El Oro Azul llega a Radio CEU

La Diplomacia del Agua y la UE

¡Seguimos con los debates de Jóvenes de Europa en Radio CEU de la Cátedra Jean Monnet! Esta vez la tercera sesión fue realizada de una forma diferente y enriquecedora para todos. Los estudiantes de Políticas y Periodismo, junto con alumnos de otros cursos, contaron con una invitada muy especial: Carmen Marqués Ruiz, funcionaria europea sobre asuntos exteriores del medio ambiente y diplomacia del agua.
El programa del 26 de noviembre llamó la atención con su original titulo: “El agua, un instrumento de la UE para la Paz”.

El mediador del programa empezó señalando que el agua es esencial para la supervivencia del hombre y que aunque estemos acostumbrados a que sea ilimitada, realmente es un recurso cada vez más escaso y por lo tanto cada vez más valioso.
Seguidamente introdujo a la entrevistada, agradeciendo su presencia y describiendo su recorrido académico. Tiene un máster en Derecho por la Universidad de Harvard, estudió un postgrado en el Colegio de Europa y además tiene un doctorado en Derecho Internacional del Medio Ambiente por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, fue profesora asistente de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia.

 

Javier añadió que la señora Marqués entró en la Comisión Europea en 1987 trabajando en políticas del desarrollo y al ser funcionaria europea trabajó en política exterior en diferentes regiones como África, Europa del Este, Asia central y Latinoamérica. ¡No hace mucho estaba encargada de contribuir en las delegaciones de la UE en todo el mundo para promover proyectos con los Estados Miembros de la UE!
De hecho, unos días antes de llegar a los estudios de nuestra universidad, Carmen Marqués estuvo a cargo de la redacción de las Conclusiones de 2018 del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE sobre Diplomacia del Agua.

Las preguntas formuladas dieron pie a abordar temas complejos e importantes.

 

¿Qué hacen los estados que comparten ríos, por ejemplo en el caso de Chile y Bolivia, que llevaron el caso hasta el Tribunal de la Haya? ¿Cómo afecta el cambio climático en cuanto al agua? ¿Naciones Unidas afronta el medio ambiente?

Carmen Marqués contestó que el agua es ante todo un instrumento de la paz. Defendió firmemente esta principal idea de “ayuda mutua” entre países.

“Hay contextos de conflicto y de cooperación. Tenemos que aspirar a crear condiciones que promuevan la cooperación. Existe un convenio de Naciones Unidas de 1992 que fomenta la cooperación transfronteriza entre los estados que rodean los ríos o los lagos comunes. Se debe tener una filosofía relacional que busca el interés común. Al final el resultado es mucho más elevado y positivo para todos.”

También afirmó que desgraciadamente el gran fenómeno del cambio climático no está influido exclusivamente por catástrofes naturales:

“El cambio climático crea una situación extrema con sus condiciones, que favorece la aparición más frecuente de inundaciones, de sequías… Desgraciadamente es un fenómeno que acentúa los problemas que puede haber a nivel natural de ese tipo de desastre. En este tipo de catástrofes naturales influyen los factores humanos también.”

Los cambios en el nivel del mar y la desertificación son factores agravados por el cambio climático.

Muy entusiasmada compartió con nosotros nuevos proyectos para un futuro mejor:

“Naciones Unidas tiene un programa y una asamblea de medio ambiente pero hay un nuevo concepto que se ha plasmado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aceptado por Naciones Unidas en 2015. Sería crear un sistema de desarrollo sostenible que fuera compatible con el medio ambiente y una gran dimensión social: exige el acceso al agua potable y saneamiento a todos los seres humanos…”

Una tarde muy interesante e inolvidable en el programa del proyecto de la Cátedra Jean Monnet, protagonizado por los 9 alumnos del proyecto: Isaac Sanchéz Beltran, Eugenio Crespo, Pedro Fariño, Alexia Martín, Cristina Donoso, Luna Valls, Stefania Jurca, Mon Balart y su profesora, Susana Sanz.

¡No os perdáis el siguiente! ¡Aquí podéis escuchar el programa completo!

Entrada redactada por Luna Valls Marqués, alumna de Periodismo y Ciencias Políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.