Albert Rodríguez: «Hay vida más allá del periodismo tradicional dentro de la comunicación corporativa»

 

 

Albert Rodríguez, Communication Coordinator en Nissan Motor Ibérica.
Albert Rodríguez, del departamento de Comunicación Corporativa e Interna de Nissan Motor Ibérica.

 

Nuestro antiguo alumno Albert Rodríguez nos acerca una de las opciones más interesantes para los periodistas: la Comunicación Corporativa. Albert trabaja ahora dentro del equipo de Comunicación de Nissan Motor Ibérica.

Todavía recuerdo mi primer día de Universidad, hace ya 16 años, como si fuera ayer. Era un chaval que venía desde Barcelona para formarse y ser lo que siempre había querido: periodista deportivo. Sí, como tantos otros compañeros y compañeras de la promoción que también tenían ese objetivo en su mente. Por fortuna, esos 5 años en las aulas son la mejor manera para entender lo que es la comunicación, el Periodismo y buscar la mejor salida profesional.

Tenemos una Universidad que nos ofrece la oportunidad de realizar prácticas en prensa escrita, televisión, radios y departamentos de comunicación y, en mi caso, no desaproveché la ocasión. Os recomiendo que hagáis lo mismo. Vuestro futuro laboral os lo agradecerá mucho. Pasé por TV3, el departamento de comunicación de Nissan, en el que estoy actualmente, Tele 5, varias consultoras de comunicación y, como no, por El Rotativo. De hecho, tuve la suerte de verlo nacer desde el principio y formar parte del equipo de redacción. ¡Una gran experiencia que os recomiendo a todos!

Pero como os decía, los propios años de la carrera te dan pistas para ver hacia donde quieres ir. En mi caso, empecé a descubrir la comunicación corporativa; una especialización que me era totalmente desconocida y que en el sector se conoce como el ‘lado oscuro de la profesión’.

Gracias a todas estas experiencias logré encontrar trabajo fácilmente al tiempo que seguía especializándome en este ámbito de la comunicación y que no tiene nada que envidiar al periodismo tradicional. De hecho, para trabajar en los departamentos de comunicación es fundamental conocer cómo lo hacen los medios, conocer sus necesidades y sus tiempos. Por eso, tener experiencia en medios siempre está muy bien valorada si nos queremos dedicar a la comunicación empresarial.

Cada vez más, las empresas crean sus propios medios de comunicación y, para ello, reclaman profesionales que sepan cómo comunicar, tanto a nivel interno como externo. En este sentido, se nutren de gente como nosotros: periodistas que ayuden a labores de  elaboración y edición de vídeos corporativos con sus respectivos guiones, coordinar los contenidos de las publicaciones en la intranet y redes sociales, elaboración de la revista interna, ya sea formato impreso o digital, redacción de notas de prensa y contacto diario con periodistas de medios. Todo ello enfocado a diferentes públicos y adaptando los mensajes a cada uno de ellos. En este sector, la parte estratégica también es fundamental y eso te hace estar en constante evolución para diseñar planes de comunicación que contribuyan a cumplir los objetivos de las compañías para las que trabajas.

Para mi, es una salida apasionante, con una gran oferta laboral, que exige también mucha dedicación y que me permite estar dentro del mundo de la comunicación, en contacto diario con otros colegas.

Es cierto que los inicios no son fáciles para nadie pero tenemos que perseguir lo que queremos. Utilizad vuestra red de contactos, moveros constantemente, haced prácticas y, sobre todo, mantened vuestra mente abierta a otras especialidades más allá de los medios tradicionales.

 

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