La Entrevista en Profundidad

Redactado por Joan Barrachina, Stefano Benco, Rubén Fides y Juanma Peñalver

En las últimas sesiones de la asignatura de Investigación de Mercados, nuestro grupo estuvo trabajando sobre la entrevista en profundidad, dentro de las técnicas cualitativas.

Al principio dudamos sobre cuál sería el objetivo a perseguir con dicha entrevista y pensamos enfocarlentrevista profundidada hacia la industria del cine. Tras introducirnos más en el tema sobre las técnicas cualitativas nos dimos cuenta de que en la entrevista en profundidad necesitábamos de una persona que fuera profesional en la materia. Dada la
dificultad de encontrar a un experto en este sector pensamos que cambiar de tema hacia otro más “accesible” sería la mejor opción. Así acabamos seleccionando un tema sobre la educación y la cultura en este país, tanto en centros públicos como privados.

Ya teníamos el tema y el cómo (Entrevista), ahora solo necesitábamos el quién. Hacía falta una persona que fuera una profesional de la educación y que tuviera conocimientos en educación tanto pública como privada. Investigando un poco encontramos una persona que cumplía estos requisitos,  además teníamos confianza con ella y en su criterio para poder hacer esa entrevista.

Lo siguiente que hicimos, después de tener claro el tema y el quién nos podría ayudar, fue elaborar una lista con posibles preguntas para el entrevistado, quien  estuvo de acuerdo con la mayoría de temas a tratar y dispuesto a quedar un día para realizar la entrevista.

La entrevistaentrevista en profunidad se desarrolló con mucha facilidad y complicidad. Además, se recogió en vídeo para poder hacer un análisis posterior.

Cuando tuvimos toda la grabación nos pusimos a editarla y a intentar resumir una entrevista de 35 minutos en una de 7 minutos para poder exponer los puntos más importantes en nuestra intervención en el aula.

Además de este vídeo el trabajo constaba de otras transparencias en las que explicamos los tipos de técnicas cualitativas, la entrevista en profundidad y el ejemplo.

¿Que qué hemos aprendido con este trabajo? Pues hemos conocido cómo funciona una técnica cualitativa, cómo tenemos que hacer y enfocar una entrevista y, sobretodo, saber que ésta se va dirigiendo “sobre la marcha”, con las preguntas que se improvisan en función de las respuestas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí