El marketing y la mujer

Con motivo de la semana contra la violencia de género, la Universidad CEU Cardenal Herrera realizó una serie de actividades de sensibilización.

Una de ellas se materializó en la recopilación de anuncios de marketing donde la mujer aparece de manera denigrante. 

Pero esto no es nada nuevo, el culto al cuerpo de la mujer existe desde el siglo XIX (utilización del corsé), solo que es ahora con las numerosas reivindicaciones y el auge del feminismo que estos anuncios y marketing está siendo expuestos y condenados.

Todos los ejemplos exhibidos a continuación son un producto y muestra de la sociedad consumista actual que percibe el cuerpo de la mujer como mercancía y la modela a su gusto. Desde siempre se ha impuesto un canon de belleza respecto al cuerpo “femenino”, solo que ahora, gracias al marketing y publicidad han surgido enfermedades que han derivado de ello: anorexia, bulimia, vigorexia, problemas emocionales y de conducta, trastornos dismórficos … obsesión con las operaciones de aumento de pechos etc. La lista es larga.

Se ha llegado al extremo donde niñas de ocho años aparecen en YouTube preguntando “si son guapas”, pero lo peor no es eso, sino los comentarios que aparecen bajo los vídeos…

Asimismo, tampoco es casual que el perfil de la joven “perfecta”, sea extremadamente delgada, responsable, estudiosa y perfeccionista. Exigencias que no aparecen impuestas implícitamente en el sexo masculino.

Por ello, aunque algunas marcas ya han empezado a ser conscientes del problema existente en el mundo del marketing y de su rol principal; como Benetton o Avon, aún existe hay mucho por hacer. Por ello, toda campaña, toda acción, por minúscula que sea ayuda y tiene un impacto.

Artículo de Ana Alonso Alumna de Doble grado de Dirección de Empresas y Cc. Políticas y Relaciones Internacionales.

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