Hace unas semanas nos pusimos a trabajar con los alumnos del Grado de Marketing en un proyecto sobre el Black Friday. Espero que te suene ese nombre.
La idea surgió de Clara Bozal Communications Executive para España de la empresa Cuponation. Clara tras leer el artículo que publique sobre el Black Friday hace unos meses se puso en contacto conmigo y me lazó un reto. Realizar un trabajo sobre el conocimiento que tiene esta nueva modalidad de venta entre los españoles, conocer sus hábitos de compra durante esa fecha y analizar el uso de los cupones descuentos.
La empresa cuponation se dedica a la gestión de cupones descuento que puedes utilizar en tiendas online y está volcada con el Black Friday ya que ha desarrollado Black-Friday.sale una web específica donde dispones de mucha información sobre este día.
Pues ahí está el reto marcado con los siguientes objetivos:
- Saber si el Black Friday es conocido en España
- Encontrar un perfil de comprador del Black Friday
- Cuantificar gasto por persona en el Black Friday y crecimiento respecto a 2015
- Conocer rutinas de compra durante el Black Friday (tienda, Internet, previsión de gastos, regalos para navidad…)
- Calcular la elasticidad del descuento
Los alumnos de la asignatura de políticas de distribución han trabajado durante las últimas semanas en la investigación y hay una encuesta en este enlace para que veas que aspectos se están analizando. En unos días tendremos los resultados definitivos que compartiremos con todos vosotros en este blog.
El marketing digital en cuanto a posicionamiento en buscadores, conocido como SEO. Es a día de hoy, la área de marketing donde más está creciendo la inversión.
Por otro lado, la afiliación online hace que surjan miles de empresas para ofrecer las ofertas de tantas otras. El inicio de una nueva guerra.