Dinámicas de Grupo

Redactado por: Carlos García, Luis Mateo, María Perminova, Jasmin Such y Jorge Romero

Para la asignatura de investigación de mercados se planteó la realización de un caso práctico de diferentes técnicas cualitativas para exponer por parte de los grupos de trabajo. En nuestro caso fueron las dinámicas de grupo o Focus group la cual nos fue asignada. Ésta consiste en reunir a un grupo de gente (bien homogéneo o heterogéneo) dirigida grupo homogéneopor un moderador y con una estructura elaborada por él. Su función principal es evaluar varios aspectos de un producto/servicio, diferentes usos o posibilidades que podría tener en base a la percepción y observaciones de los participantes del grupo.

Para llevar a cabo esta técnica escogimos un producto en concreto, Pikaband, y lo pusimos en práctica con la realización de dos vídeos. El primero lo realizamos con  un grupo homogéneo, donde todos los participantes tenían algo en común, el deporte. El moderador comenzó explicando en que consistía lo que iban a realizar y el producto, tras esto los componentes del grupo se presentaron brevemente y se realizó una pregunta abierta para ver la opinión y sugerencias acerca del producto. En el segundo vídeo escogimos un grupo heterogéneo con gente de diferentes perfiles/edades, donde la estructura fue la misma que en el homogéneo.

Tras la realización de este estudio, observamos que en el grupo homogéneo, al ser el mismo tipo de perfil y tener intereses similares, hubo poco debate y al final entre ellos se acabaron convenciendo. En cambio, en el grimg_como_son_las_dinamicas_de_grupo_6095_origupo heterogéneo, la discusión fue mas intensa dado que los participantes tenían perfiles y opiniones diferentes, por tanto, los resultados fueron muy dispares.

La sesión de exposición se desarrolló mediante una presentación en el aula. Comenzamos definiendo la técnica minuciosamente, exponiendo ventajas y desventajas de los grupos homogéneos y heterogéneos y a la vez apoyándonos en los videos que realizamos y por último analizábamos las conclusiones de éstos.

Nuestra experiencia realizándola fue grata dado que pusimos en práctica los conocimientos teóricos y así pudimos interiorizarla con mayor profundidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.