Redactado por: Marta Salañer, Marta Catalán, Belén Sánchez-Carpena y Sara Bernabé
En nuestro caso estuvimos trabajando, dentro de las técnicas cualitativas de investigación de mercados, en las técnicas de creatividad. A continuación os exponemos un par de ellas y los temas sobre los cuales las llevamos a la práctica:
Brainstorming
El brainstorming o tormenta de ideas es una herramienta grupal que permite a los individuos decir todo tipo de ideas que se le vengan a la mente a raíz de un problema. No es la primera vez que oímos por los pasillos de la Facultad los contratiempos que a lo alumnos nos supone el aparcamiento en los alrededores de la universidad.
La lluvia de ideas la grabamos en nuestra clase, los participantes asignaron puntos basándonos en dos criterios:
1 Satisfacción para el alumno
2 Facilidad de implantación
Las 3 ideas mejor valoradas fueron:
+ Modelo Americano los alumnos aparcan según el curso en el que estén. De Mayor a menor lejanía respecto a la universidad empezando por los alumnos de 1er curso.
+ Construcción de otro Parking
+ VAO
Observación
Esta técnica consiste en observar un escenario en el que veamos una necesidad o problema que no quede resuelto.
Nosotras fuimos a un cruce de Godella que dado su gran tránsito diario de coches, ya se ha producido alguna colisión. Grabamos durante 2 h el cruce en hora punta y llegamos a la conclusión del problema para la seguridad que conlleva que los vehículos cometiesen infracciones de circulación.
Aportamos dos opciones para solucionarlo:
+ Construcción de rotonda
+ Mejor señalización
Podemos decir que llevar a la práctica las distintas técnicas fue interesante y divertido, ya que tuvimos que analizar situaciones reales para luego, en base a ellas, explicar las distintas herramientas a los compañeros durante la presentación en el aula. Además, nos permitió ver claramente en qué consisten las técnicas de creatividad y su utilidad dentro de una investigación de mercado.