Encontrar empleo en internet

Artículo escrito por la alumna Belén Sánchez-Carpena

Como todos sabemos, el método para buscar un empleo ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías. Antiguamente, se tenía un CV y una carta de recomendación en papel, los cuales entregabas a las ofertas de trabajo que se ajustaban a tu perfil. Hoy en día eso ha cambiado, es verdad que mucha gente sigue con esa tradición pero cada vez menos. Ahora, todos tenemos nuestro CV y nuestra carta de recomendación en el ordenador o en los diferentes dispositivos electrónicos ya que existen numerosos portales, buscadores de empleo y redes sociales los cuales nos van a ayudar a encontrar un trabajo.

Entonces, ¿cómo buscar empleo en internet?.

Como ya he comentado antes, hay un montón de medios que te van a ayudar a buscar y encontrar un trabajo que se adapte a tu perfil y a tus intereses. Es muy importante en algunas ocasiones y dependiendo de los objetivos profesionales que quieras alcanzar estar presente o no en internet, ya que en ciertas ocasiones puede tener un gran impacto para tu solicitud. Para ello, hay que crearse un perfil profesional serio, claro y atractivo en internet, por si alguna empresa quiere saber sobre ti solo tenga que escribir tu nombre y apellidos.

Algunas de mis recomendaciones para estar presente en internet son:

LINKEDIN:

Es la red profesional más extendida en el mundo. Esta orientada a las empresas, negocios y al empleo. Nace con el objetivo de crear contactos con personas con las que guardas algún tipo de relación, de hacerte visible cara a las empresas, sumarte a grupos en los que participes, buscar ofertas de trabajo, obtener información actualizada así como solicitar recomendaciones. Además, no solo es necesario estar presente en Linkedin, sino que también es importante participar. Hay que tener un perfil muy completo y enriquecido con buenos contactos.

FACEBOOK Y TWITTER:
En España, son las redes sociales mas extendidas. Bien es cierto, que no están destinadas a la búsqueda de empleo pero si que generan una gran cantidad de información con la cual puedes llegar a alcanzar tu objetivo profesional. La cuestión es cómo. Pues bien, solo tienes que agregar a la gente que te rodea y no solo en el ámbito personal sino también en el profesional, seguir a aquellas empresas en las que estés interesado así como a organizaciones que trabajan por empleo. Además, Facebook ha creado su propio aplicación para la búsqueda de ofertas Social Jobs Partnership al igual que Twitter, Tuiempleo.

BEWANTED:

Es una bolsa de empleo para universitarios y recién licenciados que esta pensada para ayudar a los estudiantes a buscar su primer empleo, por lo que para nosotros, los que estamos terminando nuestro grados o acabamos de terminar es lo mejor. Además, beWanted reúne a los mejores universitarios con el objetivo de mejorar sus competencias de cara al salto al mercado laboral.

Los estudiantes podrán registrar su CV de forma gratuita en beWated, poniéndolo a disposición de muchas empresas y haciéndose visibles para compañías que ofrecen empleo a jóvenes universitarios.

INFOJOBS

Es también una bolsa de empleo privada online, especializada en el mercado español. Mediante el almacenamiento de los CV y de las ofertas de trabajo que ofrecen las empresas facilita el encuentro entre oferta y demanda de empleo. Este método facilita las búsquedas de unos y otros a través de herramientas de filtrado.

La misión de infojobs consiste en hacer fácil a todas las personas encontrar el mejor empleo posible. Para cumplirla, ofrecen una amplia variedad de servicios online.

MICHAEL PAGE:

Michael Page es la compañía de PageGroup dedicada a la selección especializada de mandos intermedios. Es ideal para profesionales que quieren trabajar en grandes empresas, o desarrollar su carrera profesional en un sector cualificado. Si tienes 3 o más años de experiencia en un sector, es una buena web para buscar empleo. Ofrece además información salarial por sectores.

JOB TODAY:

Es la aplicación móvil No.1 de Europa para empleos en el comercio minorista, la hostelería, restauración y la belleza. Ya sea que estés buscando un trabajo como conductor, de camarero o auxiliar de ventas tu puedes encontrar trabajo hoy. Se trata de una aplicación gratis en la que tardas menos de un minuto en crear tu perfil, ya que no requiere CV de larga extensión o cartas de presentación. Una vez creado tu perfil puedes buscar trabajo con tan solo un clic. Además, La App te da una respuesta cada 24 horas, bien sea porque has sido preseleccionado, rechazado o tu candidatura ha expirado.

 

JOBANDTALENT:

Jobandtalent es la plataforma de empleo líder que conecta a las PYMES con el talento local y que además ofrece un innovador servicio de gestión y contratación de personal.

Además, permite conectar a candidatos con empresas, al chat instantáneo entre usuarios y compañías, y a la posibilidad de contratar a través de la app, Jobandtalent reduce de manera tajante el tiempo que se tarda en la contratación de empleados y garantiza que nadie se vuelva a perder la oportunidad profesional perfecta.

INDEED:

Indeed es el líder mundial de los sitios web para la búsqueda de empleo, con más de 200 millones de usuarios únicos por mes. Indeed está disponible en más de 60 países y en 28 idiomas.

Indeed tiene gran dedicación por encontrar el candidato ideal para cada empleo. Indeed ayuda a empresas de todos los tamaños a contratar a los mejores talentos y ofrece la mejor oportunidad a los candidatos para que les contraten.

Ahora bien, claro esta que no por tener una cuenta en alguna red profesional así como social nos vaya a proporcionar un trabajo directo, nos va a ayudar y en algunas ocasiones mucho, pero la empresa que muestre interés por ti también va a querer conocerte en persona y valorar que eres la persona adecuada para dicho empleo. Eso si, si has sabido reflejar tu CV en internet y luego demostrarlo en una entrevista habrás dado un gran paso para postular a dicho trabajo.

Por último, otra forma de buscar empleo es solicitarlo a través de la propia página web de la empresa siempre y cuando tengas claro cual es la empresa en la que quieres trabajar. En todas ellas suele haber una sección llamada “Trabaja con nosotros” en la que puedes enviar tu currículum al departamento de recursos humanos directamente o bien rellenar un formulario para que te entrevisten.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días Paco.

    Estaba viendo post sobre portales de empleo y he llegado a este. Soy antiguo alumno del CEU y ahora gestiono el portal Trabajalia. Estaría muy agradecido si pudieras añadirlo para obtener algo más de visibilidad.
    Espero que sea de tu agrado.

    Gracias
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí