Experiencia de Erasmus CEU a Wroclaw (Polonia)

Elisa Meliá, en las instalaciones de la UCH CEU de Alfara

Elisa Meliá Pinto / Estudiante de Periodismo UCH CEU

Después de mi experiencia Erasmus puedo decir que ha sido el mejor año de mi carrera universitaria: algo con quien compartir, ahora, con el resto de gente en este blog de Periodismo.

Sinceramente nunca había pensado irme de Erasmus. Es curioso pero me presenté al examen para acompañar a una amiga y cosas del destino aprobé. En el momento en el que me dijeron el resultado desde el departamento de Relaciones Internacionales no puedo explicar todo lo que se me pasó por la cabeza, pero la emoción principal que me invadía era una mezcla de miedo y felicidad. No me lo esperaba y no sabía bien lo que hacer, nunca me había planteado irme sola al extranjero.

Siempre pensé que mucha gente se va de Erasmus para huir de algo o simplemente para divertirse y conocer mundo, yo sentía una mezcla de las dos cosas y no podía decidir por mí misma. Todos me decían: “Estas oportunidades solo se presentan una vez en la vida y si no te vas te arrepentirás”. ¡Y qué razón tenían! Hoy por hoy puedo decir que fue la decisión más acertada de mi vida.

El destino elegido fue Wroclaw (Breslavia, Polonia). ¿Que por qué? Porque era un país totalmente desconocido para mí y sería una aventura convivir  en una cultura diferente y sobre todo en un clima tan distinto. Desde el día que recibí la noticia hasta el día de partida, el tiempo pasó muy rápido y por fin el día llegó. El 23 de septiembre de 2012 puse en las maletas lo más importante, me despedí de toda mi gente y subí al avión que me llevaría a Polonia y que me alejaba durante 5 meses de mi vida real. Rumbo allí en mi cabeza sonaba una canción de Vetusta Morla que dice: El valor para marcharse, el miedo a llegar”.

Una vez allí, no tardé en darme cuenta que Wroclaw era una ciudad con un encanto especial y pronto pasaría a ser parte de mí. Esos días las calles estaban llenas de jóvenes aprovechando los rayos de sol que no durarían mucho tiempo. La estampa era de una ciudad universitaria llena de vida y con mucho que ofrecer a todos los que llegábamos de distintas partes del mundo.

Los principios, como en todo, no fueron fáciles: la adaptación a un país tan diferente, al clima i sobre todo al idioma lleva su proceso de habituación. Es esta última una de las grandes ventajas de irse de Erasmus: aprender el idioma. Aunque no soy una experta, mi inglés ha mejorado en estos meses muchísimo. Es una gran oportunidad para aprender y para entenderte con personas que no hablan tu idioma. Es ese esfuerzo para que te entiendan y por querer expresarte el que hace que el idioma mejore a pasos agigantados. También las clases eran en inglés y por supuesto los exámenes.

En cuanto a la ciudad, es la cuarta más importante y grande de Polonia. Su Plaza del Mercado (Rynek) es preciosa, con mucho colorido y siempre repleta de gente a pesar de las bajas temperaturas. Hay un gran contraste entre las calles del centro muy pintorescas y alegres y las más alejadas del centro urbano, puesto que sobreviven las casas típicas del comunismo, muy grises y en muy malas condiciones. Para mí esa es la esencia de Wroclaw, una ciudad con mucha historia.

Se hace muy difícil expresar en pocas líneas todo lo que ha supuesto y es que no puedo decir más que cosas buenas de esta experiencia de vivir en el extranjero con gente que no conoces y con la que formas vínculos muy fuertes. Si ahora me preguntaran cuál ha sido el mejor año de tu vida, sin dudarlo respondería que este porque ha sido para mí un alto en el camino, un paréntesis. Nadie que no lo haya vivido puede imaginarse todo lo que aporta personalmente, y es que aparte de todo lo que ya he dicho, aprendes, como quien dice, a sacar las castañas del fuego. Aprovecho para animar a todos los que tengan la oportunidad a que no dejen pasarla, porque si de algo estoy segura es de que no os arrepentiréis, en cambio, si no lo hacéis puede ser que sí.

Elisa Meliá (5º Periodismo UCH CEU) en Wroclaw (Polonia)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí