Pole Position

ducati panigale

La semana pasada algunos alumnos y profesores del grado de Dirección de Empresas y Marketing estuvimos de visita en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo. Durante la misma tuvimos la suerte de coincidir con la presentación a la prensa de un nuevo modelo de la marca Ducati. ¿Qué tiene que ver esto con el Marketing?

En su libro “Los diez pecados capitales del marketing”, Philip Kotler recoge en el epílogo lo que él denomina “los diez mandamientos de la efectividad del marketing”. Pues bien, el primero de ellos dice: “La empresa segmenta el mercado, elige los mejores segmentos y desarrolla una fuerte posición en cada segmento elegido”.

¿Qué ha hecho Ducati al respecto? Esta marca italiana es el reflejo de la competición en las motos de calle. En el mundo de las motos, Ducati es sinónimo de deportividad.

Esto no significa que el resto de marcas no tenga motos deportivas. Honda, Yamaha, Suzuki, etc. tienen también muy buenas motos deportivas, pero también tienen motos de paseo, customs, scooters, motos de campo, etc. La diferencia, por tanto, es que Ducati decidió centrarse en un segmento y hacerse fuerte en él. Evidentemente, eligió un segmento en el que tenía gran experiencia y tradición, ya que su presencia en los distintos campeonatos de velocidad viene desde prácticamente sus orígenes como fabricante de motos. La diferencia, por tanto, es que en el catálogo de Ducati no encontramos motos que no tengan una elevada dosis de deportividad.

ducati circuito cheste

Ducati ha segmentado el mercado de las motocicletas y ha elegido su segmento.

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