 niveles:
- nivel del suelo, inferior
- nivel de las manos, medio
- nivel de los ojos, superior
- nivel de la cabeza, techo.
Las ventas que se producen dependen del nivel en el que se sitúe el producto, ya que cada uno de los niveles tiene características propias y un poder diferente sobre las ventas como puede ser la maximización de las ventas o el aumento de la rotación de stock.
La implantación vertical es una técnica que se prefiere más a la implantación horizontal, ya que el cliente puede visualizar fácilmente el producto y existen más posibilidad que el producto sea percibido por el consumidor. No obstante, la implantación vertical obliga a disponer de grandes tamaños de lineal.
Por último, uno de los sistemas de animación en el punto de venta más popular es el facing. El facinges el espacio que ocupa el producto en la fachada de la estantería. Este método se suele utilizar para que la tienda parezca más ordenada y llena.
Todas estas, son las técnicas que hemos nombrado son las que hemos considerado las más importantes y las que debe tener en cuenta un propietario de un local comercial, si quiere introducir animación en el punto de venta y quiere aumentar los resultados de venta y la rentabilidad de los productos.
Realizado por: Lisa Caperri,Alejandro Iñigo y Cristina Velilla