Dinámicas de Grupo

Para la asignatura de investigación de mercados se planteó la realización de un caso práctico de diferentes técnicas cualitativas para exponer por parte de los grupos de trabajo.
A nuestro grupo se le asignó el tema relacionado con la dinámicas de grupo o Focus group.

grupo homogéneo durante las dinámicas de grupo.
Grupo homogéneo durante las dinámicas de grupo.

Las dinámicas de grupo o Focus group consisten en reunir a un grupo de gente (bien homogéneo o heterogéneo). Está dirigida por un moderador y con una estructura elaborada por él. Su función principal es evaluar varios aspectos de un producto/servicio. Los diferentes usos o posibilidades que podría tener en base a la percepción y observaciones de los participantes del grupo.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

Para llevar a cabo esta técnica se debe escoger un producto en concreto. Nosotros escogimos Pikaband. Lo pusimos en práctica con la realización de dos vídeos.

El primer vídeo se realizó con un grupo homogéneo. Es decir, donde todos los participantes tenían algo en común, en este caso el deporte. El moderador comenzó explicando en qué consistía lo que iban a realizar y el producto. Tras esto los componentes del grupo se presentaron brevemente. A continuación, el moderador realizó una pregunta abierta para ver la opinión y sugerencias acerca del producto.

En el segundo vídeo se escogió un grupo heterogéneo con gente de diferentes perfiles/edades, donde la estructura fue la misma que en el homogéneo.

RESULTADOS:

Tras la realización de este estudio, se observó que en el grupo homogéneo, al ser el mismo tipo de perfil y tener intereses similares. Hubo poco debate y al final entre ellos se acabaron convenciendo. En cambio, en el grimg_como_son_las_dinamicas_de_grupo_6095_origupo heterogéneo, la discusión fue mas intensa, dado que los participantes tenían perfiles y opiniones diferentes. Por tanto, los resultados fueron muy dispares.

La sesión de exposición se desarrolló mediante una presentación en el aula. Se comenzó la exposición definiendo la técnica minuciosamente. Exponiendo ventajas y desventajas de los grupos homogéneos y heterogéneos. A la vez nos apoyamos en los vídeos que realizamos y por último analizamos las conclusiones de éstos.

Nuestra experiencia realizando la práctica sobre la dinámica de grupo fue grata dado que pusimos en práctica los conocimientos teóricos. De ese modo pudimos interiorizarla con mayor profundidad.

Redactado por: Carlos García, Luis Mateo, María Perminova, Jasmin Such y Jorge Romero.

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