Conmemoración del Centenario de la Generación del 14

Como ya os anunciábamos en el post anterior, los pasados jueves y viernes celebramos en el Palacio de Colomina, el Seminario Internacional titulado «Centenario de la Generación del 14: España y su Modernidad inacabada», en el marco de las actividades organizadas por el Proyecto I+D+i del MINECO (FF2010-17670) liderado por el Director de Departamento de Ciencia Política, Hugo Aznar.

Al mismo acudieron grandes figuras especialistas en la materia dando lugar a dos intensos días repletos de magníficas conferencias y comunicaciones. Por supuesto, tampoco faltó el debate entre los ponentes y los interesados asistentes.  

Jueves 26, Rectora de la CEU UCH inaugura el Seminario Internacional
Jueves 26, Rectora de la CEU UCH inaugura el Seminario Internacional

EL jueves 26, comenzaba con la primera mesa compuesta por la Rectora, así como por el Prof. Peña (Director del Instituto Ángel Ayala) y el Prof. Menéndez Alzamora (co-organizador del Seminario), inaugurando el Seminario. Seguidamente, el Prof. Joaquín Abellán realizó una interesante conferencia sobre las influencias del pensamiento alemán en Ortega, pensamiento por el cual el Catedrático es sobradamente conocido (principal traductor de Weber al castellano).

Joaquín Abellán, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, dando una conferencia magistral
Joaquín Abellán, Catedrático de Ciencia Política de la UCM

Tras una pequeña pausa, la siguiente mesa estuvo presidida por la Catedrática Mercedes Cabrera, la cual realizó un estimulante recorrido sobre la vida y trayectoria de Urgoiti, innovador empresario de la época.

Mercedes Cabrera, Catedrática de Hª del Pensamiento y de los Movimiento Sociales y Políticos, de la UCM hablándonos sobre Urgoiti
Mercedes Cabrera, Catedrática de Hª del Pensamiento y de los Mov. Sociales y Políticos de la UCM

Tras el debate suscitado en torno a esta completísima conferencia, el Catedrático de la UGR, Antonio Robles Egea nos deleitó con una ponencia sobre Fernando de los Ríos.

Antonio Robles Egea, nos deleitaba con su ponencia sobre Fernando de los Ríos
Antonio Robles Egea, Catedrático de Ciencia Política de la UGR

La tarde del jueves estuvo protagonizada por 2 mesas de comunicaciones. Las mismas contaron con tanto nivel que eran dignas de ser consideradas ponencias. Aquí tampoco faltaron los animados debates posteriores suscitados por las interesantes comunicaciones presentadas.

La primera mesa, moderada por la Prof. Elvira Alonso estuvo compuesta por los siguientes comunicantes con las siguientes temáticas:

* Enrique Herreras (Prof. de Ética y Filosofía Política de la UV) que nos habló sobre «El socialismo en Ortega y Gasset. Una mirada desde el S. XXI»

* Jaime Villaroig (Prof. de Antropología de la CEU UCH) con una comunicación titulada «Unamuno político y las ideas políticas de Unamuno en torno al 14»

* Alfredo Alonso García (Doctorando en el Departamento de Hª Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria) con una comunicación sobre «Ángel Herrera Oria: protagonista de la Generación del 14»

* Guillermo Taberner Márquez (Profesor de Antropología Filosófica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de Valencia) cuya comunicación versó sobre «La Generación del 14: Filosofía y pedagogía en José Ortega y Gasset»

*Juan Manuel Momfort (Profesor de la CEU UCH) presentó «Ortega y el Greco. Filosofía y arte a cien años de la publicación de Meditaciones del Quijote»

* Jesús Antonio Fernández Zamora (Profesor asociado de la Universidad de Valencia) realizó su comunicación «El final de la modernidad en la Generación del 14»

La segunda mesa, moderada por la Prof. Katia Esteve, fue testigo de las siguientes comunicaciones:

* Marcia Castillo Martín (Profesora adjunta de la Universidad Europea de Valencia y asociada en el Centro Universitario ESIC) presentó «De la genealogía de las excepcionales a la generación de las precursoras. Mujeres del catorce al veintisiete en España»

* Javier Gracia Caladín (Prof. del Departamento de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia» expuso «El escorzo orteguiano y la abhebung gadameriana. Hacia una hermenéutica española desde 1914»

* Ignacio Blanco Alfonso (Prof. agregado de Periodismo de la CEU San Pablo) presentó una comunicación titulada «Del 98 al 14 desde la perspectiva de la Teoría de las Generaciones de José Ortega y Gasset»

* Ángel Peris Suay (Prof. de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer) nos habló de «El sueño de una generación: de la guerra a la identidad europea»

* Héctor Romero Ramos ((Prof. de Sociología en la Universidad de Murcia) defendió «La influencia de la Generación del 14 en el pensamiento político de Enrique Tierno Galván»

Mesa compuesta por Dolores Thion, Catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Pau (rancia), y Javier Zamora Bonilla, Profesor Titular del Pensmiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM y Director del Instituto de Estudios Orteguianos
Mesa compuesta por Dolores Thion, Catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Pau (Francia), y Javier Zamora Bonilla, Profesor Titular del Pensmiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM y Director del Instituto de Estudios Orteguianos

El viernes 27, comenzó con la conferencia de la Catedrática Dolores Thion, que vino desde Francia, para hablarnos sobre las empresas editoriales de la Generación del 14 entre las que destaca el proyecto de Biblioteca Nueva. Tras dicha magnífica conferencia el Director del Instituto de Estudios Orteguianos, el Prof. Zamora Bonilla, realizó un repaso completo sobre la postura de los miembros de la Generación del 14 ante la Gran Guerra.

José Peña, Catedrático Emérito de la CEU San Pablo y Director del Instituto Ángel Ayala, y Javier Varela, Profesor Titular de Hª del Pensamiento y de los Mov. Sociales y Políticos UNED, nos hablaron sobre Azaña y Blasco Ibáñez respectivamente
José Peña, Catedrático Emérito de la CEU San Pablo y Director del Instituto Ángel Ayala, y Javier Varela, Profesor Titular de Hª del Pensamiento y de los Mov. Sociales y Políticos UNED

La siguiente mesa estuvo presidida por el Catedrático Emérito J. Peña, Director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Fundación San Pablo, así como por el Prof. J. Varela, Prof. Titular de Hª del Pensamiento de la UNED. El primero nos brindó una magistral conferencia sobre Azaña repasando acontecimientos fundamentales en su vida política. Seguidamente, el Prof. Varela expuso el papel del valenciano Blasco Ibáñez en la Generación del 14.

José Luís Villacañas, Catedrático de Hª de la Filosofía de la UCM hablándonos sobre Ortega
José Luís Villacañas, Catedrático de Hª de la Filosofía de la UCM

Finalmente, la tarde del viernes fue protagonizada por la conferencia del Prof. Villacañas, Catedrático de Historia de la Filosofía de la UCM, el cual culminó el seminario hablándonos sobre Ortega y la Generación del 14.

Vicente Navarro de Luján, Director de Proyección Cultural y Social, clausura el Seminario Internacional
Vicente Navarro de Luján, Director de Proyección Cultural y Social de la CEU UCH, clausura el Seminario Internacional

Tras el habitual animado debate, finalmente a las 20h, clausuraba el Director de Proyección Cultural y Social, D. Vicente Navarro de Luján, el Seminario Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí