Políticos en campaña: el backstage electoral

discurso UN
Discurso UN

Hoy, los alumnos de último curso en Ciencias Políticas han demostrado ante profesores, alumnos e incluso los miembros de la consultoría política SPQ, conocer perfectamente las claves para elaborar una buena campaña electoral.

En el marco de la asignatura Comportamiento Político y Análisis Electoral, coordinada por la prof. Katia Esteve, los alumnos debían crear un partido político, por grupos de 5 personas, en el seno del cual deberían de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Nuestros cuasi politólogos no sólo debían de poner nombre y logo al partido si no que se les pedía que desarrollasen una verdadera campaña electoral empleando las distintas herramientas de marketing electoral expuestas en el aula. La campaña a desarrollar sería de carácter municipal siendo el municipio elegido Pamplona.

campaña electoral
Campaña electoral Promesa Iruña

Desde finales de octubre los 3 partidos, UN, Promesa Iruña y UDN, se pusieron a trabajar para darse a conocer. Probablemente hayáis visto sus carteles pegados por los pasillos. A alguno os habrá llegado una carta personalizada interesandose por conocer vuestras inquietudes e incluso, a los más afortunados, os habrán sorprendido con un trocito de bizcocho eleborado por una «supuesta» Asociación de Discapacitados de Pamplona, con la que uno de los partidos «colaboraba».

campaa
Campaña Electoral UDN

Los alumnos han creado perfiles de facebook, twitter, han creado blogs y páginas web que han actualizado de manera rigurosa como todo partido político que se precie. Han hecho pegatinas y chapas con sus logos, dípticos y hasta carteles que acreditaban el apoyo de los «líderes de opinión» a sus candidaturas.

campaa3
Propaganda Electoral

Hoy, tras duros meses de trabajo, han defendido la esforzada labor realizada metiéndose de lleno en sus roles de analistas y asesores de comunicación, de imagen y de candidatos. Los alumnos de cursos inferiores tienen ahora un claro referente de lo que deberán hacer más adelante… ¡Desde luego les habéis dejado el listón muy alto!

campaa4
Público asistente

¡Enhorabuena chic@s!

 

4 COMENTARIOS

  1. Cuando el esfuerzo y resultado van de la mano, se recibe la mayor de las gratificaciones pues un@ se puede sentir orgullos@ del trabajo realizado. Ese ha sido hoy el caso y ello es motivo de enhorabuena para tod@s, ¡seguid así futuros politólogos!

  2. Enhorabuena por la actividad. Y muchas gracias a los profesores que colaborasteis para convertir un trabajo de clase en toda una experiencia. Esperemos que no deje de hacerse porque es, sin duda, el mejor trabajo de todo el grado de Ciencias Políticas.

    • ¡Gracias a vosotros por haber respondido tan bien! Espero que efectivamente el año próximo podamos poner en marcha una nueva edición de esta actividad a la que por supuesto estaréis invitados como jurado de honor!!

  3. Felicidades a la profesora Katia Esteve por iniciativas como esta que aportan calidad a la labor docente y también a los alumnos por su entrega y dedicación ¡No pudisteis estar mejor! Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí