El Reto: Estrategia personal para el éxito

El pasado 11 de abril, el formador y conferenciante de branding y marca personal, Pablo Adán, vino a darnos una charla sobre “El reto. Estrategia personal para el éxito”.

Cuando una persona tiene ganas de alcanzar el éxito, sus ganas para poder lograrlo siempre tienen que ser mayor que el miedo al fracaso. Las personas que tienen éxito hoy en día, no están ancladas en su zona de confort, sino que se esfuerzan para estar en el momento indicado y en lugar adecuado.

Casi todas las personas quieren alcanzar el éxito en diferentes ámbitos de su vida, aunque algunas son capaces de lograrlo, otras se quedan en el camino, a pesar del esfuerzo, trabajo y dedicación. Para ayudar a alcanzar el éxito Pablo Adán, nos explicó siete estrategias que permiten potenciar las habilidades de ser una persona exitosa.

  1. La necesidad del instinto: las personas tienen que tener un impulso natural e interior para llevar a cabo una determinada acción. Las personas que se encuentran en su zona de confort difícilmente tendrán este tipo de necesidades, ya que en esta zona nunca ocurre nada. Una vez conocemos que instinto es el que nos interesa, debemos ser conscientes de que no hay sitio para todos, para cada meta que una persona se pueda marcar hay muchas personas en la cola, optando por la misma meta. En este momento debemos plantearnos porque debería ser yo el elegido y no cualquier otra persona. Cuando somos conscientes del entorno competitivo en el que nos encontramos debemos buscar las fortalezas para poder construir nuestra estrategia personal para poder alcanzar la meta establecida.En el mundo existen muchos tipos de personas, que interpretan tres tipos de roles. El primer tipo es el espectador, una persona que no realizar ninguna acción simplemente ve la vida pasar, el segundo rol es el crítico, al igual que el primero no hace nada, pero es mucho peor ya que critica y es destructor de los demás. Por último, encontramos los actores, son aquellos que interpretan el papel, son los que actúan frente a los demás, con una actitud proactiva, ensañando, movilizando a las personas, son aquellos que destacan en la sociedad. Las personas deben ser conscientes de que rol interpretan y a partir de ahí construir su estrategia.
  2. Identidad personal: Los humanos no sabemos cómo somos en realidad hasta que no lo intentamos y nos encontramos en la situación. Muchas veces las personas no probamos muchos retos por presiones sociales o ciertos miedo generados por la sociedad.  La identidad de cada persona es lo que cada individuo es, en cuanto a los principios y valores. La identidad juega un papel fundamental en la marca personal, ya que es capaz de proyecta lo que somos en realidad. Esta identidad está construida a partir de experiencias vitales, educación, sentimientos, ideología y espiritualidad.
  3. Marca personal: la marca personal es lo que los demás perciben soy. Si yo soy de una manera (identidad) e intento que los demás lo perciban lo mismo, conseguiré que la marca personal sea coherente. Para saber qué efecto genera una persona en los demás, se pueden utilizar herramientas de contrastes y a partir de ahí empezar a construir la marca personal. La marca personal se podría describir como el aroma que las personas dejan en los demás.Cuando la identidad y la marca personal son coherentes, se genera una situación de confianza, capaz de crear una perspectiva de relación futura. Esta confianza está formada a partir de la perspectiva, reputación y actitud.
  4. La palanca para mover tu mundo: Para alcanzar una meta las personas tienen que tener un motivo, ya bien sea familiar, económico, superacional, aprendizaje, etc. Pueden existir un sin fin de motivos, pero tienen que existir para que se pueda producir la acción.
  5. Estrategia personal: Cuando las personas conocen dónde están y dónde quieren llegar, ya conoce su situación y su meta futura. Por lo que únicamente deberán construir el camino para llegar entre los dos puntos, a partir de la estrategia.
  6. Marketing personal: El marketing proporciona una serie de recursos y herramientas capaces de comunicar la marca personal. El plan de comunicación está formado por los siguientes ocho pasos: 1. Identifica tu público, 2. Analiza el entorno, 3. Delimita objetivos, 4. Selecciona canales, 5. Descubre qué puedes ofrecer, 6. Ser coherente en tu actitud, 7. Informa a tu red de tus necesidades y metas, 8. Da motivos para confíen en ti. 

El marketing personal nos ayuda a comunicar una serie de cuestiones como, qué se hacer, qué valor aporto como persona a mi trabajo, qué beneficio obtendrá una persona si me contrata, en qué soy mejor o diferente a los demás, entre otras muchas preguntas. Si una persona quiere ampliar su propuesta de valor, es recomendable saber que cuanta más gente tenga mejor, y esa gente debe confiar en ella.

7.Cambio y evolución: En el entorno tan competitivo en el que nos encontramos solo sobreviven aquellas personas que se adelantan al cambio. Si las personas hacemos bien las cosas multiplicamos las cosas que conseguimos, las acciones, minimizamos los riesgos y aumentamos las probabilidades de éxito.

Hoy en día nuestra marca personal es nuestro mejor currículum y nuestra mejor carta de presentación. Por ello, aplicando estos siete puntos, seremos capaces de construir una marca personal capaz de comunicar la identidad personal, establecer los objetivos y las acciones para cumplir las metas.

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