Publicación libro «Escribir en las almas»

Con ocasión del homenaje tributado en la Universidad de Navarra al Prof. Rafael Alvira por su jubilación universitaria, compañeros y discípulos suyos por cerca de treinta años han editado un extenso volumen titulado Escribir en las almas. Estudios en honor de Rafael Alvira (EUNSA, Pamplona 2014), en el que se recogen un total de 65 contribuciones.

Una de ellas es la de nuestro profesor de Historia de las Ideas y Formas Políticas antiguas y medievales Juan C. Valderrama, de quien se incluye su estudio Non postest civitas abscondi supra montem posita: Iglesia y ethos monacal en la restauración medieval del espacio público (pp. 939-952).

El ensayo, dedicado a las principales categorías espirituales –teológicas, filosóficas y políticas– que dieron forma a la nueva concepción del espacio público tras la quiebra del Orden imperial, se inscribe en su actual línea de investigación sobre pensamiento político medieval que con relación especialmente a las ideas de unidad y representación, le ha permitido pasar algunos periodos de investigación en aquella Universidad, siempre bajo la dirección del mismo Rafael Alvira.

Escribir en las almas

 

En el volumen, de más de un millar de páginas, colabora también el profesor de Antropología en nuestro Centro de Elche, Higinio Marín Pedreño (“Presencia y realidad”, pp. 571-584), así como un buen número de filósofos de reputación internacional, tanto españoles (Juan Arana, A. Llano, J. Choza, U. Ferrer, J. L. González Quirós, M. Herrero…) como extranjeros (Philippe Bénéton, Renato Cristi, N. Grimaldi, Robert Spaemann, Günther Pöltner, Carlos I. Massini, Carmelo Vigna, etc.).

También incorpora una interesante reflexión sobre “Constitucionalismo y pseudomorfosis políticas. Fragmento sobre el Estado en España” (pp. 639-652) el profesor titular de Política Social en la Universidad de Murcia, Jerónimo Molina Cano, a quien tuvimos ocasión de tener entre nosotros en distintas ocasiones en el marco de su seminario sobre el pensamiento político español del siglo XX (2010).

*Información proporcionada por el Profesor Juan Carlos Valderrama.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí