Experiencia de prácticas en Canal 9 RTVV: gazpachada, chárter de vela y ‘airsoft’

Mi experiencia en televisión

Desde que uno empieza a plantearse el porqué del gusto hacia la profesión periodística, comienza a sentir ciertas inquietudes, o preferencias, por uno de los canales de difusión mediante los que se hace posible la emisión de contenidos informativos, opinativos, interpretativos, o meramente culturales o de entretenimiento.

En mi caso, siempre me atrajo la imagen, por lo que la televisión, medio que permite la comunicación tanto auditiva como visual, era una de las opciones que manejaba para trabajar en un futuro, y desempeñar en ella mi labor como periodista.

Cuando comencé en la universidad mis estudios de Periodismo la verdad es que nunca pensé que en tan poco tiempo, dos años, y con el 50 por ciento de mis créditos aprobados, requisito esencial para hacer prácticas voluntarias, iba a tener la oportunidad de trabajar como becario en ‘Ràdio Televisió Valenciana’, en concreto para Canal9 y Punt2, gracias a las prácticas que el CEU ofrece al finalizar el segundo año de carrera.

El día uno de julio de 2011 allí estaba yo, entrando en una redacción de uno de los canales más vistos en Valencia, Alicante y Castellón desde su creación. Al principio la verdad es que resulta bastante impresionante el estar en un sitio así, y más si te gusta estar rodeado de ordenadores, cámaras, cintas, micros, pantallas, focos… y unos estudios increíbles.

Poco a poco procuré adaptarme a la marcha de todo el equipo de Informativos de fin de semana, que era el grupo que tenía asignado. A las 9 de la mañana empezaba la reunión con todos los compañeros periodistas, junto con el editor y los coeditores, para informar sobre los temas y realizar su posterior reparto en la misma. Luego durante la jornada los compañeros se preparaban los temas y en función del horario del evento o noticia programada, en agenda, iban paulatinamente saliendo a la ‘calle’ y entrando con los ‘brutos’. Las cintas que contenían los totales que se habían grabado, para más tarde montar las piezas y estar listas las noticias, ya cocinadas, para el informativo de medio día en este caso, o con la misma rutina durante la tarde para el de la noche.

Los tres meses allí dentro fueron intensos. Aprendí muchísimo, y además, tuve la oportunidad muchas veces de salir en antena.

Mi recomendación para muchos de los que deseéis hacer unas buenas prácticas, y que vuestros trabajos se publiquen, es pensar en temas dinámicos o diferentes a los que se presentan cada día en la redacción, fue mi manera de conseguir “un minuto y diez segundos”, que es lo que dura una noticia más o menos en televisión, en más de una ocasión.

Tener oportunidades es algo magnífico, ya que puedes probarte y demostrar que pueden contar contigo para lo que seo para cuando un compañero no esté disponible.

Asimismo, en este texto me gustaría agradecer a todas las personas que me aceptaron como un compañero más en Canal9 y Punt2, sin ellos y sus consejos no habría podido crear muchas de las noticias que para ser un becario su resultado fue bastante profesional. Esta es la mejor parte de mi experiencia, el trabajo en equipo y el compañerismo. El sentir que formas parte de un grupo y que de todos depende que el informativo salga “más que perfecto”.

Por otra parte, cabe decir a todos los alumnos que estén pensando en realizar unas prácticas a partir de terminar segundo, que no duden en ponerse en contacto con Mireia Burdeus y los compañeros del SIPE, puesto que la experiencia es la mejor guía hacía el éxito, y en mi caso, volvería a repetirlo.

Un saludo, José Parra.

 

Enlaces a algunas de mis noticias:

Charter de Vela Marina de Dénia

 

Gazpachada de Quesa

 

 Airsoft (Ontinyent, València)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí