Garantizar la sostenibilidad ambiental: el presente, pasado y futuro del séptimo ODM

El 12 de febrero se dio inicio en la CEU-UCH a la actividad «Garantizar la sostenibilidad ambiental: el presente, pasado y futuro del séptimo ODM«, inserta en el marco del XXIII Foro Universitario Juan Luis Vives «¿Utopía o realidad? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio», con la inauguración por parte de la Rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, el Concejal Delegado de Juventud, Cristóbal Grau, y la Directora Adjunta del Foro Luis Vives, Miriam Revert.

inauguración
El Concejal de Juventud del Ayto. de Valencia, la Rectora de la CEU-UCH y la Directora Adjunta del XXIII Foro Juan Luis Vives durante la inauguración de la actividad.

 

La primera ponencia, corrió a cargo de D. Manuel Toharia, quien bajo el título «La mejora de la sostenibilidad: un objetivo de todos, un objetivo del milenio», caracterizó a nuestra sociedad como la «sociedad del desperdicio» para hacer énfasis en la necesidad de una mayor ética ambiental pues «solo con lo que nos sobra en los países ricos mejoraríamos la situación de muchos países pobres”, destacó el físico, que aseguró que actualmente podría acabarse con la miseria que padecen 900 millones de personas con tan solo el 0,6% del PIB de los países desarrollados. Para avanzar en este sentido, afirmaba,es necesario ser conscientes del desperdicio que generamos (ahorrar más), ser más eficientes (mejorar los procesos) y reducir nuestra dependencia del carbón y el petróleo (usar más energías renovables), lo que redundaría en una redistribución de la riqueza.

toharia
Manuel Toharia reflexionó sobre la importancia del desarrollo sostenible

A continuación, para cerrar la primera sesión de la actividad, tuvimos una mesa redonda en la que, bajo el título «El estado actual de las metas de desarrollo sostenible: avances necesarios pero insuficientes», contamos con dos grandes profesoras de esta Universidad: Ruth Abril y Adela Aura. Ellas nos mostraron el status quo de cada una de las 4 metas fijadas para el 7º ODM, lo que les llevó a destacar, de un lado, la consecución de algunas de ellas (como la relativa a la mejora del acceso al agua potable debido a la mayor inversión en la materia) y,  de otro lado, la imposibilidad de cumplimiento de otras, evidenciando con todo ello que se trata de un objetivo ambicioso pero necesario.

Ambas quisieron hacer especial hincapié en la necesidad de avanzar de manera conjunta hacia la consecución de los ocho ODM  pues todos ellos están interrelacionados entre sí.

ruthyadela
Adela Aura y Ruth Abril repasaron el avance en las metas fijadas para el séptimo ODM

 

La segunda jornada de la actividad contó con dos invitados de excepción: Dª Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-F/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y D. Carlos Montes, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En primer lugar, la Directora de Fondo para los ODS valoró positivamente los ODM en tanto en cuanto han supuesto que todos los países se involucren en lo que es una necesidad prioritaria del planeta, el desarrollo humano, si bien consideró que debe irse más allá y dar un paso más hacia el logro de estos ambiciosos objetivos. En este sentido, Paloma Durán, advirtió que el proceso de consulta para la agenda post-2015  debería tener muy presente un balance crítico de lo realizado en materia de Objetivos de Desarrollo del Milenio y tener en mente que el objetivo prioritario, tanto de estos como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán la nueva agenda, son las personas. Esto es, se debe pensar en su beneficio, y se deben fijar  objetivos que redunden en beneficio de las poblaciones mediante programas multisectoriales adaptados a las necesidades y carencias de cada zona, de cada pueblo.

pduran
Paloma Durán habló sobre la acción de Naciones Unidas para la consecución de los ODM

 

En segundo lugar, el catedrático de Ecología de la UAM, aseguró que “el incumplimiento del objetivo 7 es una de las mayores barreras para el logro de los retos de los ODM”, ya que se trata de un objetivo transversal, lo que sin lugar a dudas plantea un problema esencial: ¿cómo podemos hacer compatible el crecimiento económico con la conservación de la naturaleza?. En este sentido, planteó que tenemos que buscar el bienestar humano que significa buena vida dentro de los límites biofísicos del planeta. Es por ello que se preguntaba si ello está presente en la agenda política o, dicho de otro modo,  ¿la agenda post 2015 acepta que el planeta es finito? ¿o la agenda post 2015 promueve el crecimiento indefinido como principal eje de actuación de los actores internacionales?

cmontes
Carlos Montes durante su conferencia «una aproximación socio-ecológica a la agenda post-2015»

 

Con todo lo escuchado y aprendido en estas dos jornadas, no nos queda más que dar las gracias a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y a la organización del XXIII Foro Luis Vives por permitirnos desarrollar esta actividad en la CEU-UCH, así como también  a los ponentes y a los estudiantes que quisieron compartir con nosotros estos momentos de reflexión sobre el séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí