«Lo he conseguido, ¡he sido capaz de hablar de política internacional!»

irene

Soy Irene Artero y os escribo desde bruselas. Cuando entré por las puertas de la Universidad CeuCardenal Herrera un 24 se septiembre de 2006, no podía imaginar todo lo positivo que iba a llevarme. Una maleta repleta de pequeños momentos, grandes amistades y oportunidades profesionales inolvidables.

Ser periodistaes mucho más que cinco años de carrera. Es una profesión vocacional que se forja a fuego lento a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Si bien creo que es fundamental tener unos conocimientos teóricos y éticos firmes, no es menos cierto que es básico trabajar con ellos a pie de calle desde el primer día.

Eso es, precisamente, lo que nos ha ofrecido el CEU. El Rotativo se convirtió desde mi primer mes de universidad en mi segunda casa, donde aprendí a base de equivocarme. Escribí sobre temas que jamás pensé que podría escribir tan pronto y pude entrevistar a algunos políticos y artistas interesantes del panorama valenciano y nacional.Más tarde llegó Radio CEUy la superación del miedo a las ondas y al directo. Vivimos la importancia de trabajar en equipo y coordinarse bien con el resto para afrontar los imprevistos y reírse de los errores para seguir aprendiendo.

Una vez pasé el ecuador de la carrera, decidí realizar mis primeras prácticas fuera de la universidad en el periódico Levante-EMV. Trabajé con un equipo excepcional en la delegación de l’Horta, donde descubrí que la información local es tan interesante e importante o más que la nacional o internacional.

Al verano siguiente aterricé en el gabinete de comunicación del PSPV, donde descubrí la política desde dentro durante cinco meses. Más tarde, gracias a esta oportunidad, pude realizar otras prácticas durante nueve meses en el gabinete de comunicación del Instituto Sanitario del hospital La Fe de Valencia. Descubrí que era capaz de analizar papersmédicos y redactar notas de prensa sobre ellos, algo que no creía cuando aterricé en las oficinas.

Cerré mis prácticas como universitaria en la delegación de la Comunitat Valenciana de Televisión Española. Durante tres meses disfruté trabajando en antena, conociendo de cerca un medio que nunca antes había probado. Y acabó conquistándome.

Un año después conseguí unas nuevas prácticas gracias a la beca Leonardo. En junio aterricé en Bruselas para hablar de política europea desde «Aquí Europa«. He escrito desde la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. He asistido a los tres últimos Consejos Europeos, atendiendo las ruedas de prensa de Jefes de Estado de la talla de Merkel, Monti u Hollande. Lo he conseguido, ¡he sido capaz de hablar de política internacional!

Además, durante todo este tiempo he escrito un boletín mensual sobre la internacionalización de pymes entre América Latina y Europa, que pertenece a un programa la Comisión Europea. Para redondear el período crucé el charco para trabajar en la organización del I Congreso de Editores de Medios, celebrado en Chile, en el marco de la Cumbre UE- América Latina y el Caribe, que se celebrará a finales de enero en la capital chilena.

Esta semana concluye mi periodo como becaria. ¿Mi balance? No puede ser más positivo, ya que en todas y cada una de las empresas que he estado han intentado sacar lo mejor de mí. A pesar de que la situación profesional actual invita a estirarse de los pelos, yo prefiero quedarme con la experiencia, el bagaje, los contactos y las amistades que me han brindado las prácticas que he realizado.

Así que no dudéis a la hora de pedir prácticas, es lo mejor que os puede pasar. A buen seguro no os arrepentiréis. Disfrutad de las oportunidades que ofrece el CEU y exprimidlas al máximo.

Un saludo desde Bruselas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí