Mercadona y la subida del IVA

Ticket de compra de mercadona

Desde hace semanas estamos escuchando noticias respecto de la subida del IVA del 1 de septiembre y su repercusión en los bolsillos de los ciudadanos. He leído noticias que comentaban que dicha subida suponía mínimo 300 euros por persona y año, por lo que en una familia de 4 miembros la repercusión sería de 1.200 euros en un año.

El precio es una variable fundamental en la política de marketing de cualquier compañía y a nuestros alumnos del Grado y del MDM Máster en Dirección de Marketing les insistimos mucho es su carácter estratégico. Prueba de su importancia es la acertada política comercial desarrollada por Mercadona en los últimos años y sobre todo a raíz de la crisis, que comenzó en el 2008. Fue la primera compañía en dar la cara por el consumidor y ajustar sus precios a costa de sus beneficios. Con una estrategia basada en la cultura del esfuerzo, redujo sus beneficios en el 2008 y hasta el 2010 no ha recuperado dicho nivel. Dicha bajada de precios supuso mas de un 14% de ahorro para sus clientes y varios millones menos de beneficios para el Sr. Roig.

Dentro del competido mercado de la distribución alimentaria otras compañías han tardado demasiado en reaccionar a la crisis y a los cambios de comportamiento de los consumidores y en este caso está El Corte Inglés. 

En el mes de junio anunció un abaratamiento de precios de hasta un 20% en más de 5.000 productos vinculados a la cesta de la compra, dentro de una nueva estrategia que busca adaptar el precio al de la competencia, y de responder a las demandas del consumidor.

Pero que es lo que ocurrió ayer día 1 de septiembre con la entrada en vigor del nuevo tipo del IVA. Pues Mercadona ha mantenido su compromiso de no subir el precio, tal y como anunció asume la subida del IVA junto a sus interproveedores. Aunque para realizar un correcto análisis deberíamos estudiar el precio antes del anuncio de la subida del IVA para comprobar que no han incrementado precios de forma escalonada en las últimas semanas.

Ahí va la prueba sobre una serie de productos de mi cesta de la compra:

producto Precio en agosto Precio en septiembre
Lechuga corazón

1,55

1,35

Fuet espetec

1,89

1,89

Pan multicereales

1,60

1,60

Pechuga de Pavo

1,89

1,89

Aceite virgen

2,65

2,65

Queso rallado

0,89

0,89

Mezcla 4 quesos

1,55

1,55

Salami extra

1,35

1,35

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