Visita de una obra en construcción

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Uno de los objetivos principales de las asignaturas de construcción en nuestra Escuela de Arquitectura, es que el alumno pueda llegar a alcanzar un de nivel conocimiento suficiente para poder analizar y reflexionar sobre los sistemas constructivos empleados en los edificios.

Dentro de esta estrategia de aprendizaje es importante realizar actividades tales como visitar una obra en construcción. Esto nos permite comprobar que los conocimientos adquiridos durante el curso tienen repercusión y aplicación en la realidad, así como poder abrir un debate critico-constructivo sobre los sistemas empleados y su adecuación. Este ha sido el objetivo de hoy, ponernos el casco y visitar la construcción de un colegio de primaria en la ciudad de Valencia, acompañados de uno de sus arquitectos redactores, José Luis Gisbert Elio.

En la visita se ha podido acceder al interior de la edificación, donde acompañado por el arquitecto, se han podido observar sistemas constructivos que previamente los alumnos han podido estudiar en clase, desde soluciones más tradicionales como cubiertas resueltas con chapas de zinc, hasta el uso de sistemas más novedosos como los empleados en los trabajos de cerramiento de fachadas y compartimentación interior, utilizando sistemas ligeros de tabiquería y fachada.

Estas soluciones heterogéneas, que tienen cada vez una mayor presencia en la construcción actual, son en ocasiones difíciles de entender tanto en su composición, comportamiento y ejecución para los alumnos de grado, por tanto, acceder a una obra donde se están acometiendo estos trabajos y ver su ejecución in situ es de sumo interés.

Un aspecto relevante para los alumnos que estudian arquitectura, es entender la importancia de tener en cuenta las múltiples disciplinas que forma parte del proyecto, como la estructura, instalaciones o construcción. En este aspecto, la visita permitió comprender la convivencia entre el sistema estructural empleado, las instalaciones y los sistemas constructivos, comprobando su problemática y la forma en el que se ha resuelto en este proyecto.

Es de agradecer la naturalidad con la que pudimos charlar directamente con el arquitecto redactor del proyecto, conociendo de primera mano las intenciones y estrategias utilizadas en su proyecto, además de transmitirnos su experiencia entre las dificultades que entraña el paso del proyecto inmaterial a la realidad del hecho construido.

Pedro Verdejo, Profesor de Construcción

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