La televisión aún tiene un gran impacto en la intención de voto

PEDRO--575x323

Un interesante artículo de El Confidencial evidencia que los medios de comunicación tradicionales, en concreto la televisión, tienen aún un gran impacto en la intención de voto de los ciudadanos, por encima de las redes sociales. Este hecho explicaría, según los autores (José Barros y Enrique Cocero), por qué el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  llamó al programa de de Telecinco Sálvame.

Según los autores, la última encuesta poselectoral del CIS, que concluía que  el 51% de los entrevistados sigue la actualidad política por televisión frente a un 27% que afirma no hacerlo, ha calado entre los asesores de comunicación de los partidos. Sobre todo tras el éxito de Pablo Iglesias y Podemos. Y en el PSOE saben que sus votantes son los que reconocen ver más Telecinco.

Otros estudios han demostrado el papel crucial que tienen los medios tradicionales para que una campaña tenga éxito. El catedrático Josep Lluís Micó (ex alumno de Periodismo de la UCH-CEU) ha demostrado que el impacto del 15-M en las redes sociales se debió en gran parte al eco que tuvieron en los medios de comunicación. Colin Delany, citado por José Barros y Enrique Cocero en su artículo del Confidencial, es de la misma opinión y considera que para que algo tenga éxito en la red primero debe hacerse hueco en los mensajes de la televisión tradicional.

Este fenómeno se debe en parte al valor que todavía hoy los receptores (hoy también emisores) dan a los medios tradicionales. En la encuesta anteriormente citada, los españoles afirman confiar más en los medios de comunicación que en los partidos políticos y otras instituciones; la sociedad confía más en la Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.