Técnicas Proyectivas de Investigación de Mercados

Para la asignatura de investigación de mercados se nos encargó un trabajo sobre las técnicas proyectivas, dentro de las técnicas cualitativas.

¿Qué son las técnicas proyectivas?

Estas técnicas son una forma de preguntar no estructurada e indirecta que anima a los sujetos a expresar sus motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos subyacentes con respecto a temas de interés.

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las ventajas más representativas de las técnicas proyectivas, es que hace generar respuestas a los individuos que sin el uso de estas no darían. A pesar de ser una técnica muy compleja de analizar, la disposición de los individuos a participar es elevada puesto que son relajadas ya que simulan juegos.

Desarrollo del trabajo

Para explicar de manera práctica estas técnicas, hemos contado varios compañeros voluntarios de clase. Les hemos aplicado las técnicas expuestas con anterioridad, que han sido las siguientes:

Técnica de asociación de imágenes:

Se les ha mostrado 3 marcas de automovilismo y se les ha pedido que escribiesen la primera palabra que les viniese a la mente al verla. Vimos qué atributos asocian los participantes a cada marca. Si no coincide con la imagen que la marca desea transmitir, detectamos el fallo.

Técnica de frases incompletas:

Se les ha facilitado una lista de frases incompletas sobre su futuro en la universidad y estos debían de completarlas. De este modo podemos analizar la opiniones de los jóvenes universitarios.

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Imagen empleada para la técnica de asociación de imágenes.

Técnica de respuestas frente a imágenes:

Se les ha mostrado una imagen de una familia comiendo y se les ha pedido que cuenten un relato sobre lo que les sugería esa imagen. En este caso nosotros supuestamente eramos la empresa Verdifresh y queríamos ver el estilo de vida saludable con la dieta Mediterránea.

Prueba de caricaturas:

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Imagen utilizada para la prueba de caricaturas.

Les hemos mostrado una ilustración en la que aparecía la simulación de un cómic, y en las viñetas del dialogo una preguntaba y la otra estaba en blanco. El trabajo que debían realizar era simplemente completar la viñeta. Llegamos a la conclusión que al realizar la pregunta podemos obtener información a partir de la expresión del individuo al realizar la cuestión. Es decir, que influyen otros tipos de comunicación, como la no verbal.

La experiencia fue divertida y clarificadora. Aplicando estas técnicas en el aula con un grupo de compañeros pudimos ver cómo llevar a cabo la investigación. También obtuvimos respuestas a las  posibles ventajas e inconvenientes que surgieron durante su aplicación práctica.

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Redactado por: Empar Hernández, Sara García, Carmen Damiá y Natalia Villajos.

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