En una investigación que hemos desarrollado en la asignatura Políticas de Distribución en colaboración con la empresa Cuponation , nos ha llamado la atención el comportamiento del consumidor ante las compras. Los consumidores están encantados de tener descuentos antes de las navidades y muchos de ellos aprovechan para comprar los regalos, pero la mayoría de ellos, decide comprar productos de alrededor de 100€ por darse un capricho o por simplemente comprarse algo; e incluso puede que no lo necesiten.
Tabla elasticidad de los descuentos
Haciendo un análisis sobre la elasticidad del descuento nos hemos dado cuenta de que aquellas compras de productos que necesitan una mayor reflexión, dado que pertenecen a un rango más elevado de precio, son más insensibles a todo este tipo de estrategias realizadas por las empresas para incitar a la compra. Es decir, que los descuentos ofrecidos en el “Black Friday”, son una herramienta útil para dar salida a todos aquellos artículos que podríamos denominar como caprichos para el consumidor, pero son menos funcionales para aquellos productos con mayor peso monetario.
Por Rosa Miralles y Javier Díaz
Alumnos de 3º de Marketing