¿Por qué ser periodista?

Inma Aznar
Inma Aznar

Esta es la cuestión con la que se ha encontrado Inma Aznar en algunas de sus charlas y ponencias sobre periodismo y comunicación y ella siempre daba la misma respuesta: “¿Y cómo no serlo? No sabría no ser periodista”.

Inma Aznar siempre fue periodista vocacional. Desde su más tierna infancia evocaba en sus ratos de juego, platós de televisión o estudios de radio y simulaba que creaba un programa de radio o televisión con entrevistas e invitados. En su adolescencia, tuvo la oportunidad de escribir en el periódico escolar “Batecs” sobre excursiones realizadas, torneos deportivos o charlas de autores. Fue este momento su primer contacto con el periodismo. “Algunas compañeras y profesores me decían que escribía muy bien o que les había gustado lo que había escrito sobre una excursión. Recuerdo esa sensación de observar todo lo que pasaba en una excursión, charla de autores o cualquier acto para luego escribirlo en el periódico del colegio”, recuerda Inma.

Pasaron los años y lo tuvo claro. Iba a estudiar periodismo y posteriormente, iba a ejercer de periodista. Inma Aznar es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde pasó por Radio CEU como colaboradora con dos programas de radio “A tu salud” y “Zapping”. “Fue una época maravillosa la de la Universidad, tanto por los profesores como por los compañeros. En segundo de carrera empecé en Radio Ceu y aún recuerdo como se me erizaba la piel cuando tenía que locutar o improvisar en el estudio, concertar entrevistas, correr por los pasillos para llegar a la hora exacta al estudio y las risas con algunos compañeros cuando me decían tienes voz de radio”, comenta.

Inma terminó la carrera de Periodismo en el 2011 y desde ese momento ha tenido una amplia experiencia y trayectoria laboral en el ámbito del periodismo y comunicación. Ha trabajado como periodista y presentadora en televisiones como Popular TV Mediterráneo en el magazine “Mediterráneo” y en Levante TV con espacios dedicados a la cultura de la moda como “Nou Look”. También trabajó en la televisión local de Mislata TV cubriendo noticias de actualidad del municipio sobre economía, política, cultura, ocio… Empezó en las ondas en Radio Mislata con una sección semanal de moda en el magazine “Maneras de vivir” y posteriormente siguió su carrera radiofónica en otras radios como Radio Manises con un espacio propio dedicado a la historia de la moda dentro del magazine “A Diari”.

Después, estuvo como tertuliana en el programa “Les coses què passen” en la fallecida Radio Nou, aportando su opinión como periodista sobre temas económicos, sociales, políticos y jurídicos. Cabe destacar su trayectoria de dos años en la 97.7 Radio con espacios dedicados a la cultura, historia y actualidad del mundo de la moda en el magazine “Valencia Abierta” junto con Jaime Bronchud y Ximo Rovira Ha trabajado también como Organizadora, Social Media y Jefa de Comunicación de eventos de moda y culturales, como en EASD Valencia, Jaime Piquer o FeshWeddingVLC. Destacan sus trabajos en prensa digital con artículos, reportajes y crónicas sobre el mundo de la moda vistas desde un prisma de profundidad, documentación y análisis, recogidos en el semanario digital de 360grados de Soma Comunicación.

Inma Aznar ha sido la presentadora de diversos actos oficiales dedicados a la cultura o la moda como, por ejemplo, “La XI Gala de los Premios Radiofónicos de Radio Manises.”, el macro-evento de “Beauty-Times” e incluso es invitada a debates y ponencias sobre periodismo y comunicación en la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Tras estos tres años de mucho trabajo, dedicación y pasión por el periodismo, siempre ha sentido especial interés en medios como la televisión y la radio. “Siempre que me dicen de elegir tele o radio comento que es como decir a quién quieres más a mamá o papá. Imposible responder”, afirma.

En la actualidad, Inma Aznar decidió emprender con un programa propio en las ondas y se convierte en la presentadora y directora del programa “La Ventana de la moda” en la 99.9 Valencia Radio, una radio con más de 20 años de experiencia, que cuenta con profesionales de la talla de Paco Nadal o Juanma Doménech. “Recuerdo que cuando era pequeña veía a Ximo Rovira o Paco Nadal en la televisión y he podido trabajar al lado de Ximo Rovira hace un tiempo y en la actualidad con Paco Nadal. Es enriquecedor aprender de los mejores profesionales, me siento como una esponja que intenta absorber en cada momento porque el periodista siempre debe estar en constante aprendizaje y evolución. Sabía que era mi momento para emprender, luchar y creer en mi propio programa”, comenta.

Actualmente, “La Ventana de la moda” es el único programa en las ondas que habla sobre la cultura y actualidad del mundo de la moda y que se basa en contenidos de calidad, muy centrado en potenciar el diseño de moda valenciano y a sus diseñadores y artesanos. Además, el programa cuenta con empresas muy reconocidas en la industria de la moda que apoyan el programa, un programa que es el más descargado en podcasts y que combina el mundo off- line con el mundo online, puesto que dispone de un canal de Ivoox donde se suben los podcasts de los programas, unas redes sociales muy activas y un canal de Streaming o Web TV en Youtube para ver el programa de radio, bajo el mágico mundo de cables, cascos y micrófonos, un aspecto muy atrayente para el oyente-espectador.

“Alguien me dijo alguna vez, cuidado con lo que sueñas porque se puede cumplir. Y así fue. Estoy viviendo y saboreando mi sueño en las ondas, con mucho trabajo e ilusión, aunque estoy segura que la mejor noticia todavía está por locutar”, concluye.

Puedes escuchar “La Ventana de la moda” en la 99.9 Valencia Radio los sábados de 12:00h a 13:00h y los domingos a las 15:00h. También puedes escuchar los podcasts en el canal oficial de Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-ventana-de-la-moda_sq_f1156533_1.html

Puedes ver en Streaming el programa en:
http://www.youtube.com/channel/UC5g3835iolSvH6q7MlmTOhw

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí