Ventaja Competitiva de El Corte Inglés

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El Corte Inglés se caracteriza por tratarse de un gran grupo empresarial formado por diversos productos-mercados o negocios no relacionados. Posee un conjunto de características que le proporcionan la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a sus competidores.

Un firme ejemplo de una ventaja competitiva que posee el Corte Inglés es su Imagen de Marca o “Brand Image”: todo el mundo relaciona la marca del triángulo verde con el Corte Ingles. El Corte Inglés ha logrado crear a través de esta imagen de marca, una firma que transmite confianza a sus consumidores.

Otra ventaja competitiva la adquiere a través de sus trabajadores. El Corte Inglés posee personal preparado que conoce el producto, esto le hace tener una atención al cliente por encima de la media. Además, si el cliente tiene algún problema con algún trabajador, El Corte Inglés tiene una capacidad de responder ante los problemas del personal.

Una de las ventajas que más ha fortalecido en los últimos años ha sido la logística. Creando tres niveles de stock, uno para el sistema online, el stock tradicional y el stock de las tiendas. Creando estos tres niveles de stock son capaces de entregar los pedidos en un tiempo inferior.

Una de las principales ventajas competitivas que obtiene El Corte Inglés, que le hacen diferenciarse de la competencia, es la situación en la que se encuentran sus establecimientos. El Corte Inglés tiene una ubicación privilegiada en todas las ciudades, estando así más próximo para sus consumidores. Otra característica que ayuda a la accesibilidad de sus clientes son sus horarios, donde incluyen la apertura incluso los domingos y días festivos.

Esta gran empresa se ha caracterizado por poseer una gran diversidad de marcas en sus establecimientos, lo que le ha proporcionado un target más amplio. No solo se singulariza por la diversidad de marcas sino que también comprende una variedad de producto y de precios.

Una ventaja competitiva muy apreciada por los consumidores, es que si el producto que buscas no lo disponen en ese establecimiento, son capaces de buscar donde se encuentra disponible y enviarlo al Corte Inglés más cercano para el cliente.

El Corte Ingles ofrece la posibilidad de retrasar el pago de las compras utilizando la propia tarjeta de su firma.

El Corte Inglés se basa en hacer sentir al cliente seguro, facilitándole un abanico de posibilidades para contrarrestar las inseguridades que puedan surgir ante la compra de un producto o servicio con seguros, garantías y la posibilidad de devolución.

Una de las principales características que muestra, es que en un mismo centro ofrece multitud de servicios que van desde restaurantes, cafetería, agencia de viajes, servicio de costura, servicio de correos, devolución del Tax free, servicio de libros y uniformes para colegios y el parking, facilitando así las compras a sus clientes.

El Corte Ingles ha logrado con su esfuerzo y sus recursos, una variedad de ventajas competitivas que le sitúan por encima de sus principales competidores. No obstante, deberá seguir implantando nuevas tecnologías, nuevos canales de distribución, apostar por la internacionalización y apertura de nuevos centros para mantener su ventaja competitiva en el futuro.

Artículo redactado por Cristina Velilla, alumna de Fundamentos de Marketing

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