Qué es un MOOC

En los últimos meses se está produciendo una revolución en el mundo de aprendizaje con la popularización de los MOOC y voy a intentar explicarlos brevemente:

¿Qué es un MOOC? Son las iniciales de Massive Open Online Course o traducido al Castellano cursos en línea masivos y abierto. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier al tener 2.300 inscritos en un curso online. 

¿Quién está detrás de los MOOCs? La mayoría de las universidades disponen de plataformas MOOC siendo las mas conocidas EDX del MIT Instituto Tecnológico de Masachusets, Coursera con Yale y Princeton entre otras y para el mundo latino MiriadaX de Universia donde se ha integrado el CEU.

Algunas plataformas cuentan con millones de usuarios y en el caso de MiraidaX mas de 600.000 personas inscritas. 

MiriadaX

¿Para qué sirve? Es una forma de compartir conocimiento y hacerlo llegar a cualquier rincón del planeta. El profesor se convierte en un coordinador y los propios alumnos se ayudan entre ellos para el aprendizaje. Es la mejor manera de compartir el conocimiento, para hacerlo llegar de manera masiva y sin necesidad de que el alumno esté físicamente en el aula. Te recomiendo ver el vídeo de Sugata Mitra, pues te puede aclarar algunas ideas del porqué de los MOOCS

¿Cómo funciona? El curso es gratuito y tan solo se paga si solicitas un certificado, aunque en la mayoría de los casos se obtiene un diploma sin coste. El profesor crea un contenido audiovisual para trasmitir el conocimiento, unas actividades para ponerlo en práctica y unos test para comprobar el avance. Existen actividades evaluadas por los propios alumnos que se llaman peer to peer. También se dispone de foros donde interactuar con otros alumnos.

¿Cuándo se hace? el MOOC tiene una hoja de ruta que indica la duración de los diferentes módulos, pero el alumno se conecta cuando puede. NO hay clases magistrales ni obligación de estar a una hora concreta conectado. Tan solo ir cumpliendo la hoja de ruta. Es fundamental indicar el uso horario para no tener problemas entre diferentes países.

¿Dónde se hace un MOOC? Donde tú quieras, tan solo necesitas una conexión a internet y un rato de tranquilidad. Y por su puesto darte de alta previamente en alguna plataforma e inscribirte en el curso correspondiente.

Ahora solo me queda animarte a que aprendas con los MOOCs y con el curso de MiriadaX de estrategias de Marketing Online y Community Manager y seguirnos en twitter #CMMiriadaX y #CeuMoocsEMO.

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Para mi es importante conocer la tendencia de la capacitación en las nuevas tendencias de comunicación y más cuando la tecnología ayuda a obtener logros significativos en la formación personal y profesional.

    Gracias a los Mooc, podemos tener conocimiento oportuno y práctico.

    Espero lograr el objetivo trazado al inscribirme.

    Slds,

  2. Buenas Noches Suay: Te pegrunto si esta clase es únicamente sobre lo que es el Mooc y si hay que hacer alguna actividad, ya que no encuentro mayor información del uso de la plataforma donde estaremos trabajando y donde se colocaran las actividades a realizar, ya que es la primera vez que recibo un curso con esta universidad.
    Si me indicas, gracias de antemano. Patricia

  3. He visto el video de SUGATA MITRA y a pesar de no haber entendido nada de la
    exposición por estar en ingles, he quedado impresionado por la cantidad de personas que están conectadas en línea. He sacado como conclusión que se refiere a la forma de comunicación masiva y que va a servir para transmitir conocimiento sin estar en un aula fisica. Es la alfabetización del siglo XXI.

    SALUDOS

    ENRIQUE CHANG GUTIERREZ

  4. Hola Carlos el curso se cerró hace unas semanas y todavía no sabemos cuando se hará la 3 edición. Ves mirando en la web de miríada X pues supongo que en un par de meses saldrá de nuevo. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí