Técnicas cualitativas de investigación: la observación

Redactado por: Eugenio de la Oliva, Rebeca Aguilar, Anastasiia Sokolova y Elena Gutierrez

El método de investigación de mercados que hemos desarrollado para el trabajo es la observación, que se basa en observar alguna cosa, persona o situación para poder llegar a una conclusión, requiere tiempo, pero es muy útil, además de poderse compaginar con otras técnicas de investigación, pero una de sus desventajas es que puede que el observador no sea objetivo en sus conclusiones.

Nuestro ejemplo del método:

A la hora de realizar la observación seleccionamos tres escenarios, para los cuales fue necesario desplazarnos al centro de Valencia, donde observamos durante 20 minutos:

  • Las personas que entraban a la tienda Disney y salían con bolsa de plástico, de tela o de regalo o ninguna bolsa, esto puede servir para ver cómo influye el que las bolsas sean de pago para que la gente las utilice. En este supuesto observamos cómo más del 60% de las personas que entraron en la tienda salieron sin compra.
  • Colón (Estación de metro), donde observamos, por un lado, las personas que al subir del metro lo hacían en escalera mecánica o no, y hacia qué lado giraban, esto puede servir a la hora de abrir un local comercial, donde tendría mayor afluencia de personas. La conclusión fue que el 30% giraba hacia la izquierda (dirección C/ Sorni y Jorge Juan) y el resto hacia la derecha. El 95% subieron por las escaleras mecánicas.
  • Paso de peatones del Corte Inglés de Joaquín Sorolla, donde descubrimos que había una gran parte de las personas que cruzaban en rojo, y en todos los semáforos en verde cruzaban entre 120 y 140 personas.

Para todas ellas, se usó un fichero Excel donde contabilizamos las observaciones, y una cámara, para tener constancia de lo sucedido.

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