Viaje de Arquitectura a Barcelona

Estudiantes de 2º a 5º curso de Arquitectura de la UCH-CEU han recorrido, durante tres días, una selección de espacios públicos emblemáticos de Tarragona, Barcelona y su Área Metropolitana

Se dice que el espacio público es el espacio democrático por excelencia, en el que cabemos todos, al que acudimos todos, el empresario y el obrero, el que pasea relajado y el que tiene prisa por el trabajo, el espacio de los jóvenes que salen de fiesta y del abuelo que toma el sol o se sienta a la sombra. Es, en definitiva, el espacio de socialización por excelencia; un elemento esencial de urbanidad y, por lo tanto, de ciudad.

Y cuando en nuestro entorno geográfico hablamos de espacio público, no podemos evitar referirnos a Barcelona y su particular manera de hacer ciudad, basada en regeneración de sus espacios urbanos y en la consolidación de su trama mediante la articulación con los espacios públicos, estrategia ésta que le ha valido un gran reconocimiento del que finalmente quedaría la denominación “Modelo Barcelona”.

Este mismo planteamiento se ha ido extendiendo al conjunto de municipios que constituyen el Área Metropolitana de Barcelona, a través de actuaciones coordinadas por el entre metropolitano de la Mancomunitat de Municipis del AMB. Parte de la consideración de la ciudad metropolitana como una realidad compleja y diversa, cuya vertebración sólo es posible desde el espacio público y desde la superación del viejo debate entre centro y periferia.

Bajo estas premisas se planteó el viaje de Escuela, con el objeto de que los alumnos pudiesen conocer de primera mano y experimentar in situ diferentes categorías de espacios públicos, desde la recuperación paisajística de entornos naturales a proyectos de intervención en la ciudad consolidada, abarcando desde grandes proyectos de transformación y regeneración urbana, hasta intervenciones de pequeña escala.

Así, los estudiantes pudieron visitar un total de 23 lugares escogidos para la ocasión, comenzando por los acondicionamientos paisajísticos de Cap Roig (L’Ampolla. Michèle et Miquel, 2005) y la Platja Llarga (Salou. Jordi Bellmunt, 2005), durante el viaje de ida, y destinando la primera tarde a visitar el Campus Audiovisual (ubicado en el regenerado Distrito 22@ del Poblenou de Barcelona), el Parc del Centre del Poble Nou (J. Nouvel, 2008), el Parc Diagonal Mar (E. Miralles + B. Tagliabue, 2002), las cinco manzanas del Front Marítim del Poblenou (C. Ferrater, 1995-2003) y el Parc del Poblenou (X.Vendrell + M.Ruisánchez, 1992).

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_01

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_02

El segundo día comenzó en Montjuïc, visitando el Passeig dels Cims (Forgas Arq, 2008) y el Jardí Botànic de Barcelona (C.Ferrater + B. Figueras, 1999). Paseamos, a continuación por el recién remodelado Passeig de Sant Joan (L. Doménech, 2011-2014) y comimos de pic-nic en el Parc del Nus de la Trinitat (Batlle i Roig, 1993). Tras tomar el café en el Parc Central de Nou barris (Arriola i Fiol, 2007), disfrutamos del atardecer recorriendo todo el litoral, comenzando en el Moll de la Fusta (M. Solà-Morales, 1987), continuando por el Moll d’Espanya i Rambla de Mar (Piñón + Viaplana, 1994), el Moll de la Barceloneta (J. Henrich + O. Tarrasó + R. De Cáceres, 1993), y terminando con el Passeig Marítim de Barcelona (J. Henrich + O. Tarrasó + J. Artigues, 2001) hasta llegar, ya anocheciendo, al hotel situado en pleno corazón del Poblenou.

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_03

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_04

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_05

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_06

El tercer y último día, lo destinamos a recorrer lugares del Área Metropolitana, comenzando en Badalona con los parques de Riera Canyadó (I. Bennasar, 1999) y los de Can Solei i Ca l’Arnús rehabilitados por la misma arquitecta (I. Bennasar), en 2007. A continuación hicimos una breve pausa en el Parc de Can Rigal (C. Aguiló, 2012), para dirigirnos, a continuación a Esplugues de Llobregat, donde pudimos recorrer los parques del Torrent d’en Farré (I. Bennasar, 2004) y de la Solidaritat (S. Godia + X. Casas, 1998). La siguiente visita programada fue al Parc lúdic fluvial del Llobregat (P. Morán, 2011), donde pudimos contar con la presencia y guía de la autora del proyecto, que ayudó a comprender mejor los planteamientos del proyecto, así como de todo el proceso de ejecución y mantenimiento posterior del parque.

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_07

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_08

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_09

Como colofón del viaje, y ya de vuelta a Valencia, tuvimos la oportunidad de visitar el emblemático Cementerio de Igualada (E. Miralles + C. Pinós, 1991). El paisaje y la arquitectura confluyen de manera natural en esta obra, mostrándonos un tipo de arquitectura orgánica capaz de adaptarse y envejecer con el paisaje, integrándose, mejorándolo mutuamente.

 

ArquitecturaCEU-UCH-ViajeBCN2014-15_10

Daniel Monleón. Profesor de Urbanismo

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.