¿Cómo encontrar el trabajo con el que sueñas? Un viaje al futuro con Cristian

Él dice de sí mismo “que tiene mucho morro”, a nosotros lo que nos parece es que Cristian Súñer tiene las ideas muy claras. Quiso estudiar Periodismo desde muy temprana edad, y lo consiguió (se graduará en unos meses), quiso hacer prácticas profesionales en cuanto pudo, y también lo logró. Sin duda es un chico decidido y con vocación por el periodismo. Os dejamos a continuación nuestra charla con él:

Vas a terminar tus estudios en la universidad con un buen bagaje profesional a tus espaldas y todo gracias a las prácticas que has ido consiguiendo, ¿cómo lo has hecho?

He hecho alguna colaboración con El Rotativo, el periódico de la Universidad. Y a mí siempre me ha gustado mucho la tele. Uno de los programas de los que era seguidor era “Crono”, de la cadena Ocho Mediterráneo, así que un día, contacté con su presentador, Xavi Blasco. Hablé con él por Facebook y le dije que me gustaba mucho su programa deportivo y que me gustaría participar. Me pidió el currículum y más tarde me llamó para decirme que si quería, podía ir a hacer las prácticas con ellos.

¡Tuviste mucha suerte!

Sí, así fue. En ese preciso momento estaban buscando a alguien y valoraron que me gustara el deporte y sobre todo, que hubiera tenido la iniciativa propia de contactar con ellos. Que eso demostraba que tenía interés. Incluso antes de firmar el anexo de prácticas, me invitaron un día a que fuera a Ocho Mediterráneo para ver cómo trabajaban, enseñarme el programa…

¿Y aquí en la Universidad, te pusieron facilidades?

Sí, en cuanto me dijeron que podía incorporarme al programa “Crono”, me fui directo al Servicio de Carreras Profesionales. Allí me atendieron muy bien y en tan sólo un día, tenía ya preparado y firmado el anexo de prácticas. Creo recordar que si Xavi Blasco me llamó un miércoles, al lunes siguiente ya estaba iniciando mis prácticas. Así que fue muy rápido.

¿Cuál es tu consejo para los estudiantes que todavía no se han animado a hacer prácticas?

Que vayan al Servicio de Carreras Profesionales. Yo siempre que he necesitado algo o he tenido cualquier duda, he acudido allí.  Tanto es así que ya tengo buena relación con las trabajadoras del Servicio, Nieves, Begoña…

Y sobre todo, que se muevan, que el “no” ya lo tienen, que localicen una empresa que les gusta, y llamen para interesarse por las prácticas. Si les dicen que sí, estupendo. Y si les dicen que no, que no se desanimen y lo vuelvan a intentar.

Proactividad y mucho morro porque si te paras ante la duda de “¿llamo o no llamo?” alguien lo hará antes que tú y te quitará la oportunidad.

Cristian Súñer con Begoña Tormo, Técnico de Carreras Profesionales para hablar sobre las Prácticas de Grado

¿Qué has aprendido de tus prácticas en Ocho Mediterráneo?

Sobre todo, a soltarme. Casi desde el primer día ya me enviaban a cubrir alguna carrera los fines de semana.  Eso me dio mucho rodaje y me ayudó a perderle el miedo al micrófono, a locutar y a entrevistar a la gente. Todo este aprendizaje me vino muy bien más tarde cuando estuve en Antena 3, de hecho, escribí un post en el blog de Periodismo contando mi experiencia (puedes leerlo aquí)

¿Crees que tus prácticas anteriores te ayudaron a destacar en Antena 3?

Sí. Además, ellos mismos me lo dijeron, que se notaba que ya tenía experiencia.
Es cierto que, por ejemplo, a la hora de montar los vídeos, el rodaje se nota enseguida. Y el descaro que a veces hace falta en la profesión, sobretodo en la tele. Cuando te envían a hacer totales en la calle, no te cuesta nada parar a la gente porque lo has hecho ya muchas veces antes.

¿Qué importancia crees que tienen las prácticas en los estudios de Periodismo?

Yo diría que el 70%. Está claro que la teoría es muy importante y necesaria, pero a mí las prácticas me han dado muchísimo rodaje. A veces veo vídeos que hacía al principio, y pienso que ahora sabría hacerlos mucho mejor.

Crees que haces siempre lo mismo, pero no es cierto, evolucionas, creces. Y las prácticas ayudan mucho en ese sentido.

Cuéntanos lo mejor y lo peor de hacer prácticas

A mí las prácticas en la tele me han dado mucha vidilla. Después de estar toda la mañana en clase sentado, escuchando y tomando apuntes, el momento en el que me iba a la tele era como una catarsis, como quien hace deporte. Luego llegaba a casa a las 9 de la noche, después de una jornada intensa, y tenía cosas que hacer de clase. Pero cuando lo disfrutas, se hace más ameno.

Quizá lo más difícil sea saber compaginarlo todo y sacar tiempo, entre las clases y las prácticas, para tu ocio, el deporte, quedar con los amigos…

Vamos a hacer un viaje al pasado ¿Por qué decidiste estudiar Periodismo?

Cuando tenía 6 años un día en el colegio nos llevaron de excursión a Canal 9.  Fuimos al plató de “Matí Matí” y al de los informativos y a mí me gustó toda la parte de la tele que no se ve. Recuerdo que nos enseñaron también la redacción y allí observaba a la gente salir con prisas con la cámara y un ambiente con mucho dinamismo. Y me dije, yo quiero estar aquí.

En mi casa siempre hemos visto los informativos a la hora de comer los fines de semana y me gustaba ver el trabajo del reportero, que es el que más me gusta. Me atrae no saber qué te va a pasar hoy en el trabajo. Por ejemplo, cuando estaba en Antena 3, un día pensaba que iba a ser una jornada normal y nos saltó la alerta de la muerte de Blesa, así que ese día hicimos muchas horas. Cuando ocurrió el atentado de Barcelona,  también me fui a casa a las 11 de la noche y al día siguiente a las 5 de la mañana, ya estaba en pie.  Y eso es porque te metes ahí en una espiral de estrés chulo que a mí me apasiona.

Ahora un viaje al futuro ¿Cómo te ves dentro de unos años?

¡Le llevo dando vueltas un tiempo! Ahora mismo estoy centrando en el TFG, en terminarlo y en hacer un buen trabajo. Pero sí que creo que como hasta ahora he tenido iniciativa y he conseguido hacer lo que quería; tendré la misma actitud para afrontar lo que venga. Y espero llegar a ser reportero en algún programa, y estar cada día en un sitio, eso me encantaría.

¡Gracias por tu testimonio, Cristian!

Tu actitud nos ha recordado a Eleanor Roosevelt cuando decía:

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí