Marketing relacional y comunicación para situaciones de crisis

Referencia bibliográfica completa:

Autor:José Daniel Barquero y Mario Barquero.

Título: Marketing relacional y comunicación para situaciones de crisis

Nombre de la editorial:PROFIT

Lugar de la edición: Barcelona

Año: 2007

Valoración:

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“Este libro trata de una interesante contribución a una temática que, como los acontecimientos demuestran, va ganando en importancia en los tiempos globales difíciles que nos ha tocado vivir, entre ellos la crisis,  y cuya resolución es crucial para las organizaciones implicadas y para la sociedad en general.”

 PARTE 1:

Este libro está centrado en las crisis que viven las empresas y de buscar el modo de solucionarlas, según el caso y según el tipo de crisis. Las relaciones públicas empresariales y el marketing relacional en épocas de crisis son ciencias, con el fin de convencer al público de cada una de las organizaciones, y transmitir un mensaje de confianza y de credibilidad. Por tanto estas dos profesiones buscan conocer los deseos del público y conseguir así mantener, potenciar o fidelizar a este público con las empresas.

Consultor en relaciones públicas → experto en públicos y en las relaciones con éstos.

Consultor en marketing relacional → experto en mercados y su repercusión con los públicos.

 PARTE 2:

Cuando una empresa consigue importancia en su sector hay numerosas situaciones de crisis a la que se puede hacer frente, por ello debe de estudiarlos para elegir la mejor opción. El objetivo de las las relaciones publicas y el marketing poblacional: explicar porqué, cómo, dónde y cuándo solucionar una crisis en las empresas.

 PARTE 3:

Las empresas saben que pueden ocurrir accidente, pero nunca saben cuando y como van a pasar.marketing relacional Suelen dejar poco margen para reaccionar por eso hay que tomar medidas antes que acabe en una crisis de empresa. Hay varios tipos de sucesos en función de su actividad. Como pueden ser las empresas industriales, las comerciales y de servicios o las sociedades financieras. Al final estos sucesos pueden dañarla imagen de cualquier de las empresas y repercutir con su credibilidad y confianza.

 PARTE 4:

Cuando los acontecimientos son previsibles son fáciles de corregir, pero como no suelen serlos el método es hacer un plan de crisis, donde se observen los puntos débiles con sus respectivas tácticas previamente planificadas, para que llegado el momento de crisis podamos utilizar ya ese plan de crisis. Este plan de crisis consistirá en tres fases con sus respectivos puntos. Planificación del trabajo, análisis de la situación previo a una crisis y planificación de una estrategia operativa.

 PARTE 5:

Para hacer este plan de las distintas situaciones de emergencia de una empresa, primero obtendremos el objetivo real que queremos alcanzar. Tomando en cuenta un cierto margen de error, en nuestro plan estratégico se detallarán las acciones y las conclusiones que hemos obtenido de los distintos públicos. Y estas conclusiones después serán desdobladas y se recogerán en un manual de crisis.

 PARTE 6:

Una vez estamos en una crisis en la empresa debemos de, además de llevar a cabo nuestro plan de crisis, transmitir mensajes de seguridad, credibilidad y solvencia de la compañía. También es fundamental que la opinión pública vea que seguimos luchando, que a penas no ha afectado esa situación y que en la empresa se siguen haciendo todas las actividades que hacia antes.

Con todo esto conseguimos un increíble plan de relaciones públicas con los clientes, bancos, proveedores, inversores y  empleados.

PARTE 7:

Los sucesos previsibles son acontecimientos que son previstos y que si se producen afectarían a toda la empresa  y desencadenar en una crisis. Llamados también cambios bruscos de tendencia económica y de imagen de marca. Estos pueden derivar en una crisis coyuntural, que se puede solucionar después de haber tomado las medidas, o crisis estructural, que no sirven esas medidas y hay que hacer una reconversión de la industria por diferentes motivos.Hay muchos tipos de crisis, por inviabilidad, de producto o de mercado, por regulación laboral de empleo, por deficiente financiación, por rumor, por cierre de planta o bursátil.

La clave del éxito: la agilidad en la toma de decisiones y la confianza que se consiga transmitir.

PARTE 8:

El método utilizado es una aportación original desde la visión de las relaciones públicas para las situaciones de crisis. El marketing trata de persuadir a los clientes según sus necesidades, pero también a dar solución a los problemas o crisis de las empresas. Por tanto, ambas son fundamentales.

Realizado por Marina Hernández

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